Universidad Nacional Autónoma de México
Dirección General de Servicios de Cómputo Académico
Año 7 Núm. 74, Publicación Mensual, 27 de Noviembre de 2008

ARTÍCULOS

 

Año 7, Número 69, Mayo de 2008

Evaluación del Centro de Datos
Lorena Cárdenas Guzmán

Un Centro de Procesamiento de Datos es el lugar en donde se encuentran equipos de comunicaciones, de almacenamiento de datos, los servidores, etcétera, los cuales se utilizan para resguardar información y garantizar la continuidad del servicio al acceder a ésta. Los bancos, claro ejemplo de organizaciones que cuentan con estos centros, requieren resguardar, almacenar y operar información de sus clientes.

Debido a la importancia del material contenido en dichos equipos se vuelve necesario establecer algunos criterios de diseño de estos lugares como, por ejemplo, ubicar el centro de datos en sitios donde se limite el crecimiento o ampliación del espacio, o no sea fácil implementar diferentes acometidas de servicio.

Es importante planear la instalación del centro de datos tomando en cuenta los equipos que va a resguardar, es decir, éste no se puede dimensionar si no se tiene conocimiento del equipamiento que se instalará considerando su dimensión, requerimientos eléctricos, de enfriamiento y de redes. Además, es necesario tomar en cuenta el crecimiento o expansión a futuro, ya que estos lugares requieren de una infraestructura especial para operar.

Durante la planeación se recomienda coordinar la colocación de los equipos en racks o gabinetes con el acomodo de las luminarias, la instalación eléctrica, el cableado de telecomunicaciones y el enfriamiento necesario. Si esto no se establece quedarán las luminarias encima de los equipos y será necesario instalar nuevas para operar el centro de datos o bien, el manejo del cableado asociado para operar los equipos no se podrá administrar de forma adecuada.

De igual forma, se tiene que considerar el espacio requerido para las instalaciones eléctricas, por consiguiente los UPS y los equipos de aire acondicionado.
Se ha definido como mejor práctica de operación colocar filas de racks o gabinetes con espacio entre ellas para el flujo del aire y para el cableado eléctrico y de telecomunicaciones; es conveniente considerar que el flujo del equipo de aire acondicionado debe ser paralelo a las filas de los racks o gabinetes, y que las placas perforadas del piso se ubiquen en los pasillos fríos.

El Uptime Institute estableció cuatro niveles para clasificar la escala de interrupciones que pueden tener los centros de datos, es decir, la redundancia que tienen en infraestructura para garantizar la disponibilidad de los servicios con o sin interrupciones mínimas. Estos cuatro niveles son:

Tier I: Infraestructura básica
• Susceptible a interrupciones (planeadas o no planeadas).
• No tiene UPS.
Tier II: Redundancia en componentes
• Es poco susceptible a interrupciones (planeadas o no).
• Si tiene UPS pero para el mantenimiento es necesario apagar equipos
Tier III: Mantenimiento concurrente
• No interrupciones.
• Varias acometidas para los equipos pero sólo una habilitada
Tier IV: Tolerancia a fallas.
• Varias acometidas habilitadas para los equipos.

Con estos cuatro niveles se puede catalogar a los centros de datos, sin embargo, también tienen otra clasificación que tiene que ver con los siguientes elementos:

• Requerimientos de equipos de telecomunicaciones.
• Requerimientos estructurales y arquitectura.
• Requerimientos del sistema eléctrico.
• Requerimientos del sistema mecánico.

Para mayor información:

http://www.uptimeinstitute.org
http://www.tiaonline.org/standards/

 

Inicio | Contacto |

tml>