Universidad Nacional Autónoma de México
Dirección General de Servicios de Cómputo Académico
Año 7 Núm. 74, Publicación Mensual, 27 de Noviembre de 2008

ARTÍCULOS

 

Impulso a las tecnologías de información en México

Raúl García García

Hoy en día, en el ambiente globalizado que vivimos, la competitividad se ha vuelto un concepto que todos queremos adoptar. Existen esfuerzos en todos los sectores por alcanzarlo y el ramo de la tecnología no es la excepción. Las empresas buscan hacer más eficientes sus procesos productivos o de venta de servicios, y enfocan sus esfuerzos en las tecnologías de información para alcanzar este propósito, pero ¿existen suficientes alternativas que ayuden a las compañías a lograrlo?

Si bien es cierto que existen grandes compañías como IBM, SAP y HP; éstas centran sus soluciones a las grandes empresas que tienen los recursos para pagarlas. Pero, aún no cuentan con todas las soluciones que el mercado demanda, o simplemente no han visto de manera efectiva al mercado que representan las PYMES (pequeñas y medianas empresas).

Por otro lado, el auge de las soluciones Open Source ha proporcionado al sector de las PYMES herramientas que están a su alcance y que los ponen en competencia con las empresas de mayores recursos. Sin embargo, aquellas personas o emprendedores que utilizan este tipo de recursos para crear soluciones de negocio, no han podido contar con el financiamiento para poder vender sus herramientas y, más aún, patentarlas.

La Secretaría de Economía ha puesto a disposición de la sociedad programas que fomentan la industria y el mercado de las tecnologías de información, con el propósito de aumentar la competitividad del país, siendo éstas las más relevantes:

1. PROSOFT (Programa Software). Impulsa la industria de software e intenta extender el mercado de tecnologías de información en nuestro país, a través de las siguientes estrategias:
• Promover las exportaciones y la atracción de inversiones.
• Educar y formar personal competente en el desarrollo de software, en cantidad y calidad convenientes.
• Contar con un marco legal promotor de la industria.
• Desarrollar el mercado interno.
• Fortalecer a la industria local.
• Alcanzar niveles internacionales en capacidad de procesos.
• Promover la construcción de infraestructura básica y de telecomunicaciones.

2. PCIEAT (Programa para la Competitividad de la Industria Electrónica y de Alta Tecnología). Está orientado a convertir a México en un centro de manufactura mundial de productos electrónicos, que incluye la maquila de partes de cómputo, telecomunicaciones, etcétera.

Estrategias para impulsar nuevamente la competitividad:
• Estructura arancelaria competitiva.
• Eficientar los procesos de comercio exterior.
• Elaborar un marco normativo y regulatorio adecuado.
• Desarrollar cadenas de proveeduría.

Estrategias para consolidar al sector:
• Política y fiscal competitiva.
• Promoción del desarrollo tecnológico.
• Impulso del factor humano.
• Generar una infraestructura adecuada.
• Entorno macroeconómico y operativo competitivos.

3. TechBA (Technology Business Accelerators). Se especializa en apoyar a las empresas de base tecnológica en su proceso de crecimiento; las asesora y les da acceso a una importante red de contactos, además de guiarlas para que realicen los cambios necesarios para adaptar y mejorar su modelo de negocio, con la finalidad de que puedan acceder y participar en el mercado global, así como atraer inversión.

TechBA se enfoca en compañías innovadoras relacionadas con sectores de alta tecnología, con una fuerte presencia en los mercados tecnológicos globales tales como tecnologías inalámbricas y de información; biotecnología y bioinformática; ciencias de la vida; microsistemas incluyendo semiconductores y MEMS; materiales avanzados; robótica; y multimedia, animación y servicios educativos.

TechBA proporciona un ambiente que impulsa el desarrollo internacional de empresas tecnológicas mexicanas a través de apoyos para:
• Capitalizar su propiedad intelectual y habilidades de negocio, reorientándose a mercados globales.
• Interactuar con los ecosistemas tecnológico-empresariales de alto nivel, expandiendo su capacidad en términos de ventas, alianzas y acceso a capital de riesgo.
• Incorporar a empresas de México de alto valor agregado, para que formen parte de cadenas de proveeduría global altamente integradas.
• Fortalecer los sistemas de inteligencia y las interacciones entre personas y organizaciones para crear nuevas oportunidades de negocio y de colaboración.
4. Incubación de empresas. Incluye aquella asesoría que ayudará a los emprendedores a preparar su plan de negocios, y los acompaña en todo el proceso de creación de la empresa proporcionándoles consultoría en las diversas áreas que necesitan manejar al ser empresarios (mercadotecnia, contabilidad, diseño gráfico e industrial, entre otros). Hay que tener presente que una incubadora no ofrece financiamiento, sino la oportunidad de entrenarse para enfrentar la vida empresarial de manera más sólida y estructurada, mediante la capacitación y consultoría especializadas.

Cabe mencionar que las incubadoras no pertenecen a la Secretaría de Economía, sin embargo trabajan de manera conjunta para fortalecer la red que integra el Sistema Nacional de Incubación de Empresas (SNIE).

Estas iniciativas han permitido a muchos emprendedores experimentar la oportunidad de enfrentarse al mercado global, y tener una verdadera experiencia de competencia contra las empresas globales y sus altos estándares de calidad. Además, estos programas permiten llevar a la realidad las ideas de los estudiantes de distintas disciplinas relacionadas con las tecnologías de información y comunicación, que se incuban en las universidades de nuestro país.

Para mayor información:
http://www.economia.gob.mx
http://www.techbasv.com
http://www.contactopyme.gob.mx/snie


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