Universidad Nacional Autónoma de México
Dirección General de Servicios de Cómputo Académico
Año 7 Núm. 74, Publicación Mensual, 27 de Noviembre de 2008

ARTÍCULOS

 

Año 7, Número 67, Marzo de 2008

Herramientas básicas para publicaciones digitales
Miguel Ángel G. Mejía Argueta

De acuerdo con sus características de almacenamiento, una publicación digital puede guardarse en CD, DVD, en la memoria de una PC o alojarse en la red, en formatos como Word o PDF (Formato de Documento Portátil), o bien, en lenguajes más modernos con tecnología web como HTML (Hypertext Markup Language) o XML (Extensible Markup Language). Su publicación o distribución puede hacerse en forma masiva, factor al que se suman mecanismos para su actualización constante, a excepción del CD y el DVD.

Es un hecho que cada día más personas, de diferente orientación vocacional y actividad laboral, se interesan en la producción de sus propias publicaciones digitales, desde un currículum vitae hasta un diario o blog; además de compartir fotografías con los amigos, conocer personas a través de redes sociales y realizar otras aplicaciones de carácter académico.

En la siguiente lista se advierten los tipos más básicos de publicación digital, que hasta hoy se difunden en la web con gran éxito:

  1. Páginas personales. Están en la web y son un claro y sencillo ejemplo de lo que puede ser una publicación digital. Existen muchos sitios en los que gratuitamente se puede poner información personal básica, como un breve currículum vitae.
  2. E-books o libros electrónicos. Algunos autores descubren que si publican sus novelas en forma digital, pueden obtener ganancias mayores o, simplemente, una mayor presencia en el mercado, como en el caso de Stephen King con su novela Riding the bullet o Cabalgar la bala.
  3. Sitios de escritura colaborativa. Existen diferentes tipos de software, con los que es posible realizar trabajos e investigaciones en colaboración. Esto significa que con una contraseña y una clave, varias personas pueden escribir artículos al mismo tiempo o realizar discusiones interesantes sobre algún tópico. Un ejemplo de este tipo de publicaciones son los blogs y las páginas Wiki, así como los gestores de contenido como Joomla y Mambo.
  4. Colecciones o bibliotecas digitales. Son un repositorio de grandes datos digitalizados, que guardan un orden en cuanto a almacenamiento, con la finalidad de facilitar la recuperación de la información.
  5. Redes sociales. Son páginas especializadas que permiten hacer contacto entre personas y subir imágenes digitales para compartirlas, en JPG u otro formato digital.
  6. Revistas, boletines, tiendas electrónicas, periódicos, etcétera. Todos en formato electrónico, se pueden visitar en la web.


Aunque en los párrafos anteriores no están contenidos todos los tipos de publicaciones digitales de la web, sí ofrecen un breve panorama de las que son más visitadas por los usuarios de la red.

De las anteriores publicaciones digitales veamos cuales son las de fácil creación para los usuarios inexpertos:

1. Blogs. Son programas de Internet, en los que con la filosofía de “escribir en mi diario”(electrónico por supuesto), cualquier usuario puede crear una página web, en la que tendrá la posibilidad de redactar sobre temas de su interés. Una vez publicado un blog, cualquier otro cibernauta que obtenga el URL (Uniform Resource Locator) podrá leer su contenido. Inclusive, si lo permite el autor, un tercer usuario podría hacer comentarios acerca de lo publicado. Es una herramienta muy fácil de utilizar, parecida a cuando empleamos un editor de texto.

Algunos sitios con interfaces fáciles de usar, son:
Blogger: https://www.blogger.com/start
Xpresate: http://xpresandote.com/
Metroflog: http://www.metroflog.com/

2. Páginas de comunidades o redes sociales. Son páginas que, con herramientas muy intuitivas, permiten poner texto y fotografías en la web; conocer personas a través de historias y álbumes fotográficos, y hacer más contactos. Las páginas más sencillas de utilizar con una comunidad más grande de usuarios se encuentran en:
Facebook: http://www.facebook.com
Hi5: http://www.hi5.com
Mi segunda vida: http://secondlife.com/

Se considera que las herramientas anteriores tienen una interfaz de usuario muy fácil de usar, ya que basta con llenar campos en blanco y seguir las instrucciones que van apareciendo.

Las herramientas que se presentan a continuación son un poco más complicadas, pues se requiere la lectura de manuales de instalación y aprender el uso de los programas, aunque su funcionalidad es mayor. Así, los gestores de contenido y las páginas Wiki son útiles para trabajar la escritura colaborativa, es decir, con más de una persona y desde diferentes lugares o regiones del mundo.

3. Gestores de contenido. Son herramientas que permiten con facilidad el manejo de documentos en la web, en lo relacionado con la publicación, la modificación, la corrección y el control del proceso de creación. Simplifican mucho la publicación de un boletín o una revista en la red. En el caso de una revista o una colección de revistas, su organización es dominada por documentos HTML, dentro de un verdadero proceso de edición y un control editorial completo. Tal es el caso de:
Joomla: http://www.joomlaspanish.org/
Mambo: http://mambo-foundation.org/


4. Las páginas Wiki. El término Wiki, que proviene del hawaiano, quiere decir rápido. Se utiliza en muchos sitios de Internet para nombrar una colección de páginas web de hipertexto, las cuales pueden ser visitadas y editadas por cualquier persona. Es un software que forma parte de los gestores de contenido, cuyo objetivo es contribuir en la realización de escritura colaborativa. Cualquier persona que tenga el interés de participar en alguna discusión, sólo tiene que hacerlo, pues estas páginas las crean los propios usuarios, con la presencia o no de un moderador. Un ejemplo claro lo es Wikipedia, que se encuentra localizada en http://es.wikipedia.org.

Si se desea crear una página Wiki propia, algunos de los programas usados, son:
PhpWiki: http://www.phpwiki.org/
TikiWiki: http://info.tikiwiki.org/tiki-index.php
OpenWiking: http://www.openwiking.com/

Día con día se publica más en formato digital y poco a poco se van estableciendo las reglas para llegar a una estandarización, la cual conduzca a mejores prácticas en la producción de este tipo de ediciones.

A diario surgen nuevas herramientas para que los usuarios con recursos informáticos limitados, puedan realizar publicaciones digitales más profesionales y con mejores servicios, sin que esto implique grandes conocimientos de cómputo.

Lo anterior es sólo un ejemplo de lo que puede ser encontrado en la red, con la finalidad de que cualquiera pueda iniciarse en la generación de documentos que puedan ser vistos por todo mundo en Internet. Y qué mejor que los usuarios con poca experiencia en estos medios prueben por cuenta propia los éxitos que ha tenido Internet.

 

Inicio | Contacto |

tml>