Universidad Nacional Autónoma de México
Dirección General de Servicios de Cómputo Académico
Año 7 Núm. 74, Publicación Mensual, 27 de Noviembre de 2008

ARTÍCULOS

 

Año 7, Número 66, Febrero de 2008

¡Ya son más de 25! Tiendas electrónicas en la UNAM
Marcela Peñaloza Báez

La Universidad Nacional Autónoma de México cuenta en el rubro de tecnologías de información y comunicación con una larga historia de innovaciones y logros. En este contexto es significativo destacar que hoy día, la UNAM mantiene un liderazgo entre las instituciones académicas con mayor presencia en el comercio electrónico.

La UNAM, a través de sus dependencias y entidades, ha hecho uso de diversos medios y canales para hacer llegar a la sociedad y al mundo entero las publicaciones, investigaciones, material intelectual y diversos eventos académicos. Sin embargo, el uso de canales de comunicación tradicionales para la difusión del conocimiento y cultura encuentra limitantes ya que, en ocasiones, no son accesibles para quienes pueden beneficiarse de ellos.

Ante este panorama, la estrategia de desarrollo universitario se enfocó en la habilitación de servicios en línea que permitieran el uso de un nuevo canal para solventar dichas necesidades, el cual se complementa con otros servicios como pueden ser las bibliotecas digitales.

En este contexto, la incorporación del modelo de comercio electrónico a través de Internet, es un medio sumamente flexible para la distribución de conocimiento que permite utilizarlo para una multitud de intercambios y transacciones. Por tal razón, la Universidad puso en marcha líneas de investigación sobre las tecnologías que soportarían el esquema de comercio electrónico, entendido como un proceso que involucra de forma integral conceptos, técnicas y herramientas de tecnologías de información y comunicación, además de negocios y de mercadotecnia.

Algunas de las principales ventajas del uso del comercio electrónico para la UNAM se encuentran en la oportunidad de contar con un canal alterno de comunicación y difusión, de alcance masivo, donde el usuario final tiene la posibilidad de consultar un catálogo de productos disponible en todo momento para la compra de productos y servicios de las dependencias que ya cuentan con una Tienda Electrónica, mediante el cual es posible llegar a más personas que así pueden disponer de los productos de conocimiento generados por la UNAM.

La adopción de cualquier modelo de comercio electrónico está sustentada por diversas estrategias, políticas y procesos de negocio; además de requerir de una infraestructura de sistemas de información, redes, comunicaciones, por mencionar algunos puntos que lo sustentan.

Desde septiembre de 2000, la UNAM logró la implementación de modelos para la venta de productos y servicios universitarios por Internet, mediante la creación de tiendas electrónicas universitarias, integradas al portal http://www.etienda.unam.mx. En 2001, la UNAM realizó sus primeras ventas internacionales por Internet, cuando el Instituto de Investigaciones Jurídicas comenzó en el mes de julio a atender pedidos de países como Francia, España, Estados Unidos, Argentina, Brasil, Venezuela, Perú, El Salvador y República Dominicana. En marzo de 2003, gracias a la participación institucional en Universia.net, la red global de universidades iberoamericanas, estrechamente vinculada a Grupo Santander, se inició una nueva etapa en el cobro electrónico con tarjeta de crédito en el portal de tiendas electrónicas de la Universidad.

En los últimos tres años, las tiendas electrónicas de la UNAM han realizado cerca de tres mil ventas a más de 25 países. Se tienen más de 11 mil clientes registrados y se ofertan cerca de 3,500 artículos.

Se puede pensar que implementar una tienda electrónica es un proyecto para el área de tecnología, pero esto no es así, es un esfuerzo integral de cualquier organización que decida emprender una iniciativa de comercio electrónico. En el caso de la UNAM, el proyecto ha demandado la integración de una gran diversidad de activos de la institución:

  • Normatividad universitaria. Nuestra Universidad es una institución sin fines de lucro, en ese sentido, una parte significativa de los esfuerzos iniciales para lograr la implementación de nuestras tiendas electrónicas, se destinó a conformar un modelo de operación que se adaptara a los esquemas administrativos de la UNAM.
  • Tecnología. El software que da vida a las tiendas electrónicas de la Universidad ha sido desarrollado en su totalidad por universitarios.
  • Seguridad. El desarrollo de las tiendas electrónicas ha observado un uso estricto de estándares internacionales de seguridad informática tanto en el código como en las bases de datos asociadas, así como en la utilización de telecomunicaciones robustas y arquitectura de alta disponibilidad. Entre otros mecanismos, se emplea un certificado digital para garantizar a los usuarios que todas las transacciones se aseguren mediante cifrado Secure Socket Layer (SSL).
    De forma adicional, se adquirió un distintivo otorgado por la Asociación Mexicana de Internet (AMIPCI) para sitios de Internet en México, conocido como sellos de confianza, es decir, a través de un sello electrónico con un certificado digital adjunto, reconoce a los negocios o instituciones que promueven el cumplimiento de la privacidad de la información y están legítimamente establecidos, lo que le da el carácter de sitio confiable y crea hacia el cliente mayor certidumbre sobre la existencia física, compromiso de privacidad y responsabilidad ética.
  • Políticas. Se han establecido distintas políticas para el funcionamiento de las tiendas electrónicas en la UNAM. Por ejemplo, se mantiene una imagen institucional estándar en cada una de las tiendas implementadas; también se definió que sólo se muestren los artículos que sí se tienen en existencia.
  • La aplicación. La versión actual del software de tiendas electrónicas se trata de un sistema parametrizable que implementa las mejores prácticas de las tiendas electrónicas UNAM desarrolladas hasta ese momento, lo que hace posible el uso de un sólo recurso de software para la integración de nuevas dependencias universitarias a este modelo dentro del Portal de Tiendas Electrónicas. Este esquema contiene características, servicios y estándares comunes a todas las dependencias, sin embargo, se configura con la información específica de cada dependencia, respetando las políticas y lineamientos ya establecidos.

Lo anterior hace mucho más eficiente y práctico el mantenimiento del sistema, así como la incorporación de nuevas dependencias al portal invirtiendo mucho menos recursos universitarios, lo que ha permitido a 26 dependencias incorporarse o renovar su tienda electrónica bajo este modelo.

La siguiente figura presenta las diferentes fases en que se divide este modelo implementado para la UNAM:

Modelo de comercio electrónico implementado por la UNAM.

En la base de la figura anterior se encuentra la Dirección General de Servicios de Cómputo Académico (DGSCA), responsable de dar soporte y mantenimiento a la aplicación.

En el siguiente nivel se localiza la dependencia universitaria encargada de proporcionar los recursos humanos y técnicos encargados para el funcionamiento y sostenimiento de todo el proceso de compra y distribución de los productos y servicios ofrecidos.

En el último nivel se encuentran los procesos y características ofrecidas por el Portal Institucional de Tiendas Electrónicas de la UNAM, divididos en cuatro grandes fases, donde cada uno representa las diferentes funciones que las dependencias universitarias realizan, e igual muestra su interacción con el cliente:

En la primera fase, el cliente selecciona los productos que comprará y los agrega a un carrito de compras para posteriormente efectuar el pago, donde el banco valida la transacción. Esta actividad acciona la siguiente fase, donde el administrador de la tienda verifica las ventas exitosas y realiza los movimientos contables requeridos. Posterior al pago y su registro, la dependencia efectúa el envío de los productos al cliente. En la fase cuatro, la dependencia se encarga de mantener actualizado el catálogo de artículos ofrecidos y las existencias.

Los resultados a la fecha son muy satisfactorios. De igual manera, hay que reconocer los retos del proyecto, entre ellos, la necesidad de incrementar de manera sustancial el número de tiendas electrónicas con las que cuenta la UNAM y la cantidad de artículos que se ofrecen en cada una de ellas.

El Portal Institucional de Tiendas Electrónicas de la UNAM refrenda la posición de vanguardia de la institución y es un proyecto estratégico y permanente, cuyo propósito es la difusión y distribución de productos de conocimiento generados por la UNAM a la sociedad a la que se debe. La UNAM es una de las primeras entidades educativas en el país en desarrollar su propio software para contar con tiendas electrónicas, como uno de los resultados de investigaciones en tecnologías aplicables y los marcos normativos vigentes en materia de comercio electrónico en los que se han incorporado mecanismos muy robustos de seguridad, para así garantizar un servicio de alta calidad a quienes compran productos de la UNAM por Internet.

Para mayor información:

http://www.etienda.unam.mx
http://amipci.org.mx

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