Universidad Nacional Autónoma de México
Dirección General de Servicios de Cómputo Académico
Año 7 Núm. 74, Publicación Mensual, 27 de Noviembre de 2008

ARTÍCULOS

 

Año 7, Número 65, Enero de 2008

La importancia de las estadísticas web
Luz María Ramírez Romero

Todo sitio web tiene un objetivo de utilidad para un sector predefinido de usuarios, y es exitoso en la medida en que sirve para transmitir la información requerida por los usuarios.

Las estadísticas web permiten conocer el grado de éxito del sitio web, y el comportamiento de los usuarios en el mismo, así como sus necesidades de información; además de que brindan datos acerca de las áreas de mejora del sitio. Asimismo, proporcionan una guía para redirigir contenidos y elementos a fin de darles mayor o menor importancia. Elementos que sirven para planear el crecimiento del sitio web y del ancho de banda necesario para que éste responda con la rapidez que demanda el usuario.

Estas estadísticas web generales, también permiten tener un punto de comparación con relación a otros sitios web que pertenezcan a la misma temática del nuestro.

Por otra parte, las estadísticas del web por sí solas, dicen muy poco sobre qué tanto alcanzan las metas de un sitio. Las estadísticas deben determinar verdaderos indicadores a partir de los objetivos del sitio web y de la organización a la que sirven. Estos indicadores resultarán de la combinación o de una selección de las estadísticas web generales, las cuales se pueden definir aplicando técnicas como el Balanced Scorecard (BSC o tablero de mando integral), que es un modelo de gestión que traduce la estrategia de objetivos interrelacionados medibles a través de indicadores. (http://degerencia.com/actualidad.php?actid=10460)

Aunque lo mejor es contar con indicadores a partir de las metas y objetivos del sitio web y de la organización, las estadísticas web generales aportan importantes beneficios al interpretar y aprovechar la información que proporcionan.

Para obtener las estadísticas web generales, existen varios tipos de herramientas.

a) Software para procesar la bitácora del servidor web

La bitácora es un archivo que produce el servidor web para registrar todas las solicitudes hechas a este servidor. Estas solicitudes pueden realizarlas los usuarios a través del sitio web o bien, por los robots de buscadores que indexan el contenido de dicho sitio.

Este archivo suele tener un gran volumen de datos, además de que su formato no es muy amigable, por lo cual es necesario procesarlo para obtener los conteos de números de visitas, bytes transferidos y otras medidas o indicadores importantes.

Además, el software que procesa la bitácora del servidor web debe eliminar registros que inflen el conteo de los indicadores. De igual forma, es necesario omitir los accesos a las imágenes, archivos de Javascript, archivos de estilos, etcétera, con la finalidad de tener indicadores que reflejen de mejor manera la realidad de accesos al sitio web. Como ejemplo de este tipo de software, podemos mencionar webalizer.

b) Servicios de estadísticas en línea
Otra forma de obtener estadísticas de uso de un sitio web es a través de un servicio en línea. En este caso, por lo regular se solicita que el dueño del sitio incluya en las páginas, donde desea hacer el seguimiento, unas líneas de código para que después puedan verse en una interfaz web, las estadísticas de uso.

Este tipo de servicios son muy útiles, especialmente para conocer los sitios que más nos han enviado tráfico (referers, referidos o remitentes). Las estadísticas son visibles únicamente para el dueño del sitio web. Ejemplos de este tipo de servicios son: Google Analytics, o las estadísticas de http://www.developers4web.com/

c) Rankings
Alexa – El servicio de alexa proporciona estadísticas de diversos sitios web en forma pública; además funciona a través de una gran base instalada en millones de navegadores web de un elemento llamado Alexa Toolbar, el cual envía continuamente al servidor de alexa, la información sobre los sitios que consultan los usuarios.

Las estadísticas las podemos observar en el sitio de alexa (http://www.alexa.com/), y no es necesario instalar el toolbar de alexa.

PageRank de Google – Este servicio no proporciona estadísticas detalladas, pero es un parámetro para conocer en forma general, el posicionamiento que tiene un sitio en el buscador Google.

Este dato resulta particularmente útil cuando queremos incrementar nuestro posicionamiento en Google, en tanto es posible solicitar un intercambio de links a los sitios con mejor posicionamiento, lo cual mejorará nuestra “relevancia” en dicho buscador. El intercambio de links para los objetivos del sitio web, vale la pena ser referenciado en sitios importantes, con altos PageRanks.

Además, no hay que caer en la trampa de enlazar el sitio web a los sitios FFA (Free For All), que enlazan a cualquier sitio web a manera de directorio, para incrementar artificialmente popularidad o relevancia del sitio. Normalmente los sitios FFA están detectados por Google y no ayudan a incrementar la relevancia de nuestro sitio web.

Es importante conocer y saber interpretar las estadísticas web para mejorar un sitio, y alcanzar un buen posicionamiento en buscadores y con los usuarios.

- Comparando la cantidad de visitantes con el total de visitas, conocemos si los visitantes están regresando a la web en algún otro momento, lo cual nos habla de cierta fidelidad hacia nuestro sitio.
- Hacer una comparación de los indicadores por fechas, nos puede servir como alerta, respecto al momento en que cae el indicador, para detectar la causa.

Además de que es útil conocer los días y horas de mayor demanda, para lograr mayor cobertura e impacto en los anuncios o en el lanzamiento de nuevos servicios.

- Conocer qué ligas en otros sitios nos han dado más usuarios, lo cual nos permite continuar con los convenios o pagos para que nuestro sitio siga apareciendo en los portales que nos envían más tráfico.
- Saber las zonas geográficas a las que pertenecen los usuarios que más nos consultan, para así ubicar nuestro sitio web en los directorios regionales donde necesitemos mayor presencia.
- Contar con un listado de las páginas que dieron lugar a un “error 404, página no encontrada”, a fin de corregir las referencias en el sitio web y no perder las visitas de los usuarios, así como para mejorar el sitio continuamente. Asimismo, cuando la dirección de una página va a cambiar, es necesario redireccionar hacia la página nueva para que los buscadores empiecen a registrar la nueva dirección de la página en cuestión y dejen de enviar a los usuarios a la dirección antigua y caduca. Además, este redireccionamiento traspasará el valor del PageRank de Google de la página anterior a la nueva versión.

El análisis de estadísticas web debe ser un proceso sistemático y repetitivo, ya que forma parte de la etapa de control de la administración del sitio web, y ayuda a retener el interés de los usuarios, evitando que éste caiga en la obsolescencia.

Para mayor información:
http://posicionamientobuscadores.developers4web.com/servicios-de-estadisticas-para-posicionamiento-buscadores
http://www.google.com/analytics/es-ES/index.html
http://www.alexa.com/
http://www.webalizer.com/
http://www.balancedscorecard.org/BSCResources/AbouttheBalancedScorecard/tabid
/55/default.aspx
.

 

Inicio | Contacto |

tml>