Universidad Nacional Autónoma de México
Dirección General de Servicios de Cómputo Académico
Año 7 Núm. 74, Publicación Mensual, 27 de Noviembre de 2008

ARTÍCULOS

 

Contra los mensajes engañosos hoax
Verónica Gutiérrez Galán


Leer todos los días nuestro correo se ha vuelto una práctica común dentro de las actividades laborales, no obstante, si se analiza de forma detenida este hecho, es importante destacar que la mayoría de la correspondencia en este medio cae dentro de lo que se conoce como mensajes engañosos (hoax), que generalmente suelen ser alarmas de virus, advertencias sobre graves peligros a la salud humana, mensajes relacionados con engaños de los que podemos llegar a ser víctimas, o cualquier otro tipo de alerta o de cadena (incluso solidaria) distribuida por correo electrónico, advirtiendo de lo que puede suceder cuando no reenvías el mensaje a todos los contactos de tu libreta de direcciones.

Por lo general, este tipo de alarmas, suele ser totalmente falsa. El propósito de estos mensajes es saturar los servidores de correo y obtener direcciones electrónicas para envíos posteriores de spam, entre los que puede haber posibles fraudes.

Las características de los mensajes hoax son las siguientes:
1. Sugieren evitar un archivo con algún nombre específico.
2. Piden “reenviar a todos sus amigos o conocidos”, incluso en forma de cadenas.
3. No proporcionan enlaces sobre algún sitio real, donde alguien con más autoridad en el tema pueda ofrecer detalles concretos y documentados sobre la amenaza.
4. Solicitan remitir “algo”, a cambio de obtener dinero o cierto beneficio por alguna causa digna, lo cual está basado en otro mito: todo e-mail puede ser rastreado en forma sistemática.

Cómo detectar un hoax

Al recibir un correo sobre advertencia de algún virus, lo más conveniente es consultar las diferentes opciones de páginas que funcionan como observatorios mundiales de virus, entre las que se encuentran las señaladas:
http://www.virusportal.com,http://antivirus.hispavista.com/virusometro/observatorio/, http://antivirus.interbusca.com/mapa-infecciones.html

De esta manera, podrás detectar si la existencia del virus es falsa o verdadera.

Así mismo, cuando recibas un correo con advertencias sobre peligros a la salud, cadenas solidarias, regalos de grandes compañías, consulta estas páginas donde podrás encontrar un listado de hoax identificados: http://www.vsantivirus.com/hoaxes.htm, http://www.rompecadenas.com.ar/hoaxlist.htm, http://virusattack.virusattack.com.ar/hoaxes/

Cuando creamos que la información recibida en un hoax pueda ser verídica y valiosa, y estemos interesados en enviársela a nuestros amigos y conocidos, tomemos en cuenta las medidas posteriores para no propagar estos mensajes:

1. Evitar reenviar el correo.
2. Copiar el contenido que se desea enviar y pegarlo en un nuevo mensaje.
3. Introducir las direcciones de tus destinatarios en la casilla cco (con copia oculta) o similar (bcc).
4. Eliminar el hoax que recibiste para romper la cadena.
5. Informarle a tus contactos sobre el fenómeno del hoax.
Es posible que muchos de nosotros hayamos caído en el engaño de los hoax, sin embargo, ahora que podemos identificarlos, nuestra reacción frente a ellos será diferente siguiendo los pasos antes mencionados.

También es importante: “conocer la verdad detrás de las falsas alarmas”, por ejemplo, hace poco recibí un correo sobre “cómo sobrevivir a un ataque cardíaco”, por lo que realice una investigación detallada sobre el tema y, al compararla con el material contenido en el correo, llegue a la conclusión de que los datos no estaban completos, por lo tanto, eran inaplicables.

Al consultar una de las páginas que tienen hoax identificados, descubrí que el correo recibido, resultaba serlo.

Los hoax no sólo sirven como filtro para la obtención de correos electrónicos. Lo más grave es que difunden información no verídica que puede llegar a ser perjudicial.

Por lo general, nos parece más fácil difundir los correos aunque no estemos seguros de su veracidad. Debemos investigar e informarnos acerca del material que reenviamos a nuestros contactos, aunque lo consideremos una pérdida de tiempo.

Para mayor información
http://www.vsantivirus.com/hoaxes.htm
http://www.rompecadenas.com.ar/hoaxes.htm
http://www.seguridad.unam.mx/doc/?ap=articulo&id=121

 

Inicio | Contacto |

tml>