Año 6, Número 57, Marzo de 2007

ALUNAM asesorías en línea

Larisa Enríquez Vázquez

Para atender las necesidades de apoyo a la docencia, el seguimiento académico y la comunicación vía Internet entre docentes y alumnos de los programas y proyectos de educación continua, presencial, abierta y a distancia mediante el uso de las tecnologías de la información y la comunicación, la Coordinación de Servicios Educativos en RedUNAM, de la Dirección General de Servicios de Cómputo Académico (DGSCA), desarrolló el Sistema de Asesorías en Línea ALUNAM http://www.alunam.unam.mx

ALUNAM, el sistema de gestión de aprendizaje y contenidos (LCMS, Learning Content Management Systems, en inglés) se conformó a partir de herramientas y librerías de cómputo diseñadas para ofrecer soluciones concretas a los distintos programas y proyectos de la educación superior, como un apoyo a las actividades docentes y la consulta de contenidos vía Internet.

A través de ALUNAM, los asesores académicos administran en un sitio Internet, los contenidos didácticos de sus materias, realizan un control de avance de los alumnos y establecen una comunicación personal y grupal. Los alumnos, por su parte, tienen acceso a los contenidos y ejercicios que marcan los asesores así como a notas, bibliografía, carpetas de trabajo y herramientas de comunicación.

El conjunto de herramientas que conforma ALUNAM es el siguiente:

• Herramientas de distribución de contenidos. Editor de contenidos en línea, posibilidad de adjuntar archivos de imágenes y texto, bibliografía, inserción de hipervínculos, así como administración de calendario de actividades de trabajo.
  • Herramientas de comunicación y colaboración. Foros de discusión por curso, formación de grupos de trabajo, comunicación entre tutores y miembros del curso, novedades y calendario del curso.
  • Herramientas de seguimiento y evaluación. Estadísticas y ficha personal por alumno, seguimiento de cada actividad, sistema editor de exámenes y reportes de actividades.
  • Herramientas de administración y asignación de permisos. Administración de grupos, asesores, alumnos y proceso de inscripción y asignación de permisos por perfil de usuario.

Asimismo, con este sistema se efectúa la planeación de las tareas por realizar a través de un calendario, al tiempo de definir las rutas de enseñanza mediante la asignación dinámica de contenidos y servicios que se apoyan en el estándar internacional de IMS, Learning Design (IMSLD).

ALUNAM se apega a los estándares internacionales de desarrollo de los sistemas de administración de contenidos de aprendizaje (LCMS), los cuales permiten atender los problemas de interoperabilidad y flexibilidad en la organización de recursos didácticos. Además, está diseñado en un esquema modular que facilita la actualización, adaptación y mantenimiento de los servicios que integra y donde prevalece la arquitectura y metodología en la que se fundamenta el sistema.

La arquitectura con la cual está diseñado ALUNAM se basa en tecnologías de código abierto, bajo un ambiente Java. Así, la incorporación de herramientas de software libre permite a esta aplicación no depender de otras propietarias, con lo cual se obtiene una reducción en costos y garantía en el manejo y actualización de la herramienta.

Es importante mencionar que el desarrollo de ALUNAM incorpora también tecnologías de vanguardia en lo que se refiere a diseño web, lo cual permite adaptar la imagen, funcionalidad y navegación del sistema de acuerdo con las necesidades específicas de cada proyecto.

ALUNAM es también un desarrollo colaborativo diseñado a partir del trabajo interdisciplinario e intrainstitucional. Este sistema recoge las experiencias y necesidades de escuelas, facultades, institutos, colegios y centros de investigación del trabajo en conjunto y de colaboración de distintas dependencias, escuelas, facultades, institutos, colegios y centros de investigación de la Universidad; y agrupa las soluciones en servicios genéricos, para dar cabida a distintos proyectos y programas académicos que van desde la creación de sitios de apoyo a cursos presenciales hasta programas de posgrado impartidos enteramente a distancia.

Entre los programas y proyectos académicos generados en distintas modalidades correspondientes al bachillerato, licenciatura y posgrado que han hecho uso de este sistema ALUNAM, destacan:

Apoyo a cursos presenciales como el “Sistema de asesorías en línea” de la FES Cuautitlán, sitio de apoyo para la Licenciatura en Bibliotecología, sitio de apoyo del SUA, del Colegio de Historia y de la Facultad de Psicología.

En diplomados a distancia: “Fenómeno Metropolitano” del PUEC, “Centros de Autoacceso” del CELE, “Enseñanza del Español” del CEPE y “Planeación y prospectiva de reforma universitaria de las universidades públicas de América Latina y el Caribe” del CESU.

En programas de maestría, MADEMS en Biología, Maestría en Cultura Virreinal, de la Universidad del Claustro de Sor Juana.

Asimismo, la oferta educativa en línea de la propia DGSCA, utiliza ALUNAM para impartir los cursos de actualización y diplomados que ofrece.

ALUNAM es un sistema diseñado para la comunidad universitaria que se puede conocer a través de la versión demo o bien, descargarse y configurarse en un servidor propio. La dirección en la cual está localizado el sistema es la siguiente: http://www.alunam.unam.mx