Universidad Nacional Autónoma de México
Dirección General de Servicios de Cómputo Académico
Año 7 Núm. 74, Publicación Mensual, 27 de Noviembre de 2008

ARTÍCULOS

 

Año 6, Número 57, Marzo de 2007

Access Grid: logros y pespectivas

Porfirio Gaona González

 

Al hablar de sistemas de comunicación que impliquen audio y video, es fundamental hacer referencia al tradicional sistema de videoconferencia, el cual vinculado a otros recursos multimedia como pantallas de despliegue y medios ambientales interactivos, además de equipo de cómputo, audio y video de gran calidad, constituye el sistema Access Grid (AG) de gran valía para el impulso de las comunicaciones e interacciones entre los académicos e investigadores (véase Entérate, Internet cómputo y telecomunicaciones, núm. 42, del 29 de septiembre de 2005).

Este uso de las herramientas de las tecnologías de información y comunicación (TICs) aplicadas a cualquier campo del conocimiento, potencializa el desarrollo de una investigación, pues permite acercar grupos académicos afines ubicados en sitios diversos, incentivar la comunicación y coordinar esfuerzos comunes o paralelos; problema que se da con cierta frecuencia en el ámbito académico.

Implementado y agregado a la infraestructura de servicios del Observatorio de Visualización de la UNAM, Ixtli, http://www.accessgrid.unam.mx, el nodo de AG funcionó, en fechas recientes, como nodo satélite para la sección de SC Global dentro del evento anual 2006 del Supercomputing en Tampa, Florida.

SC Global es la reunión virtual más importante de Access Grid que se lleva a cabo desde el Supercomputing 2001, con el objetivo de ser un punto de reunión multi-nacional y multi-cultural para discutir acerca del cómputo de alto rendimiento, las comunicaciones, así como su impacto en la ciencia y en la sociedad misma. Desde su origen, este evento ha evolucionado y expandido su alcance con base en el incremento de nodos alrededor del mundo y en la diversidad de áreas del conocimiento involucradas.

La participación de la UNAM a través de Ixtli, como nodo satélite y espectadores de las acciones presentadas, permitió conocer y experimentar con el espectro de posibilidades que se tienen en diversos campos haciendo uso de Access Grid, al impulsar la capacidad de trabajo y compartimiento de aplicaciones, inclusive en tiempo real, y en sistemas de cómputo distribuido. Se exploró e inició la operación del AG al servicio de la comunidad universitaria, como una herramienta académica para apoyar a grupos de trabajo de investigación que requieren compartir experiencias, ideas, proyectos con colaboradores remotos o grupos afines.

Access Grid tiene su mejor desempeño en el uso de la infraestructura de Internet 2, basándose principalmente en la técnica de comunicación de multicast. El ancho de banda de una sesión promedio de AG en la red de datos, varía de 5 Mbps hasta un uso máximo de 17 Mbps, valores que demuestran y justifican el uso de una red de datos de gran ancho de banda.

Durante las sesiones de AG recibidas en Ixtli, ubicado en la Dirección General de Servicios de Cómputo Académico (DGSCA), los académicos de la UNAM participaron de los resultados e informes en torno al diagnóstico y tratamiento de la malaria, logrado por un grupo de la Universidad de Toronto, Canadá, que presentó el trabajo “Tecnologías avanzadas en Medicina Colaboratoria: Malaria TV, Laboratorio de Diagnóstico”. Al ser Canadá un país con una sólida infraestructura médica, el número de casos de malaria puede alcanzar los 200 en un año, prácticamente todos ellos presentes en personas provenientes de zonas tropicales. Esencialmente, el proyecto consiste en conectar un microscopio a un sistema de captura de imágenes, las cuales son enviadas a través de la red para ser analizadas por grupos médicos especialistas, los que a su vez, y mediante el uso de AG y el ambiente colaborativo, pueden determinar y diagnosticar la enfermedad. Haciendo uso de AG, este grupo canadiense se encuentra trabajando con grupos en África, para facilitar el intercambio de información de la investigación con la rapidez con la cual se llega a un dignóstico, al reducir a horas lo que en días puede realizarse. Es, sin duda, una investigación enfocada a resolver problemas de la sociedad. http://www.lcd.utoronto.ca/

En otra sesión, se pudo ver el impacto de AG en varias áreas del conocimiento, como la arquitectura y el cómputo en esquemas de alto rendimiento, la visualización y la realidad virtual, pues se explicó la problemática en el diseño y planeación de ciudades en lo relacionado al flujo de aire, en modelación termodinámica y de fluidos. Estudios que no pueden ser comprendidos sin el cómputo de alto rendimiento vinculado a la experiencia y gran aportación de grupos urbanistas, arquitectos e ingenieros en materiales. Paralelamente, no queda duda de que la mejor manera de interpretar resultados de este tipo de investigaciones, es haciendo uso de la visualización en dos y tres dimensiones, para generar muchas alternativas de solución y propuestas que puedan ser discutidas por grupos en comunicación de AG.

Es frecuente tener la percepción de que los trabajos y desarrollos en el área de las humanidades incluyan una reducida liga con el cómputo de alto rendimiento y/o con la realidad virtual; dicha impresión está revirtiéndose.

La reunión del SC Global en la que participó el nodo de Access Grid de Ixtli, no fue la excepción, se mostró en más de una sesión, la aplicación del AG en este campo del conocimiento. Ejemplo de ello fue la sesión de “Arte colaborativo” que generó un flujo en red, de aproximadamente 17 Mbps. con diversas fuentes de grupos de danza, músicos solistas, artistas gráficos y visuales, fuentes de video pre-grabados, todos trabajando en armonía y sincronización. El fin estético de la presentación se logró, dejando en un segundo plano lo referido a cuestiones técnicas. En la sesión, visualmente se generaron cerca de 40 fuentes de video, formando un mosaico de expresiones sonoras y visuales, que permitieron dejar atrás cualquier duda relacionada con la vinculación entre las artes y la herramienta de AG. Técnicamente, el ejercicio fue muy demandante por el manejo de cámaras, sonorización, sincronización de transmisión de datos y paquetes de información, manejo de eco, dirección artística y técnica.

El empleo de herramientas de comunicación y colaboración como Access Grid combina las tecnologías que implican el supercómputo, visualización y realidad virtual; abre todo un panorama de intercambios de ideas y experiencias que estimula y potencializa los trabajos que en formas locales desarrollan los investigadores; por tal motivo, el AG es una herramienta que abre todo un espectro de posibilidades por explotar, para ser utilizada por toda la comunidad universitaria.

La comunidad universitaria interesada en los servicios de Access Grid puede consultar información y agenda de actividades en http://www.accesgrid.unam.mx

El calendario de actividades se enriquecerá de forma constante con sesiones abiertas en temas de diversas especialidades.

Para mayor información:

http://www.accessgrid.unam.mx

http://www.ixtli.unam.mx

http://www.super.unam.mx

http://www.sc-conference.org/

http://sc07.supercomputing.org/

Inicio | Contacto |