Universidad Nacional Autónoma de México
Dirección General de Servicios de Cómputo Académico
Año 7 Núm. 74, Publicación Mensual, 27 de Noviembre de 2008

ARTÍCULOS

 

Año 7, Número 66, Febrero de 2008

Software libre y telefonía IP
Giovanni Andrés Nopal Pascual


La filosofía del software libre ha permeado en casi todos los ámbitos tecnológicos (Véase Enter@te: Internet, cómputo y telecomunicaciones, núm. 11 de agosto de 2002. Limitación subjetiva y de mercado: impedimentos para el uso de software libre). La telefonía era, hasta hace poco, un terreno poco explorado por los desarrolladores Open Source; en tanto existía un reducido número de fabricantes que dominaba el mercado comercial e influía notoriamente en el desarrollo tecnológico de protocolos y soluciones de telefonía tradicional. Como consecuencia del proceso conocido como “Convergencia Tecnológica”, se ha impulsado el surgimiento de soluciones novedosas en el mundo de las comunicaciones: tal es el caso de la telefonía IP.

La telefonía IP es un conjunto de aplicaciones y protocolos que permiten, entre otros servicios, hacer y recibir llamadas telefónicas a través de redes informáticas, desde pequeñas redes locales, pasando por Intranets corporativas y educativas, hasta Internet. La telefonía IP hace uso de la tecnología VoIP (Voz sobre Protocolo de Internet, véase Enter@te: Internet, cómputo y telecomunicaciones, núm. 14 de noviembre de 2002 “Voz sobre IP a través de Internet 2) que permite digitalizar, empaquetar y transportar la voz sobre redes de datos; por ende, la telefonía IP trae consigo innumerables ventajas a la par de ciertas desventajas pero, sobre todo, representa una gran oportunidad por los retos (Véase “Seguridad en VoIP” que apareció en Enter@te: Internet, cómputo y telecomunicaciones, núm. 55 de enero de 2007. ) que plantea, los cuales podrían ser tema de un nuevo artículo.

El papel del software libre respecto a la telefonía IP ha sido y es importante en cuanto a las propuestas que la comunidad Open Source ha expuesto y continua desarrollando. Algunas de estas propuestas y alternativas son:

Asterisk©
Asterisk es la implementación de un IP–PBX4 híbrido (Se emplea el término IP-PBX por analogía con los PBX (Conmutadores Telefónicos Privados) del mundo analógico TDM) basado totalmente en software, el cual interacciona tanto con el mundo IP (redes de datos) como con redes de telefonía analógica convencional TDM. Asterisk fue creado por Mark Spencer, fundador de la empresa Digium Inc. en 1999; posteriormente, el software fue liberado bajo licencia GNU–GPL, gracias a esto, recibió gran apoyo por parte de la comunidad de software libre, lo cual aceleró su desarrollo y promoción.

Implementar Asterisk como solución de telefonía IP para pequeñas y medianas empresas, es sumamente sencillo y económico en comparación con soluciones propietarias; puede ser ejecutado sobre sistemas operativos tipo Linux/UNIX como OpenBSD, RedHat, Debian, MacOS-X y Solaris de Sun Microsystems.

Dada su naturaleza, Asterisk posee gran flexibilidad y puede ser implementado como conmutador (PBX), servidor de medios, gateway hacia la Red de Telefonía Pública (PSTN, por ejemplo Telmex), hacia proveedores VoIP (Ej. Vonage) o incluso, en Centros de Atención Telefónica (Call Centers), etcétera.

Asterisk, como muchos otros desarrollos Open Source, está basado en estándares y ofrece interoperabilidad con otras soluciones tanto propietarias como abiertas. Esta “Centralita IP”, como comúnmente le llaman, soporta los protocolos de señalización VoIP más populares, a saber: SIP, H.323, Megaco, SCCP e IAXv2.

Existen soluciones basadas en Asterisk que instalan un sistema completo de administración, control y monitoreo de telefonía IP en cuestión de minutos. Ejemplos de ello son Trixbox y Asterisk Now que incorporan interfaces de administración y monitoreo vía web lo que facilita, en gran medida, la gestión del sistema en su totalidad.

Si se desea probar esta tecnología y experimentar un poco, existe la posibilidad de descargar la imagen ISO de Trixbox directamente en: http://www.trixbox.org/downloads o Asterisk Now! en la página: http://www.asterisknow.org/downloads. Mediante las imágenes ISO, es posible crear un CD que instalará el sistema en muy poco tiempo. En caso de que no se quiera sacrificar una máquina completa para las pruebas, será necesario instalarlo sobre una máquina virtual con la ayuda de VMware o VirtualBox. Una vez instalado, se requerirán de clientes para probar las facilidades y servicios, para ello, se podrán utilizar clientes Softphone (programa que emula un teléfono IP y que se instala en la PC) como X-Lite o ZoIPer en sus versiones gratuitas, que soportan los protocolos SIP e IAX respectivamente. ¡Suerte!

OpenSER
Este desarrollo se basa en el protocolo SIP (Session Initiation Protocol o Protocolo de Inicio de Sesiones de la Internet Engineering Task Force, IETF) y sus orígenes datan del proyecto SER (SIP Express Router) del Instituto de Investigación FhG FOKUS de Berlín, Alemania, del cual surgió la versión de código abierto OpenSER, en el año 2005.

La tarea de OpenSER es la de recibir y procesar mensajes SIP. Puede ser configurado como Proxy SIP para establecer sesiones de telefonía IP, videollamadas y mensajería instantánea; además, soporta el manejo de sistemas de presencia y puede funcionar como gateway hacia servidores de aplicaciones avanzadas tales como SMS (Short Message Service) o hacia la PSTN.

Dos componentes esenciales en la arquitectura de OpenSER que lo fortalecen son: el núcleo (core) y los módulos, en tanto permiten añadir funcionalidad al núcleo por medio de los módulos y no requieren modificar el núcleo para ello. De esta manera, es posible ajustar OpenSER a determinadas necesidades, con sólo agregar o modificar algunos de sus módulos.

OpenSER está programado totalmente en Lenguaje C para Unix y soporta direccionamiento IPv4 e IPv6, así como métodos de autenticación, autorización y accounting (registro detallado) también denominado AAA; además cuenta con interfaces de programación para PERL y Java, y entre otras características soporta Electronic Numbering (ENUM, protocolo desarrollado por la IETF, Internet Engineering Task Force, cuya finalidad es convertir números telefónicos convencionales) (Ejemplo +5556962812, a direcciones electrónicas, utilizando el sistema de servidores DNS. De esta forma se asocia un único número a varios servicios de comunicación personal, por ejemplo el correo electrónico, una página web, una cuenta SIP, H.323, etc. http://www.enum.org).

Asimismo, dicho software se encuentra disponible para plataformas UNIX/Linux desde su sitio oficial en Internet; y es posible instalarlo sobre sistemas Debian, Ubuntu, RedHat, CentOS, Fedora, entre otros, por medio de su gestor de paquetes de forma automatizada, así, OpenSER estará funcionando en muy poco tiempo.

OpenH323
Al igual que el caso anterior, OpenH323 es un proyecto cuyo desarrollo se basa en un solo protocolo; y aunque el protocolo H323 (ITU-T) no fue desarrollado exclusivamente para aplicaciones de telefonía IP, sino para videoconferencia, incluye los elementos necesarios para establecer sesiones multimedia (audio, video y datos). Actualmente, existen protocolos expresamente diseñados para aplicaciones de telefonía IP como SIP e IAX; sin embargo, el protocolo Open H.323 se mantiene en el gusto tanto de algunos fabricantes como de desarrolladores.

Otras opciones
Existen otras soluciones para telefonía IP basadas en software, tales como:
• 3CX: http://www.3cx.es/ (Windows)
• FreeSwitch: http://www.freeswitch.org
• SIPfoundry: http://www.sipfoundry.org

Es importante, no olvidar echar un vistazo a los foros, wikis y páginas de documentación relacionadas, lo cual resulta de gran ayuda; además de que permite fomentar el aprendizaje autodidacta y el trabajo en comunidades virtuales.

El Grupo de Trabajo VoIP
En la Dirección General de Servicios de Cómputo Académico de la UNAM existe un grupo de trabajo de reciente creación, que encamina sus esfuerzos al estudio y desarrollo de soluciones en tecnologías de comunicación en tiempo real, tales como VoIP.

Este grupo trabaja actualmente con tecnologías basadas en software libre (Asterisk y OpenSER), así como propietarias (Avaya© SIP y Cisco© Call Manager). Se cuenta con un laboratorio dedicado a probar tecnologías VoIP y afines. Además, dicho grupo, forma parte de un conjunto más extenso de organizaciones para el desarrollo de aplicaciones en Internet que abarca universidades nacionales y extranjeras e instituciones de carácter internacional como la Cooperación Latinoamericana de Redes Avanzadas (CLARA http://www.redclara.net).

Si se desea colaborar o compartir experiencias, comentarios y/o sugerencias, contactar al correo electrónico contacto.voip@voip.unam.mx o al teléfono 5622-8896, extensión UNAM 28896.

Para mayor información:
http://www.voip.unam.mx/

 

 

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