Universidad Nacional Autónoma de México
Dirección General de Servicios de Cómputo Académico
Año 7 Núm. 74, Publicación Mensual, 27 de Noviembre de 2008

ARTÍCULOS

 

Año 5, Número 52, Septiembre de 2006

Guía para comprar dispositivos móviles

Renato Barahona Neri

 

Un dispositivo móvil o PDA (Personal Data Assistant) tiene como función principal el mantener la información organizada, gracias a aplicaciones como la agenda, lista de contactos, bloc de notas y calendario; todo esto sin importar el lugar donde se encuentre quien la posee.

Las PDAs han evolucionado, de ser simples organizadores a todo un entorno multimedia en la palma de la mano: desde archivos de audio en formato MP3 hasta fotografías, video y juegos; ofreciendo así, una combinación entre productividad y diversión, difícil de encontrar en otros productos.

Debido a esta evolución, actualmente en el mercado existe una amplia gama de dispositivos, todos con diferentes características y precios, razón por la que el usuario que desee adquirir alguno de estos productos debe conocer sus necesidades, hacer una compra informada y adquirir el dispositivo que mejor las cubra.

Características que se deben verificar

Algunos factores o características que deben tenerse en cuenta al momento de realizar una evaluación para determinar el dispositivo que se desea adquirir son:

Tamaño y peso. Generalmente, el tamaño de los PDAs varía de 10 a 15 centímetros, con un peso promedio de 150 gramos. Un mayor peso y tamaño indican mejores prestaciones en cuanto a tamaño de pantalla y capacidades del dispositivo.

Pantalla. Actualmente, todas las pantallas de los PDAs son a color y manejan una resolución de 160 x 160 píxeles a 240 x 320 píxeles, con una capacidad para desplegar hasta 65 mil colores. Mientras mayor sea el tamaño y resolución de la pantalla, aumentará el precio y consumo de batería del dispositivo.

Memoria. Se debe tener en cuenta la cantidad de memoria RAM y ROM libres con las que cuenta el dispositivo. Por lo general, se promocionan con una cierta cantidad de memoria libre; por ejemplo 32 MB, pero como parte de ese espacio se utilizará para el sistema operativo y las demás aplicaciones, lo que queda finalmente libre, no es la misma cantidad. Aunado a esto, muchos dispositivos cuentan con la capacidad de utilizar tarjetas de expansión donde se puedan almacenar aplicaciones e información sin necesidad de saturar la capacidad original del dispositivo. No obstante, se puede decir que 16 MB de capacidad total, es más que suficiente para un uso común de agenda, calendario y aplicaciones sencillas.

Procesadores. Hoy en día, todos los dispositivos cuentan con procesadores cuyas velocidades son superiores a los 250MHz, lo cual se traduce en la capacidad del dispositivo para poder desplegar video, gráficas de juego, documentos de texto, hojas de cálculo, presentaciones, fotografías y demás aplicaciones que puedan hacer un uso, de moderado a intensivo, del procesador.

Batería. Se debe buscar que el dispositivo cuente con baterías recargables, de preferencia de Li-On o nickel cadmium, ya que son las que ofrecen un mejor rendimiento, además de ser el estándar para baterías en dispositivos móviles. Si se es un usuario que requiera contar con múltiples baterías, se debe buscar la capacidad donde sea posible contar con repuestos listos para utilizarse en cualquier momento, sin necesidad de acudir a un centro de servicio donde pueda reemplazarse la batería.

Ingreso de datos. Por defecto, estos dispositivos cuentan con la capacidad de utilizar una plumilla o stylus para ingresar datos; adicionalmente, cuentan con un teclado virtual que facilita el ingreso de la información. No obstante, en ocasiones, es útil contar con un teclado físico (integrado o no) para que el ingreso de datos sea todavía más sencillo para el usuario.

Conectividad inalámbrica. Dependiendo de las necesidades del usuario, existen tres formas de mantenerse conectados de forma inalámbrica:

  • Infrarrojos: es la forma más común de conexión, tienen un alcance de hasta 10 metros en el mejor de los casos, con la desventaja de que no deben existir obstáculos entre los dispositivos que se comunican.
  • Bluetooth: permite la conexión no sólo con otros dispositivos móviles, sino con computadoras, teléfonos celulares, impresoras, audífonos y una amplia gama de equipos. A diferencia del puerto infrarrojo, pueden existir obstáculos entre los dispositivos que se comunican. Cabe hacer mención que el uso de este medio de comunicación implica un riesgo para los dispositivos, ya que existen virus que pueden transferirse mediante este puerto. Por dicha razón, es recomendable habilitarlo sólo cuando sea necesario y con dispositivos de confianza.
  • Wi-Fi: permite la conexión a Internet, tiene un alcance de 20 a 100 metros desde el punto de acceso hasta el dispositivo; en la actualidad, se ofrece de forma gratuita en muchos centros comerciales, aeropuertos y restaurantes. En la UNAM, se cuenta con la Red Inalámbrica Universitaria (RIU). En caso de que el dispositivo no cuente con esta funcionalidad, existen tarjetas de expansión que ofrecen dicha capacidad. El único punto por considerar es el protocolo de seguridad de la tarjeta (WPA o WPE) y el que utilice el punto de acceso, de forma que el dispositivo o tarjeta sea compatible con la red inalámbrica a la que se quiera acceder.

Software. Independientemente del tipo de dispositivo, se cuenta con software de productividad o lúdico disponible, que puede ser gratuito o tiene un costo, pero siempre existe la posibilidad de descargar una aplicación que sea útil para el usuario. Desde un organizador de gastos hasta una tabla para seguir dietas, pasando por software de posicionamiento global o reproductores de audio y video o software para la visualización de libros en formato electrónico.

Accesorios. Una vez adquirido el equipo, el usuario querrá personalizarlo aún más con nuevos stylus, cubiertas, teclados, protectores de pantalla y demás accesorios que le permitan proteger o expandir su inversión y obtener más provecho de su equipo.

A continuación, se presentan los dispositivos móviles recomendados para algunos tipos de usuarios de acuerdo con su rol y necesidades:

Usuario general. Son aquellas personas que desean conocer por vez primera, las capacidades de estos dispositivos. Lo recomendable en este caso, es tratar de ubicar sus necesidades dentro de alguno de los grupos que se presentan posteriormente; esto con la finalidad de que encuentren un dispositivo que no sólo les permita obtener experiencia, sino además, atender parte de las necesidades que pueden satisfacer con el uso de esta tecnología.

Estudiante. Son aquellos usuarios que requieren de un dispositivo sencillo y con un precio accesible. Aplicaciones como un calendario, lista de contactos, visualización de fotografías y la capacidad de descargar aplicaciones como calculadoras científicas u otras “sencillas” requeridas por el alumno.

Ejecutivos. Con necesidades más demandantes que un estudiante. Son personas que cuentan con aplicaciones para mantenerse organizados y requieren de herramientas para revisar y editar archivos de texto, hojas de cálculo o presentaciones mientras se desplazan de un lugar a otro; además de mantener una sincronización con el correo y trabajar con éstos, aun cuando no se cuenta con una conexión a red. En este caso, se requiere de ranuras de expansión para poder almacenar mucha mayor información, así como una pantalla más brillante y de mejor resolución que facilite el trabajo.

Viajeros frecuentes de negocios. Para esos viajes, donde es complicado llevar una computadora portátil, estos dispositivos son los que permiten a los usuarios mantener todos sus contactos, citas, presentaciones, hojas de cálculo y demás documentos necesarios para realizar el trabajo sin importar el lugar donde se encuentre. Estos dispositivos son los que ofrecen la mejor combinación entre desempeño y duración de la batería; ya que a pesar de contar con pantallas muy grandes y brillosas, su consumo de energía es muy eficiente. Aunado a estas características, cuentan con la posibilidad de conectarse a redes Wi-Fi o sincronización con dispositivos vía Bluetooth, y todo sin necesidad de utilizar ranuras de expansión.

Innovador. Son aquellos usuarios que desean tener lo último en cuanto a tecnología; quieren que además de que sus dispositivos les ayuden a realizar cierto trabajo, también puedan utilizarlos para esos momentos de ocio: realización de videos, fotografías, archivos de audio, por lo que estos dispositivos tienen una gran capacidad de almacenamiento. Al ser lo último en tecnología, su precio no es el más accesible, pero las prestaciones que ofrecen valen cada peso invertido en ellos.

Todo en uno. En esta categoría entran aquellos usuarios que sólo desean cargar con un dispositivo que les ofrezca todo lo de una PDA y ser, a su vez, un teléfono celular, de forma que siempre puedan estar conectados con sus contactos, enviar información y sobre todo, contar con un dispositivo. Los denominados smart phones (teléfonos inteligentes) son los que ofrecen estas funcionalidades. Aunado al costo del equipo, se debe agregar el de la renta y el consumo de tiempo aire que se haga con las funcionalidades del teléfono celular.

¿Palm o Pocket PC?

Hasta el momento se han discutido las características generales de los dispositivos móviles, no obstante, queda una consideración final ¿Palm o Pocket PC? Ambos dispositivos son muy similares, pero cuentan con ciertas diferencias que deben considerarse.

Palm: es la marca que pusieron a la venta los primeros organizadores. Cuenta con un dispositivo para cada una de las necesidades de los usuarios, además de que su catálogo de aplicaciones es bastante amplio. La sincronización del equipo puede hacerse tanto en equipos con sistema operativo Windows como Apple. Los modelos más populares con los que cuenta son: LifeDrive, Tungsten E2, Treo, entre otros.

Pocket PC: su idea principal es la de ser una PC, pero en tamaño reducido. Utilizan una versión compacta del sistema operativo Windows (Windows CE), lo que ofrece al usuario la capacidad de sincronizarse sin problemas, con equipos que tengan dicho sistema operativo; no obstante, su sincronización con otros equipos requiere de aplicaciones adicionales. Una de sus principales ventajas es el hecho de contar con soporte para Windows Media y todos sus archivos, así como Macromedia Flash. Los principales fabricantes de estos dispositivos son HP y Dell.

A continuación, se enlistan las diferencias entre ambas plataformas:

Palm OS
Windows Mobile
Escritura
Graffitti 2.0
Block Recognizer, Letter Recognizer, Transcriber
Sincronización
Windows, MacOS
Windows
Correo electrónico
VersaMail, Outlook, Outlook Express
Outlook Mobile
Compatibilidad Office
Sí. DataViz Documents To Go
Sí, nativa
Multimedia
Reproductor de Video, Real Player
Media Player, Flash Player
Soporte externo
Sí, aplicaciones gratuitas y no gratuitas
Sí, aplicaciones gratuitas y no gratuitas

BlackBerry

Los dispositivos BlackBerry fueron introducidos en 1999 por la compañía Research In Motion (RIM), y son muy similares a otros teléfonos celulares disponibles en el mercado, ya que ofrecen la funcionalidad de: acceso a red, correo electrónico y telefonía celular. La principal característica de estos dispositivos es que cuentan con un sistema de entrega de correos electrónicos denominado push e-mail, el cual ofrece la capacidad de que en el momento de tener un nuevo correo, éste se “empuja” hacia el dispositivo.

Escribir correos y mensajes cortos es muy sencillo en estos dispositivos, ya que todas las unidades cuentan con un teclado físico, lo cual facilita esta tarea. Actualmente, estos dispositivos están disponibles en México y pueden catalogarse como todo en uno.

Consideraciones finales

Tomando en cuenta el perfil del usuario, así como su presupuesto y preferencias sobre una marca u otra, existen dispositivos para todos los gustos y necesidades. Esperamos que esta guía sea de utilidad a todos aquellos miembros de la comunidad universitaria que deseen adquirir un PDA para llevar el control tanto de sus contactos, fechas importantes; e igual les ayuden en la consecución de sus objetivos académicos y personales.

Para mayor información:

http://www.palm.com
http://www.palm.com/mx/
http://www.blackberry.com
http://www.blackberry.com/mx/index.shtml
http://www.windowsmarketplace.com/category
.aspx?bCatID=499

http://www.telcel.com
http://www.dell.com.mx
http://www.hp.com.mx

Inicio | Contacto |