Universidad Nacional Autónoma de México
Dirección General de Servicios de Cómputo Académico
Año 7 Núm. 74, Publicación Mensual, 27 de Noviembre de 2008

ARTÍCULOS

 

Año 7, Número 70, Junio de 2008

Tecnologías de la información. Grandes retos

Dr. Martin Reynolds
Vicepresidente de Gartner Research

Muchas de las innovaciones que se apreciarán en los próximos 25 años, hoy están presentes ya sea en reportes, patentes, o en cualquier otro prototipo de producción. Existen siete grandes retos en las tecnologías de información (TI):

1. No volver a recargar manualmente los dispositivos. Hoy, la omnipresencia de aparatos de cómputo o comunicación portables con baterías recargables hacen que las personas encuentren altamente deseable la auto recarga remota, dejando en el pasado el uso de baterías. A pesar de esta medida, cualquier aplicación comercial de transferencia de energía de forma inalámbrica todavía parecería ser muy lejana.

2. Programación paralela. En vez de crear procesadores single-core más rápidos que realicen tareas en serie, otra forma de cumplir con la constante demanda de procesadores más rápidos es desarrollar procesadores múltiples de menor velocidad. La simulación y el modelado de la explotación de datos masiva beneficiará los avances en el conjunto paralelo.

El reto es crear aplicaciones que exploten de manera cabal una arquitectura “Multi-Core”, por medio de dividir un problema en pequeños problemas resueltos por procesadores individuales. Para llegar a esto, deben ser resueltos aspectos claves, incluyendo la división efectiva de los procesos en subprocesos específicos, determinando cuáles serán las tareas manejadas simultáneamente por procesadores múltiples, calendarizando tareas que serán procesadas simultáneamente y diseñando la arquitectura del ambiente del procesamiento paralelo.

3. Interfaz de cómputo natural no táctil. La idea de interactuar con computadoras sin ninguna interfaz mecánica ha sido una meta anhelada en el cómputo. Algunos de los muchos retos incluyen la habilidad de detectar gestos, desarrollar un diccionario de gestos y la necesidad de un procesamiento en tiempo real. Otros retos relacionados con el procesamiento del lenguaje natural incluyen la síntesis y reconocimiento de los discursos, la comprensión y generación del lenguaje natural, la traducción del lenguaje de la máquina y la traducción de un lenguaje natural en otro.

4. Traductor automático de conversación. Una vez que se sobrepasen todas las barreras naturales de procesamiento del idioma para comunicar en el mismo lenguaje de una persona a la computadora, y el resultado requerirá de un idioma objetivo comprensible para los humanos. Algunos sistemas rudimentarios han sido creados para lograr una traducción básica de conversación, tales como traductores de una vía y traductores de dos vías.

5. Almacenamiento persistente y confiable de largo plazo. Las tecnologías actuales tienen una dura presión por preservar perfectamente la estimación del Dr. Francine Berman’s de 161 Exabytes para la información y los medios digitales por más de 20 años. Las barreras del almacenamiento a largo plazo (por más de 100 años) que deben ser derribadas incluyen el formato, el hardware, el software, los metadatos y la recuperación de información, solo por mencionar algunos.

6. Incrementar la productividad de programación 100 fold. A medida que la sociedad y los negocios demandan incrementos del desarrollo del software; la aparente disminución de estudiantes interesados en las ingenierías en software y la intensificación de la obtención de grados de ciencias de la computación, el hecho de eliminar la incertidumbre de alcanzar las futuras demandas tendrá que ser alcanzada por medio de incrementar los resultados o la productividad por programador. Mientras que la exploración y desarrollo de herramientas que fomenten la productividad siga captando la atención, parecería que la efectiva y eficiente explotación del código reusable es uno de los más rayos de esperanza para producir más resultados pro programador. Pero muchos retos existen en esto también, entre ellos, minimizar el tiempo requerido para encontrar el módulo perfecto de software y eliminar la necesidad de modificar el software reusable.

7. Identificación de las consecuencias financieras de las inversiones de TI. Uno de los retos a los que se enfrentan los líderes de TI es la cuantificación del valor de negocio de TI en términos entendibles por los directores del negocio. Como disciplina que converge el rendimiento de negocio y los resultados a los ejecutivos internos y al personal, Contabilidad de Gestión podrá ofrecer consejos de negocios. A diferencia de los indicadores financieros, los de contabilidad de gestión podrían ser distintos para cada compañía. .

 

Inicio | Contacto |