Universidad Nacional Autónoma de México
Dirección General de Servicios de Cómputo Académico
Año 7 Núm. 74, Publicación Mensual, 27 de Noviembre de 2008

ARTÍCULOS

 

Año 7, Número 68, Abril de 2008

La tecnología de video-DVD en la educación
José Luis Villarreal Benítez

El video es un recurso didáctico muy poderoso en el salón de clases. Sin embargo, esta tecnología no se ha adoptado debido a la mala experiencia que se tuvo en la educación con el dispositivo predecesor del video-DVD: las VCR (videocaseteras VHS).

En este formato se produjo mucho material didáctico, pero los dispositivos eran difíciles de operar en el aula debido, sobre todo, a la linealidad del medio, a que el contenido se recorre de forma secuencial y a la durabilidad de los casetes. Además no se tenía alta accesibilidad a contenidos específicos (el medio es análogo), ni interactividad (por la lentitud en el acceso secuencial y la carencia de etiquetas sobre los contenidos para accederlos de manera automática). Todos estos aspectos frenaron el uso del video y el desarrollo de nuevas metodologías para el salón de clases o los cursos autodidactas.

El DVD representa una revolución en el uso general del video, porque permite alta disponibilidad (no lineal) e interactividad (más dispositivos de entrada y etiquetado de segmentos para accesos directos), además de gran almacenamiento y flexibilidad para incorporar material adicional al video base; como son las opciones de subtítulos y ángulos, entre otros.

Esta tecnología puede renovar el uso del video en la educación y del DVD en las tecnologías de información. Es importante que esta innovación responda a los estilos actuales en la educación y que las metodologías recientes que se desarrollen sean acordes con las exigencias de los modelos pedagógicos.

El acceso y control en la presentación de los contenidos en video, la selección de segmentos específicos y la interactividad con el contenido (y entre los alumnos y el profesor), son características fundamentales del video-DVD que permiten que el alumno tome un papel activo en el proceso de enseñanza-aprendizaje.

Los títulos disponibles en DVD producidos en las últimas dos décadas y la facilidad de digitalizar excelente material de videocasetes educativos (ver los sitios web http://streaming.discoveryeducation.com, http://podcat.unam.mx, http://video.csupomona.edu/streaming/NASA/nasa_index.html), pueden contribuir a potenciar la incorporación de nuevos videos educa-tivos con metodologías más efectivas, dinámicas y con costos muy bajos.

La sencillez de operar un reproductor de DVD, por la simplicidad y familiaridad que se tiene con el control remoto, así como la facilidad de producir pequeños videos estudiantiles basados en el material libre en Internet, e inclusive de películas comerciales (estos materiales pueden ser utilizados legalmente, mientras se reproduzcan dentro de un campus académico), permite que el profesor:

  1. Use el material producido profesional y específicamente para un tema.
  2. Post-produzca su propio material.
  3. Fomente que los estudiantes presenten sus proyectos en DVD.

De igual forma, tanto los profesores como los alumnos deben considerar y usar las capacidades básicas en el diseño de los materiales para el salón de clases, las cuales son:

  • Búsqueda instantánea de cualquier segmento de video.
  • Reproducción de video de alta calidad.
  • Alta resistencia del video a las múltiples reproducciones y al tiempo.
  • Aprovechamiento de las partes especiales incluidas en los DVD comerciales.
  • Uso de pausa, apagados repentinos, reproducción lenta o rápida sin problemas.
  • Múltiples lenguajes y subtítulos.

También es importante conocer las capacidades y herramientas del software y del hardware para aprovechar esta tecnología en la enseñanza.

El DVD como soporte de medios

El DVD es un disco óptico de almacenamiento que posibilita guardar mucha información (4.7 GB de datos, video y audio). Esta gran capacidad de acopio y su velocidad de acceso, es lo que permite que alrededor de la tecnología básica puedan coexistir una serie de tecnologías (motores de búsqueda, despliegue, descifrado y autenticación, entre otros), que hacen la combinación idónea para la distribución de los contenidos en diversos formatos integrados (multimedia), siempre y cuando se apoyen en el Internet y otros medios de distribución (televisión por cable y circuitos locales de video sobre demanda, entre otros).

La tecnología del video-DVD se ha posicionado por la demanda de películas para el hogar. Sin embargo, las capacidades del DVD son mayores que el almacenamiento de películas para televisión, ya que los estándares en los que se basa permiten configurar archivos con un formato multimedia interactivo (razón por la que se ha posicionado en los mercados de videojuegos y computación).

Herramientas de software

La mayoría de software comercial (en Windows, principalmente) está orientado a la postproducción de películas, sin embargo, la tecnología de DVD como medio interactivo para DVDplayers/Televisión está preparado para contenidos educativos y de entretenimiento (video juegos) y kioskos.

La especificación del video-DVD ofrece un conjunto de 128 posibles comandos de navegación, para usarse en el programa de cadenas (saltos y ligas, cálculos básicos, comparaciones, cambios de parámetros y flujos del programa). El uso y combinación de estos comandos permite arquitecturas de información complejas; por ejemplo, mantener los puntajes de un juego o una evaluación, controlar la navegación de un contenido, entre otras.

Estas capacidades se potencian al considerar la calidad, cantidad y tipos de contenidos o medios que soporta un DVD. La tecnología acepta control de multicapas de video, varias bandas de audio y texto. Sin embargo, el software actual no contempla la explotación de toda esta flexibilidad.

En las plataformas Linux están disponibles herramientas de dominio público que pueden aprovechar muy bien la tecnología, pero requieren de expertos en Linux, en video y en DVD. Sobretodo porque muchas de estas herramientas trabajan en línea de comando. No obstante, algunos de estos esfuerzos del software libre están incluyendo interfases gráficas, nuevamente limitándolas a las exigencias del cine, que no son muchas.

Para contar con un centro de apoyo para la producción de contenidos educativos en DVD se requieren adaptar y desarrollar herramientas gráficas que aprovechen y consideren, de forma explícita, las ventajas de la tecnología. También es importante tener la infraestructura para:
i) almacenamiento, ii) digitalización de material de audio y video, iii) equipos con poder gráfico y iv) quemadores y duplicadores de material.

Producción de contenidos educativos en video-DVD

Como se aprecia en las secciones anteriores, la tecnología de video-DVD permite la implementación de contenidos multimedia, con base en video e interactividad básica. El video-DVD está diseñado y listo para contenidos de video enriquecido e interactivo, con la ventaja de reproducirse en computadoras y reproductores caseros.

El trabajo pendiente para tecnólogos y educadores se puede dividir en dos retos: a) recuperar la gran cantidad de video lineal producido, valorarlo, editarlo y desarrollar herramientas de gestión y distribución (como el video sobre demanda); y b) diseñar y construir estructuras programables para el video-DVD, que correspondan a patrones básicos de diseño institucional.

Para mayor información:

Tecnología DVD +R
http://www.dvdplusrw.org

Tecnología DVD –R
http://www.dvd-recordable.org

Reproductoras y grabadoras para computadoras de escritorio
http://www.burn-proof.com
http://www.cdspeed2000.com

Sistemas de protección
http://www.macrovision.com/dvd.html

 

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