Universidad Nacional Autónoma de México
Dirección General de Servicios de Cómputo Académico
Año 7 Núm. 74, Publicación Mensual, 27 de Noviembre de 2008

ARTÍCULOS

 

Año 7, Número 70, Junio de 2008

Cápsula del tiempo. Memoria histórica colectiva

Gabriela Seoane San Martín

En el proceso de crecimiento del cómputo en México el desarrollo de la tecnología ha sido rápido e impresionante. Durante el mismo se han elaborado materiales que con el tiempo se convierten en interesantes piezas de museo. Pensando en esto, nace el proyecto “Cápsula del tiempo: 50 años de la computación en México”.

La intención es crear una memoria histórica de estos 50 años, como tarjetas perforadas, teletipos, pantallas y todas aquellas piezas que permitan a las futuras generaciones tener “empaquetada”, parte importante de la historia del cómputo en nuestro país.

La Dra. de la Facultad de Ciencias de la Computación de la Benemérita Universidad de Puebla, Concepción Pérez de Celis Herrero, explicó que las cápsulas del tiempo no son únicamente objetos que mantienen la memoria colectiva, sino piezas de arte conceptual contemporánea donde la historia de la realidad y la memoria constituyen una obra de arte.

En el marco de la conmemoración del 50 aniversario de la instalación de la primera computadora en México, que se realizó en la Facultad de Ciencias de la UNAM, la Dra. Celis Herrero dijo que la cápsula en la que se colocarán las piezas recabadas, será construida con metal y tendrá un tamaño de 16 por 16 por 24 pulgadas y estará herméticamente cerrada.

Agregó, que el proyecto contempla hacer una convocatoria nacional para que todos los miembros de la comunidad que lo deseen donen: documentación, fotografías, equipo de cómputo y todo tipo de objetos relacionados con estos 50 años de la disciplina. Las características y medidas se especificarán debidamente, ya que por el tamaño de la cápsula se tiene que hacer un selección minuciosa de lo que será su contenido. En este sentido, dijo, el acopio del material se registrará de manera digitalizada, con la finalidad de tener una perfecta catalogación de éste.

Será en el mes de octubre cuando se lleve a cabo la ceremonia en la que se realizarán el sellado y almacenaje de la cápsula de tiempo, en el Centro Cultural de la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla, que será inaugurado al mismo tiempo. La Dra. Pérez de Celis explicó que la cápsula se colocará en un espacio que podrá estar cerrado o bien al alcance del público, como cualquier obra de arte.

Cabe señalar, que la cápsula será itinerante, es decir, se mantendrá durante 25 años en ese lugar y al término de ese lapso, se reabrirá para agregarle nuevas piezas y será trasladada a otra institución en la cual permanecerá por otros 25 años y así sucesivamente.

La Cápsula del tiempo: 50 años de la computación en México, se registrará dentro de la Sociedad Internacional de las Cápsulas del Tiempo (International Time Capsule Society), que se creó para mantener una base de datos con el registro de las cápsulas de tiempo existentes a nivel mundial.

Para llevar a cabo este proyecto, se formó un comité organizador del evento en el que participan representantes del medio de la computación en nuestro país como: Dr. Ignacio Ania Briseño, titular de la Dirección General de Servicios de Cómputo Académico (DGSCA) de la UNAM; Dr. Felipe Bravo Carpizo, coordinador del Instituto Latinoamericano de la Comunicación Educativa (ILCE); Dr. Carlos Bunge Molina, investigador del Instituto de Física de la UNAM; Dr. Francisco Cervantes Pérez, coordinador de la Universidad Abierta y Educación a Distancia (CUAED) de la UNAM y el Dr. Demetrio Fabián García, investigador del Instituto de Investigaciones en Matemáticas Aplicadas y en Sistemas (IIMAS) de la UNAM, entre otros.

 

Inicio | Contacto |