Universidad Nacional Autónoma de México
Dirección General de Servicios de Cómputo Académico
Año 7 Núm. 74, Publicación Mensual, 27 de Noviembre de 2008

ARTÍCULOS

 

Año 7, Número 70, Junio de 2008

Ciencias de la computación. Presente y futuro

Gabriela Seoane San Martín

A cincuenta años del inicio del cómputo en México, no se ha sabido entender la importancia de la investigación en este campo, por lo que es urgente establecer una política de largo plazo que ayude a estructurar su desarrollo.

Así coincidieron en señalar el Dr. Christian Lemaitre, profesor de la Universidad Autónoma Metropolitana (UAM)-Cuajimalpa y el Dr. Sergio Rajsbaum, secretario técnico del Instituto de Matemáticas de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM).

El Dr. Lemaitre explicó que si bien en los últimos 10 años la computación en México ha crecido de manera muy rápida, es preocupante cómo lo está haciendo pues hay aún mucha dispersión, tanto en su concepción como en su desarrollo.

Por su parte, el Dr. Sergio Rajsbaum calificó como “dramático”, que no haya grupos fuertes de investigación en México en materia de computación. Esto es más lamentable, dijo, si tomamos en cuenta que en el cómputo se encuentra el futuro del mundo. Y puso como ejemplo a los niños, de los cuales, refirió, se creía que no tenían capacidad de concentración más allá de media hora para realizar la tarea y ahora vemos que pueden permanecer toda una noche resolviendo problemas lógicos que se presentan a través de los juegos. “La única manera en que un país puede salir adelante es a través de la computación de alto nivel”, puntualizó.

Los doctores Lemaitre y Rajsbaum presentaron diferentes estudios en los que se refleja la situación actual del cómputo en México, Estados Unidos y Canadá, y los contrastaron. Christian Lemaitre informó que hace un año, “en previsión de la fecha mágica” (50 aniversario de la instalación de la primera computadora electrónica en México y América Latina), se creó la Red Mexicana de Investigación y Desarrollo (REMIDEC), que tiene como objetivo: “promover y coordinar las actividades de la comunidad de investigadores en las diferentes áreas de la computación, aglutinar a los investigadores en computación y buscar una mejor articulación de esta disciplina para lograr una mayor presencia nacional”. (http//turing.iimas.unam.mx/~remidec/).

REMIDEC, cuenta con un Manifiesto de investigadores en computación que establece una visión de consenso de los firmantes acerca de la visión de la investigación en computación y su importancia para México. Asimismo, define algunas líneas de conocimiento que consideran se deben impulsar para consolidar esta disciplina como campo del conocimiento bien establecido y definido. REMIDEC se ha dado a la tarea de recabar información sobre los miembros de la comunidad del cómputo en México.

Así, el Dr. Lemaitre, coordinador de este esfuerzo, informó que hasta el ocho de junio del 2008, con base en información pública de la web, México contaba con 540 investigadores y profesores con doctorado en el campo de la computación. Entre las instituciones con más doctores en computación se encuentran: Instituto Tecnológico de Estudios Superiores de Monterrey (ITESM,82); Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM,68); Instituto Politécnico Nacional (IPN,65); Universidad Autónoma Metropolitana (UAM,44); Centro de Investigación y de Estudios Avanzados del Instituto Politécnico Nacional (CINVESTAV, 32); Instituto Tecnológico Autónomo de México (ITAM, 14).

Además, existen 35 instituciones con menos de cinco doctores, tres con cuatro, una con tres, 12 con dos y 20 con uno.

Entre las dependencias que cuentan con seis o más doctores se encuentran: Centro de Investigación en Computación del Instituto Politécnico Nacional (CIC-IPN,29); Universidad Autónoma Metropolitana Iztapalapa (UAM-I, 28); Centro de Desarrollo de Tecnología de Información y Telecomunicaciones (ITESM-Edomex, 23); Benemérita Universidad Autónoma de Puebla (BUAP,19); ITESM-Cd. de México (15); CINVESTAV-DF (15); Centro de Investigación en Matemáticas (CIMAT,14); ITAM(14); Dirección General de Servicios de Cómputo Académico (DGSCA-UNAM, 7).

En contraste, el Dr. Sergio Rajsbaum mostró el resultado de la encuesta del CRA (Computing Research Association), Taulbee Survey 2006-2007, que se hace en Estados Unidos cada año.

De acuerdo con ésta, existen 234 universidades que otorgan doctorado en ciencia o ingeniería de la computación en Estados Unidos y Canadá. Los doctorados por año son de 20 por universidad, aproximadamente. El número de doctorados admitidos es de 2630, de los cuales el 34.4% se otorgan en las mejores universidades. El promedio global es de 14.7%. En total existen cinco mil 907 investigadores, de los cuales el 40.5% corresponden a las mejores universidades de Canadá y Estados Unidos.

El Dr. Rajsbaum subrayó que la única manera que tiene un país de salir adelante, en la actualidad, es a través de la computación de alto nivel, por lo que urgió a la comunidad de la computación en México a resolver su problema de identidad para así logar tener un sólo frente (sin subdivisiones), que logre una mejor calidad y eficiencia.

En su turno, el Dr. Lemaitre dijo que REMIDEC continuará con la difusión de su Manifiesto no solo en el ámbito de la computación, sino en todo su entorno. Agregó que la idea es mantener el impulso que se ha generado en los últimos 10 años en un campo que aun es muy joven: el de la computación, para lo cual, entre otras acciones se buscará extender REMIDEC a los doctores que trabajan en la industria nacional, a los estudiantes de posgrado, etc. Se trata de que la gente que trabaja en el campo de la computación, dijo, pueda ayudar a resolver los problemas más importantes del país.

Al término de las mesas, que se celebraron el pasado 10 de junio en el auditorio Carlos Graef, la secretaria general de la Facultad de Ciencias, Emma Lam Osnaya, develó la placa conmemorativa.

La Facultad de Ciencias de la UNAM llevó a cabo una serie de mesas redondas en las que se hizo un recuento del desarrollo del cómputo en nuestro país, como parte de los festejos por el 50 aniversario de que en esta institución se instaló la primera computadora electrónica en México y América Latina. En la mesa redonda titulada: “La visión de los pioneros”, participaron el Dr. Renato Iturriaga, ex director del Centro de Cálculo Electrónico; el Dr. Mario Magidin, subdirector de Sistemas de TELMEX Internacional y el Dr. Rafael Soto, profesor de Física de la UNAM. En la mesa redonda titulada: “Ciencias de la Computación: presente y futuro”, los participantes fueron la profesora de la Facultad de Ciencias, Dra. Elisa Viso; el profesor de la Universidad Autónoma Metropolitana Cuajimalpa, Christian Lemaitre y el investigador del Instituto de Matemáticas, Sergio Rajsbaum.

Asimismo, se escucharon interesantes proyectos y propuestas por parte de los participantes.

 

Inicio | Contacto |