Universidad Nacional Autónoma de México
Dirección General de Servicios de Cómputo Académico
Año 7 Núm. 74, Publicación Mensual, 27 de Noviembre de 2008

ARTÍCULOS

 

Año 7, Número 70, Junio de 2008

Editorial

Dr. Ignacio Ania Briseño
Director General de Servicios de Cómputo Académico, UNAM

Hace 50 años, cuando la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) trajo a nuestro país el primer “cerebro electrónico”, nadie hubiera previsto el impacto que tendrían las computadoras en la academia, en la industria y en el gobierno y, en general, las tecnologías de información y comunicación (TIC) que continúan desarrollándose.

Sin duda, hace 50 años se previeron algunos de los beneficios que las computadoras aportarían en la operación de las organizaciones, resultantes de automatizar algunos cálculos que esas nuevas máquinas realizarían, desde entonces, con mayor velocidad, precisión y confiabilidad que los seres humanos.

No obstante, otros beneficios igualmente importantes comenzaron a ser evidentes cuando las computadoras comenzaron a comunicarse entre sí y a simular la manera de razonar de gente experta en medicina, en finanzas, en administración de empresas, en perforación de pozos petroleros y en muchas otras áreas del conocimiento.

Hoy, las computadoras permiten traer datos, sonidos e imágenes de lugares distantes, incluso externos a nuestro planeta, al tiempo que nos ayudan a capacitarnos, a desempeñar mejor nuestro trabajo y a interactuar con otras personas, y también con otras máquinas y dispositivos.

Los logros sociales que resultan del uso adecuado de las TIC son ya el foco de atención de diversos gobiernos y organizaciones. Asimismo, los perjuicios resultantes del uso malintencionado de estas tecnologías son un riesgo que se habrá de combatir de manera permanente.

Estos impactos sociales serán aún más relevantes en el transcurso de las próximas décadas, por ello las reflexiones en torno al pasado, presente y futuro del uso de las TIC que ponen cada vez un mayor énfasis en la necesidad de guiar con sentido humanista los desarrollos tecnológicos.

Los artículos que integran este número especial de Entér@te son testimonio de algunas de las reflexiones y eventos que se llevan a cabo con motivo del aniversario de los 50 años de cómputo en México, un hecho de enorme trascendencia para la comunidad universitaria y la sociedad en general.

 

Inicio | Contacto |