Universidad Nacional Autónoma de México
Dirección General de Servicios de Cómputo Académico
Año 7 Núm. 74, Publicación Mensual, 27 de Noviembre de 2008

ARTÍCULOS

 

Año 7, Número 67, Marzo de 2008

Hacklabs, sitios de experimentación e intercambio informático
Gustavo A. Gutiérrez Ramírez

La convivencia social es un elemento clave para el progreso de un individuo, un grupo o una empresa. A través de la historia conocemos que desde hace siglos, han existido grupos de personas que se han reunido para debatir teorías, leyes, hipótesis y estudios específicos de muchas disciplinas y dentro de muchas especialidades.

Asimismo, las principales instituciones educativas a nivel mundial han concebido la formación de comunidades de estudio como una de las mejores herramientas de aprendizaje e intercambio de conocimientos. También, en otros campos como los de las ciencias, las artes, las humanidades se presentan situaciones simples y complejas. Ahora, le toca el turno a las materias relacionadas con la informática.

Grupos de laboratorio hacker

Como una consecuencia de los usos adquiridos por Internet, los hacklabs han podido surgir y tener un crecimiento importante no sólo para la comunidad que lo integra, sino también para todo el mundo alrededor del ciberespacio.

Hacklab es una acrónimo creado a partir del inglés hacker laboratory, el cual constituye un espacio físico en donde las personas interesadas en la informática participan activamente al experimentar, innovar, desarrollar software o aplicaciones interesantes a todo ese cúmulo de inquietudes derivadas de la tecnología digital.

La mayoría de estos sitios utilizan la tecnología para darle un fin social. Es decir, las personas que se reúnen en el entorno de un hacklab tienen los conocimientos necesarios para hacer del cómputo, la herramienta que mueve al mundo.

Se tiene registro de que el primer hacklab surgió en Italia en 1998, el llamado HackIt o Hackmeeting. Dos años después, se fundó en España el benjamín de esta materia en Hispanoamérica denominado Kernek Panic.

Consecuentemente, surgieron nuevos laboratorios de este tipo alrededor del mundo, los cuales se fueron relacionando y estableciendo lazos de unión muy fuertes, independientemente del país de origen.

Eslovenia, Francia, Suiza, Holanda, España, Alemania, Croacia, Italia e Inglaterra, por parte de Europa; Argentina, Chile, México, además de Estados Unidos, en América, son algunos de los países donde se localizan los centros informáticos más innovadores e importantes del mundo.

En la actualidad, más de 50 grupos reconocidos a nivel mundial realizan reuniones de la especialidad afiliados en el Chaos Computer Club, el cual se ha dado cita en lugares como Croacia, Berlín y, recientemente, en Grecia.

Otros hackmeetings de gran nivel tuvieron lugar en Chile, Estados Unidos y en octubre del 2007 se efectuó el más reciente, dentro de la localidad vizcaína de Gernika.

Finalidad social

El eje nodal de un hacklab radica fundamentalmente en la transmisión y difusión de conocimientos sobre las tecnologías de la información y las comunicaciones, adentrándose en ellas a través de áreas como el software, redes, seguridad informática, creación de contenidos multimedia, todo tipo de electrónica y robótica, entre otros rubros.

Dentro de los hacklabs se pueden dar varias corrientes de pensamiento, unas concordantes y otras muy disímbolas. En estos grupos se puede defender la corriente tecnológica, si y sólo si se utiliza para un beneficio comunitario.

En este sentido, los conocimientos adquiridos se emplean para mejorar aspectos dentro de una sociedad a través de la realización de un activismo o hacktivismo social. Se busca entonces la propagación de las tecnologías mediante el software y hardware de la cultura libre, en pro de la defensa de los derechos civiles, de la lucha contra las injusticias y desigualdades sociales; se ayuda a colectivos desfavorecidos, entre otros temas.

Para los hacklabs, las personas lejos de ser un medio para llegar a los bits, son un conjunto de mentes colectivas, cerebros de multitudes llenas de tecnología digital-analógica, info-comunicación, conocimiento-distribuido y mucho, mucho más.

Para mayor información:

http://hacklabs.org
http://www.alasbarricadas.org/ateneovirtual/index.php/hacklabs
http://technorati.com/tag/hacklabs

 

 

Inicio | Contacto |

tml>