Universidad Nacional Autónoma de México
Dirección General de Servicios de Cómputo Académico
Año 7 Núm. 74, Publicación Mensual, 27 de Noviembre de 2008

ARTÍCULOS

 

Año 6, Número 63, Octubre de 2007

Innovación educativa y tecnológica en el SUA de Psicología

Mario García Burgos
Cuitláhuac Pérez López



La educación en el contexto de una permanente y acelerada evolución tecnológica impone un replanteamiento del proceso de enseñanza y aprendizaje, la reconsideración de las interacciones alumno-contenido-profesor, así como la adaptación de las competencias de los actores involucrados en la operación y apropiación de la tecnología.

En este contexto, la División del Sistema de Universidad Abierta (SUA) de la Facultad de Psicología (SUA-P) de la UNAM, realiza una serie de acciones encaminadas a reforzar, mejorar, innovar e impactar en el proceso educativo que se apoya en el uso de las tecnologías.

SUA-P incorporó a los profesores en el uso de las tecnologías de información y comunicación (TIC) a través de una estrategia de apropiación tecnológica, donde son los profesores quienes generan contenidos y operan las herramientas de cómputo. Aspecto de trascendencia, pues son los profesores los usuarios de las tecnologías, y no es ésta la que per-se hace eficiente a la educación. La tecnología no será útil si no es operada y comprendida por los usuarios finales.

En las acciones educativas, debe entrenarse en el uso de las TIC a los especialistas en cómputo y a todo aquel involucrado en su uso, en tanto existen muchos profesores que pueden aprovechar las ventajas tecnológicas en su labor diaria; aspecto poco considerado por las instituciones y organizaciones donde se realizan inversiones en hardware y software, pero sin incluir un proceso de entrenamiento de usuarios, a fin de que éstos obtengan mayor provecho del uso de la tecnología.

El SUA-P seleccionó como plataforma tecnológica para la administración de cursos y contenidos al sistema de asesorías en línea ALUNAM, sistema de administración de contenidos y del aprendizaje (LCMS, Learning Content Managment System por sus siglas en inglés) desarrollado por la DGSCA. Es un software de código abierto y libre que se adapta a diversas necesidades, particulares de cada entidad que lo utilice o área de conocimiento en que se aplique. Además, ALUNAM está desarrollado bajo criterios de usabilidad y accesibilidad para sus usuarios, como es el ajuste a diferentes resoluciones, la estructura ergonómica de su interfaz y la facilidad en la captura de textos a través del editor que está incluido.

A través de la plataforma ALUNAM, en el SUA-P se desarrollaron las Unidades de Enseñanza Interactiva (UEIs) que permiten a los asesores académicos la publicación y administración de contenidos didácticos de materias, al tiempo de llevar el control sobre el avance de los alumnos y establecer una comunicación personal y grupal. Paralelo a ello, SUA-P preserva los contenidos antes, durante y después de impartir cursos mediante el concepto de creación de carpetas y unidades de aprendizaje.

En la generación de materiales didácticos, ALUNAM emplea estándares tales como SCORM (Sharable Content Object Referente Model, por sus siglas en inglés) para facilitar la reutilización de contenidos, a la par del manejo y copia de materiales dentro de la misma plataforma. De esta manera, los profesores que realicen sus materiales en dicho sistema, cuentan con condiciones para utilizar su contenido sin necesidad de volverlo a generar o copiarlo; asimismo, pueden incorporarlo en otros sistemas LCMS, como Moodle por ejemplo, siempre y cuando éstos cumplan con el estándar de SCORM. Esta característica dota a los contenidos de una independencia respecto de la plataforma de operación, extendiendo con ello, su vida útil y aprovechando la reutilización de los mismos en diversos contextos.

Actualmente, en el SUA-P, participan más de 30 profesores en el diseño y operación de 30 UEIs. Cada una corresponde a una materia del tronco común de la Licenciatura en Psicología.

El trabajo con los docentes de mayor antigüedad en la Facultad de Psicología, es una evidencia que permite derrumbar el mito del supuesto abismo entre estos profesores y la aparición de la tecnología de información y comunicación, en tanto se está diluyendo el impedimento para que se desarrolle la apropiación tecnológica.

Las UEIs de la Facultad de Psicología incluyen contenidos y actividades correspondientes a una o varias unidades temáticas autosuficientes, mediante una presentación, que determina el propósito, la estructura temática, formas de evaluación y acreditación; además de unidades que se componen de recursos de información (documentos en texto, fotos, animaciones, videos, gráficas, páginas web, entre otros). Por cada recurso de información, el profesor debe sugerir, cuando menos, una actividad de enseñanza que garantice la interacción entre alumno y contenidos, e igual propicie aprendizajes.

El trabajo del SUA-P en ALUNAM se sustenta en: 1) la innovación educativa, considerada como el replanteamiento de contenidos y actividades de enseñanza, lo cual sólo puede realizar el profesor con toda su experiencia e historia; 2) la apropiación tecnológica de los profesores, posible conforme ellos aprenden el uso de las herramientas informáticas, ya sea al modificar su quehacer educativo y con el desarrollo de sus propias estrategias y 3) el impulso a la autoría de las UEIs de cada profesor o grupo de ellos.

La evolución y formación de acervos en línea del SUA Psicología, inició con las primeras Unidades de Enseñanza Interactiva correspondientes a la materia “Anatomía y fisiología del sistema nervioso” y a la de “Aprendizaje y memoria”. Simultáneamente, se llevaron a cabo talleres de creatividad en donde los profesores exploraron las posibilidades de innovación educativa apoyada en la apropiación tecnológica, nunca se pretendió que los profesores aprendieran a usar ALUNAM por sí misma, sino que a partir de la reflexión del trabajo académico, la revisión de los contenidos y del diseño de actividades didácticas, sustentado en el uso de las TIC, los mismos profesores generaran opciones de enseñanza novedosas y flexibles.

Hoy en día, operan en ALUNAM, a modo de prueba, nueve asignaturas (de 2o, 3o, 5o y 6o semestres) y un curso de inducción para alumnos de primer ingreso, con los cuales se atiende a 200 alumnos del SUA aproximadamente.

Durante el semestre 2008-1, se pretende ofrecer las 30 asignaturas de todo el tronco básico para los alumnos del SUA y un grupo piloto de alumnos del sistema escolarizado y abierto.

Para mayor información:

Véase “ALUNAM: asesorías en línea” publicado en Entér@te, Internet, Cómputo y Telecomunicaciones, de marzo de 2007 en:
http://www.enterate.unam.mx/Articulos/2007/marzo/alunam.htm
http://www.alunam.unam.mx
http://www.adlnet.org (SCORM)

 

 

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