Universidad Nacional Autónoma de México
Dirección General de Servicios de Cómputo Académico
Año 7 Núm. 74, Publicación Mensual, 27 de Noviembre de 2008

ARTÍCULOS

 

Año 5, Número 52, Septiembre de 2006

Tutorial en grids computacionales en la UNAM

José Antonio Sánchez Yllanez

 

El proyecto EELA (E-Infrastructure Shared between Europe and LatinAmerica), tiene el objetivo de extender a Latinoamérica la infraestructura de grids computacionales desarrollada en Europa.

Para brindar capacitación en el uso de tecnologías grids, además de formar a especialistas en la instalación y configuración de sitios de cómputo que, eventualmente, puedan convertirse en sitios de la infraestructura del Proyecto EELA (E-Infrastructure Shared between Europe and LatinAmerica), se realizó el Tutorial EELA para usuarios y administradores en la UNAM.

Con la asistencia de académicos e investigadores provenientes de instituciones académicas de México (UNAM, BUAP, CICESE, CINVESTAV, UNISON, UAM) y de Cuba, el tutorial fue impartido por especialistas integrantes del Proyecto EELA de Argentina, Italia, México y Venezuela. En EELA participan 21 instituciones de 10 países de Latinoamérica y Europa, bajo el financiamiento de la Comunidad Europea.

El tutorial coordinado por Roberto Barbera, investigador del Instituto Nacional de Física Nuclear de Italia (INFN Istituto Nazionale di Fisica Nucleare) y coordinador técnico del proyecto EELA, tiene el objetivo de extender a Latinoamérica la infraestructura de grids computacionales desarrollada en Europa. Esta extensión incluye el establecimiento de políticas de organizaciones virtuales aceptadas en todo el mundo, y la instalación de una infraestructura piloto continental para el desarrollo de aplicaciones de e-ciencia, en áreas como biomedicina, física de altas energías, educación a distancia y clima. En este sentido, esta capacitación forma parte de una estrategia para mitigar la brecha digital entre los dos continentes.

Durante su estancia en la UNAM, Roberto Barbera comentó que entre los beneficios inmediatos de la adhesión en el Proyecto EELA se encuentra el que los países participantes podrán adoptar e implementar políticas de organizaciones virtuales con reconocimiento internacional, lo que les facilitará utilizar grids computacionales en todo el mundo –de hecho, la UNAM opera desde hace algunas semanas la Autoridad Certificadora Mexicana–. Además, la infraestructura piloto de Latinoamérica estará disponible para los grupos de investigación de las instituciones participantes y quizá, en un futuro, para grupos industriales.

El próximo año, los integrantes de EELA propondrán a la Comunidad Europea la segunda fase de este proyecto, que estima integrar a más países, instituciones, personas y mayores aplicaciones de e-ciencia. Si bien por el momento, la UNAM es la única institución participante, gracias a este tutorial se espera que otros organismos mexicanos se integren al proyecto que impulsa el cómputo colaborativo. Las actividades en torno a los grids tienen como objetivo insertar a la Universidad en el desarrollo y aprovechamiento de recursos computacionales a escala mundial.

Roberto Barbera se manifestó gratamente sorprendido por la organización del tutorial en la UNAM: “preparamos el tutorial en conjunto con los colegas de la UNAM y la colaboración fue excelente. Además de haber instalado y preparado el sitio para el tutorial, su participación como tutores tuvo un gran nivel”.

Este tutorial se suma a diversas actividades relacionadas con la computación en grids realizadas en la UNAM desde 2004, como son los proyectos GridUNAM con la participación de la DGSCA, los institutos de Astronomía, Biotecnología, Ciencias Nucleares, Investigación en Matemáticas Aplicadas y Sistemas, Investigación en Materiales, y el Centro de Ciencias Genómicas; así como la Grid Académica Mexicana, donde trabajan de forma coordinada la UNAM, CINVESTAV, CICESE, UdeG, UAM, UNISON y PRAGMA, entre otros organismos más.

Inicio | Contacto |