Universidad Nacional Autónoma de México
Dirección General de Servicios de Cómputo Académico
Año 7 Núm. 74, Publicación Mensual, 27 de Noviembre de 2008

ARTÍCULOS

 

Año 7, Número 69, Mayo de 2008

Nuevas directrices de accesibilidad al contenido Web
Itzel Hernández Serra

La W3C (Consorcio Internacional World Wide Web), integrado por organizaciones que trabajan en el desarrollo de estándares para web, tiene como finalidad llevar a ésta a su máximo nivel a través del diseño de pautas que aseguren su crecimiento futuro. Para lograrlo, es necesario que las tecnologías usadas en web sean compatibles entre sí y permitan que tanto hardware como software, interactúen de manera conjunta.

Mediante el desarrollo de estándares abiertos, se prevé la fragmentación del mercado y de la web. En 1999, la W3C presentó a través de su grupo de trabajo WAI (Iniciativa de Accesibilidad a la Web) el primer documento para establecer pautas de diseño accesible en su propuesta WCAG 1.0 (Web Content Accessibility Guidelines) Pautas de Accesibilidad de Contenidos.

Actualmente, está en proceso la publicación de la WCAG 2.0, la cual integra la nueva versión de estas pautas y tiene como propósito que se apliquen a un mayor número de tecnologías para ser comprendidas por un grupo creciente de usuarios. El principal objetivo de las WCAG es promover la accesibilidad en los contenidos web, mejoras que permitan que los requerimientos técnicos en la construcción de sitios web se apliquen en múltiples tecnologías (como JavaScript, PDF & Flash, etcétera), que la organización del documento sea clara, fácil de usar y también posibilite la identificación de los usuarios beneficiados al tener un contenido accesible.

Esta nueva versión gira en torno a cuatro principios fundamentales para la revisión y aplicación de la accesibilidad de los contenidos y son:

Principio 1. El contenido debe ser perceptible.
Ofrecer equivalentes textuales de las imágenes, manejo independiente de la apariencia del sitio respecto al contenido, así como de su estructura y legibilidad entre fondo, imágenes y texto.

Principio 2. Los elementos de la interfaz presentes en el contenido deben ser operables.
Facilitar el acceso a los contenidos a través del teclado, control del usuario para interactuar con el contenido, evitar que pueda causar al usuario problemas epilépticos o semejantes a éstos por el uso de elementos parpadeantes, integrar elementos que ayuden en la orientación y navegación para el usuario, además de ayudarlo a evitar y corregir fácilmente errores en la interfaz.

Principio 3. El contenido y los controles deben ser comprensibles.
Mantener consistencia en el diseño de las páginas y que los elementos interactivos tengan un comportamiento predecible.

Principio 4. El contenido debe ser lo suficientemente robusto para que funcione con las tecnologías actuales y futuras.
Implementar tecnologías respetando las especificaciones existentes y que se integren alternativas accesibles.

Cada principio contiene una o varias directrices, las cuales proporcionan las metas para hacer el contenido accesible y ayudar en la comprensión e implementación de sus criterios. Estas directrices se dividen en tres criterios de cumplimiento, bajo las siguientes características:

Criterios de cumplimiento de nivel 1
1. No especifican cómo se representa la información.
2. Son razonablemente aplicables a cualquier sitio web.
3. Son comprobables de forma automática y algunos requieren la evaluación de forma manual, por lo que producen resultados consistentes bajo múltiples verificaciones por personas distintas.

Criterios de cumplimiento de nivel 2
1. Pueden requerir que los autores presenten el contenido de cierta manera.
2. Son razonablemente aplicables a cualquier sitio web.
3. Son comprobables de forma automática. Algunos demandan la evaluación manual y, en este caso, producen resultados consistentes bajo múltiples verificaciones por personas distintas.

Criterios de cumplimiento de nivel 3
1. Son criterios que van más allá de los niveles 1 y 2 y pueden aplicarse para hacer los sitios accesibles a más personas con cualquier discapacidad o un tipo concreto de discapacidad.

En total son 12 directrices: los dos primeros principios tienen cuatro directrices asociadas, el tercero tiene tres y el último una sola directriz.
Cada una de estas directrices tiene criterios asociados (60 en total), que se han de cumplir y son comprobables. Estos criterios están ordenados según su nivel de cumplimiento A, AA y AAA (en donde el nivel A es el nivel mínimo de accesibilidad).

Así mismo, un punto de verificación de las WCAG 1.0 puede corresponder con varios criterios o con ninguno en concreto de las WCAG 2.0.

Dentro de esta nueva versión encontramos que cada criterio cuenta con un enlace ya sea:
1. Una página HTML de información donde se explica el criterio, usuarios a los que beneficia, listado de ejemplos y los principales errores asociados a ese criterio; además de técnicas informativas para resolver el criterio de tipo: suficientes o consecutivas que permiten que los autores mejoren la dirección y las pautas.
2. Una guía rápida donde se listan sólo las técnicas suficientes, consultivas y los errores asociados al criterio.

La organización de estas pautas permite su aplicación en un rango mayor de nuevas tecnologías, también se preveé contará con enlaces a técnicas y ejemplos de tecnologías concretas.

Sitios que actualmente aplican las WCAG 1.0

Una vez publicada la versión WCAG2.0, los sitios conformes a WCAG 1.0 que tengan la intención de migrar a la siguiente versión sólo tendrán que hacer una aclaración, por ejemplo: “el material creado o modificado antes del 1 de marzo de 2008 es conforme a WCAG 1.0. El material creado o modificado desde el 1 de marzo de 2008 es conforme a las WCAG 2.0”.

Aún falta tiempo para que la versión final de la WCAG 2.0, como tal, pueda entrar en vigor, su uso no afectará a los desarrollos que tengan la versión 1.0, sin embargo será conveniente aplicarla ya que contempla las tecnologías emergentes y que en el momento en el cual fue redactada la versión 1.0 no existían.
“Las directrices son eso, directrices, y por tanto son aplicables a
cualquier tecnología, basta con no limitarse a la letra.”
Emmanuelle Gutiérrez Restrepo.

Sitios consultados para este artículo:

http://olgacarreras.blogspot.com/2007/02/wcag-20.html
http://www.sidar.org/recur/desdi/traduc/es/wcag/wcag20/#accessible-content
http://www.w3.org/TR/2006/WD-WCAG20-20060427/appendixD.html
http://www.w3.org/WAI/WCAG20/quickref/Overview.php
http://www.sidar.org/recur/desdi/traduc/es/wcag/wcag20/#accessible content

Para mayor información:

Sitio de las directrices de accesibilidad para el contenido web 2.0
http://www.sidar.org/recur/desdi/traduc/es/wcag/wcag20/#accessiblecontent

Inicio | Contacto |