Universidad Nacional Autónoma de México
Dirección General de Servicios de Cómputo Académico
Año 7 Núm. 74, Publicación Mensual, 27 de Noviembre de 2008

ARTÍCULOS

 

Año 7, Número 73, Octubre de 2008

Construcción de Objetos de Aprendizaje en la Coordinación de SERUNAM
María Cristina Pérez Romero

Vivencia, práctica, experimentación, reflexión, análisis y construcción fueron los ejes clave en torno a los cuales se planeó e impartió el primer taller “Construcción de objetos de aprendizaje”, organizado por la Coordinación de Servicios Educativos en Red (SERUNAM).

Por objetos de aprendizaje (OA), nos referimos a los recursos digitales elaborados con fines educativos, reusables y con características tecnológicas basadas en estándares de empaquetado y de metadatos, los cuales ofrecen mayor independencia e interoperabilidad con otros sistemas para su visualización y búsqueda en repositorios. Son bloques modulares de contenidos, cuya estructura debe estar bien definida, ser mínima, autosuficiente y encauzada al logro de objetivos educativos.

Para lograrlo, hay que pasar de la concepción de materiales educativos que parecieran acabados y con un ciclo de vida limitado, hacia un cambio de perspectiva dirigida a la creación de materiales con propiedades de autocontenido y que sean reusables.

El taller pretende, entonces, rescatar estos aspectos a través de un entorno de aprendizaje que no brinda el conocimiento digerido, sino que espera la actividad de todos y cada uno de sus participantes, para construir el tema a través de la creación y la experimentación.

Los retos, en esta ocasión, eran la impartición del taller en línea, el uso de una metodología basada en el aprendizaje por descubrimiento y, finalmente, transmitir las experiencias profesionales obtenidas al interior de la propia Coordinación en torno a estos materiales.

Los 42 participantes del taller, en su mayoría, tenían formación docente de nivel medio superior y superior de distintas áreas del conocimiento y de diversos lugares de México.

Otra de sus características es que contaban con un nivel básico de dominio del equipo de cómputo, hasta una instancia donde ya había una familiarización previa con las tecnologías asociadas a la generación de objetos de aprendizaje, lo que lo convertía en una población heterogénea.

Se pretendió abordar a los OA a partir de sus características técnicas y las tecnologías relacionadas con éstos. Así, en el aprender-haciendo se trabajó con aquellas herramientas y sistemas que permitieron:

a) Crear un OA y empaquetarlo (contenidos y metadatos).
b) Solamente empaquetarlo, cuando ya se contaba con un material elaborado.
c) Llevarlo a sistemas donde pueda visualizarse.
d) Finalmente, publicar en acervos digitales, reutilizar, compartir y colaborar con una comunidad académica que, hoy en día, puede ser institucional, local, nacional, mundial, abierta, cerrada, pública o privada, es decir, diversa.

Estas actividades son muy adhoc y, prácticamente, una necesidad para quienes hoy en día se desempeñan de forma profesional mediante el empleo de la web en la generación de materiales educativos. Sin embargo, en muchas ocasiones, estas labores todavía se ven obstaculizadas por cuestiones técnicas de los OA, ya sea de quienes producen los sistemas como de aquellos que generan este tipo de materiales (las cuales necesitamos resolver), y sin las que no se pueden comprender sus potencialidades y sus retos.

En este sentido, el propósito del taller fue el de fomentar una actitud más consciente, comprometida y colaborativa a partir de la tecnología y los estándares y, al mismo tiempo, reconocer y poner en primer plano que el estudiante tiene posibilidades creativas, de reflexión y de autodirección de su aprendizaje, lo cual resulta de extrema utilidad para:

a) Apoyar el aprendizaje del uso de tecnologías, en torno a materiales educativos tan singulares como los OA.
b) Hacer uso de un medio de enorme riqueza como es la web hoy en día, y que necesita de más profesionales activos y enterados de la importancia y utilidad que conlleva la realización de productos basados en estándares.
c) Transmitir un conocimiento y experiencia que sólo se puede comprender desde la experimentación y práctica razonada.

Formalmente, se podría decir que el taller se planeó, diseñó y desarrolló en algunos meses de actividad, sin embargo, para llegar a este punto, tuvieron que pasar varios años durante los cuales diversas áreas de SERUNAM estudiaron, publicaron, investigaron experimentaron en torno a las tecnologías relacionadas con los OA.

Los contenidos de este taller comprenden parte de la evolución y experiencia de grupos de trabajo de diversas áreas de la Coordinación, en torno al desarrollo e implementación de tecnologías como la plataforma educativa Asesorías en Línea UNAM (ALUNAM); un repositorio de objetos de aprendizaje denominado COLOR y un reproductor de objetos de aprendizaje como el SCORM PLAYER de SERUNAM.

Además de contar con estos recursos y sistemas, una parte importante e imprescindible fue la de emplear herramientas y sistemas como eXe (Elearning XHTML Editor)1, Reload (Content Package y Scormplayer), así como ciertas plataformas educativas libres que fueron seleccionadas, debido a su alta difusión.

Todo ello permitió la reflexión de los participantes del taller sobre las necesidades y requerimientos técnicos que cubren unos y otros sistemas. Es gratificante comprobar que los sistemas creados y en vías de desarrollo en la UNAM están atendiendo aspectos tecnológicos que otros sistemas de la web aún no implementan, previstos tiempo atrás en la propia DGSCA, aunque por supuesto queda mucho camino por recorrer.

Actualmente, retomar todas estas ideas de experimentación, aplicación, detección y solución de problemas en torno a dichas tecnologías, hacen que esta primera emisión del taller tuviese la intención de reflejar la postura del hacer-descubrir-aprender como sucede, precisamente, en las actividades cotidianas desarrolladas en nuestro ámbito laboral en las que, muchas veces, vamos de situaciones concretas hacia la elaboración de abstracciones e interpretaciones. Un reto vital para las futuras imparticiones es el de lograr un cambio en las habilidades, concepciones y actitudes de nuestros destinatarios, acostumbrados a otras formas de participación en programas académicos y de apropiación del conocimiento.

Esta creación de materiales y su interoperabilidad con sistemas de distinta índole, permite la reflexión y un replanteamiento en torno a la generación de materiales educativos para web.
Hacen falta mayores esfuerzos para apoyar el desarrollo y mejora de tecnologías que favorezcan la actividad con este tipo de materiales educativos, además de profesionales y líderes de proyecto conscientes de las posibilidades, beneficios, carencias e implicaciones derivadas de la implementación de estándares. Esta es una labor ardua, pero seguramente si se amplían los esfuerzos y existe una mayor colaboración en red, se llegará el punto de realizar una verdadera implementación de estándares, con la finalidad de optimizar la utilización y reuso de estos materiales.

Para mayor información:
http://www.objetos.unam.mx/
http://www.ser.unam.mx/index.jsp
http://www.alunam.unam.mx
Enríquez Vázquez, Larisa. “LCMS y objetos de aprendizaje”. Revista Digital Universitaria [en línea]. 10 de noviembre 2004, Vol. 5, No. 10. [Consultada: 20 de octubre de 2008]. Disponible en Internet: http://www.revista.unam.mx/vol.5/num10/art66/int66.htm ISSN: 1607-6079.

 

1 eXe es creado por Auckland University of Technology y la Tairawhiti Polytechnic.

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