Universidad Nacional Autónoma de México
Dirección General de Servicios de Cómputo Académico
Año 7 Núm. 74, Publicación Mensual, 27 de Noviembre de 2008

ARTÍCULOS

 

Año 6, Número 58, Abril de 2007

Observatorio de la Sociedad de la información (OSI)
Enrique Rodríguez Aldama

Bien podría considerarse como un videojuego en línea, o tal vez la versión ultra sofisticada de los sistemas de mensajería instantánea y del correo electrónico. Sin embargo, las aplicaciones de mundos virtuales y lo que recientemente se ha llamado Internet 3D, plantean no sólo nuevas fronteras en la tecnología, sino mayores incertidumbres sobre lo que la sociedad del futuro pudiera ser y hacer con este tipo de recursos.

La información es y siempre ha sido una pieza fundamental para generar conocimiento y transformar las actividades económicas, políticas, culturales y educativas de la sociedad.

Si bien, en épocas pasadas el acceso a la información era muy limitado y estaba circunscrito a espacios y personas privilegiadas, hoy en día, contamos con herramientas tecnológicas que permiten publicar, almacenar, actualizar y distribuir información de manera instantánea y prácticamente en, desde y hacia cualquier parte del mundo.

La información que circula a través de Internet se refiere a cualquier tema que podamos imaginar, desde distintas perspectivas y puntos de vista, dirigido a diferentes públicos y abordado con diversos niveles de profundidad, obteniendo así la mayor cantidad de información de la historia de la humanidad.1

Si bien es cierto que de esta manera se extienden las posibilidades de generar conocimiento para transformar la vida misma de los individuos, también es verdad que existe la amenaza de perdernos en este mar de información y experiencias, dejando de lado los casos ejemplares y/o significativos que realmente desencadenan un aprendizaje colectivo; de esta manera surgen los observatorios virtuales donde se conjuntan distintas herramientas web, que permiten el acceso versátil a una red distribuida de archivos de información y datos a través de Internet (Véase el artículo Observatorio Virtual: más que un portal en Enter@te: Internet, cómputo y telecomunicaciones, no. 46 del 23 de febrero de 2006).

Observatorio de la Sociedad de la Información (OSI)

El Observatorio de la Sociedad de la Información (OSI, http://www.sociedadinformacion.unam.mx) es un proyecto interinstitucional basado en Internet, para dar seguimiento puntual al comportamiento que tiene la sociedad mexicana en la generación, aplicación e intercambio de información y conocimiento, con la idea de mejorar el quehacer cotidiano de los mexicanos.

Asimismo, el observatorio pretende recopilar información y ofrecer experiencias acerca del uso que se hace en otros países de los recursos tecnológicos para la sociedad y economía del conocimiento. En este sentido, el observatorio es un ejemplo específico de una adaptación tecnológica que facilita la creación de redes colaborativas de investigación, trabajo y comunicación.

Desarrollado en la Dirección General de Servicios de Cómputo Académico (DGSCA), a través de la Coordinación de Servicios Educativos en Red (SERUNAM), en conjunto con el Sistema Nacional e-México, el OSI es un sitio web conformado por distintas herramientas y tecnologías de la web 2.0 para crear un entorno dinámico, de acceso sencillo, que facilita tanto la publicación y revisión editorial colectiva, la participación inmediata de los usuarios (ya sea para realizar búsquedas, responder encuestas e incluso, enviar sus propias experiencias y opiniones) como la recuperación de noticias de otros sitios y exportación al mismo tiempo, de aquéllas que se generan en el propio observatorio. Asimismo, el observatorio da cabida a diferentes formatos para brindar la posibilidad de reunir contenidos digitales de diversa índole: ya sean imágenes, texto, videos y audio.

Identificado también como un ejemplo de software colaborativo, el Observatorio de la Sociedad de la Información impulsa la creación de redes y comunidades de aprendizaje entre diferentes actores: académicos, investigadores, líderes de opinión y sociedad en general, en temas que abarcan desde educación, economía y gobierno, políticas públicas, tecnologías de la información y proyectos.

Se centra en el estudio de cinco categorías referentes a la administración pública, ciudadanos, empresas, tecnologías de la información y desarrollo internacional, con lo cual se forma una perspectiva amplia acerca del impacto de las tecnologías de información y comunicación en la sociedad. Los objetivos específicos que rodean al desarrollo de este observatorio, y que invitan a actores de las temáticas citadas a participar en él son:

  • Promocionar el acceso universal, ubicuo, equitativo y asequible a la información.
  • Generar un espacio de reflexión académica relacionado con los temas de la sociedad de la información.
  • Señalar cuantitativamente y cualitativamente los impactos en la implementación de las tecnologías de información y comunicación en la sociedad mexicana por parte de todos los sectores, de acuerdo con los principios de la Cumbre Mundial de la Sociedad de la Información.
  • Promover soluciones que conlleven una reducción de la brecha digital.

¿Hacia la universalidad del conocimiento?

La sociedad del conocimiento es una etapa que está viviendo la humanidad, donde el desarrollo económico y social se caracteriza por la capacidad que tienen los individuos, no sólo para obtener, analizar y compartir cualquier información, sino para entenderla, transformarla y aplicarla en sus actividades cotidianas.

En ese mismo sentido, las universidades tienen un compromiso y un reto para transformarse: cambiar la manera en la que realizan sus actividades diarias. Los observatorios virtuales son una buena práctica en el quehacer de la investigación y la creación de comunidades de aprendizaje. El Observatorio de la Sociedad de Información y Conocimiento abre la oportunidad para estudiar el impacto de las tecnologías en la sociedad, haciendo uso de éstas.

La evolución de la sociedad de la información hacia la sociedad del conocimiento en nuestro país está apenas llevándose a cabo, y sólo podremos valorar su madurez y resultados mediante el estudio, análisis y discusión que hagamos de dicho proceso. Si después de un tiempo, concluimos que esta buena práctica es además un caso de éxito, quizás podamos decir que estamos conformando también, una universalidad del conocimiento.

El observatorio virtual es un concepto fincado en la colaboración en línea con la idea de construir un sitio alimentado por una comunidad abierta, la cual pone a disposición de públicos muy amplios el contenido temático generado; toda contribución al respecto enviarla a http://www.sociedadinformacion.unam.mx/colaboraciones

Para mayor información:
http://www.isoc-es.org
http://www.sociedadinformacion.unam.mx
http://www.itu.int/net/home/index-es.aspx
http://www.unesco.org/cgi-bin/webworld/portal_observatory/cgi/page.cgi?d=1

 

Inicio | Contacto |