Universidad Nacional Autónoma de México
Dirección General de Servicios de Cómputo Académico
Año 7 Núm. 74, Publicación Mensual, 27 de Noviembre de 2008

ARTÍCULOS

 

Año 5, Número 53, Octubre de 2006

Sistemas Gestores de Contenidos, SGC

Luis Enrique Baltazar Paz

 

Los Sistemas Gestores de Contenidos SGC (Content Management Systems, CMS, por su título en inglés) o Gestor de Contenidos Web GCW (Web Content Management, WCM, por sus siglas en inglés), ayudan a mejorar la calidad de las páginas en Internet, además de que facilitan la producción, la administración, la actualización y el mantenimiento de los sitios web; desde uno muy simple, hasta un portal con una considerable cantidad de elementos.

El Sistema Gestor de Contenidos debe proporcionar un ambiente que permita a uno o varios autores (creadores de contenidos) generar sus documentos o artículos, de manera amigable.

Actualmente, gracias a la evolución de algunas herramientas para la creación de páginas web, y sin ser un experto en editores de código HTML, ni en diseño gráfico, se generan sitios con mayor funcionalidad y presentación visual. Estas herramientas, denominadas Sistemas Gestores de Contenidos SGC (Content Management Systems, CMS, por su título en inglés) o Gestor de Contenidos Web GCW (Web Content Management, WCM, por sus siglas en inglés), ayudan a mejorar la calidad de las páginas, además de que facilitan la producción, la administración, la actualización y el mantenimiento de los sitios web; desde uno muy simple, hasta un portal con una considerable cantidad de elementos.

Un SGC es un software que se encuentra en un servidor web al que se le incorporan, comúnmente, una o varias bases de datos, lo que permite al desarrollador crear, administrar y actualizar páginas o sitios web de manera simple y dinámica, a través de interfaces gráficas y plantillas de diseño predefinidas. Otras características que ofrecen los SGC son:

Seguridad

En Internet, los sitios o portales pueden sufrir distintos tipos de ataques que afectan la información que contienen o la estabilidad del propio sistema. Por ello, la mayoría de los sistemas SCG poseen diferentes niveles de seguridad configurables, es decir, proporcionan mecanismos de autenticación que ayudan a establecer distintos niveles de acceso a los contenidos:

  • Acceso a contenidos públicos. No requiere autenticación y cualquier persona puede navegar por los contenidos (artículos, publicaciones) que no son restringidos.
  • Acceso a contenidos restringidos. Permite visualizar los contenidos públicos, pero requiere autenticación para acceder y navegar por los contenidos en los que se tienen privilegios de acceso. Además, se pueden establecer distintos niveles de acceso (secciones o sólo algunos artículos) y diferentes niveles de contenidos restringidos (noticias, publicaciones y comentarios).
  • Acceso al mantenimiento de los contenidos. Permite ver los contenidos públicos y requiere autenticación para acceder y editar los contenidos donde se tienen privilegios. Se pueden establecer distintos niveles de contenidos restringidos y de acceso.
  • Acceso administrativo. Requiere la autenticación. En este nivel se tiene permitido todo, tanto el manejo de los contenidos como el de la presentación del sitio y su administración. Se pueden crear distintos tipos de usuarios con diferentes privilegios de administración (como administrador de usuarios, secciones o categorías, respaldos de configuración del portal, entre otros).

Para el manejo de la información en los SGC se debe disponer de herramientas para realizar copias de seguridad y efectuar la restauración de las bases de datos del sistema. También se requieren parches de corrección de vulnerabilidades y bugs.

Escalabilidad

En los SGC la escalabilidad es un aspecto sumamente importante, a través de ella el sistema que se esté desarrollando podrá adecuarse a las futuras necesidades. La forma como los SGC cubren este punto es con la separación de los contenidos, presentación, estructura y manejo de módulos que permitan la modificación de alguno de ellos o la inclusión de uno nuevo, sin afectar a los otros, lo que se logra a través del manejo de los siguientes estándares:

  • CSS. Permite la creación de hojas de estilo para definir la presentación de un documento.
  • XML. Lenguaje de marcas que permite estructurar un documento con ciertas reglas.
  • WAI (Web Accessibility Initiative o Iniciativa de Accesibilidad para Web del W3C). Asegura la accesibilidad al sistema a personas con alguna discapacidad.
  • RSS. Sirve para sindicar contenidos y ver las actualizaciones de algún contenido sin tener que entrar en él.

La mayoría de los SGC toman en cuenta las aplicaciones existentes en torno a nuestro sistema como son las bases de datos, el servidor web, los lenguajes de programación utilizados y los sistemas operativos en los que pueda trabajar o ser migrado sin muchas modificaciones.

Estabilidad

La mayoría de los SGC cubren este aspecto, ya que al abarcar los puntos anteriores y estar en constante actualización, permiten la solución y la disponibilidad de las nuevas funcionalidades, las cuales cubren las nuevas necesidades de los usuarios.

De acuerdo con la información que manejan, los SGC se clasifican en:

  1. Blogs. Contienen noticias o artículos organizados de forma cronológica, que no pueden ser editados, pero sí hacerse comentarios acerca de ellos. Un ejemplo es BLOGSMÈXICO: http://www.blogsmexico.com/
  2. Foros. Incorporan foros de discusión en línea, donde las personas opinan sobre temas de su interés. Un ejemplo es Foros México:
    http://foros.forosmexico.com/
  3. Portales. Son sitios que combinan los blogs, foros, artículos, noticias, buscadores, etcétera, los cuales tienen un gran tráfico de personas que persiguen fines comunes (pueden ser centros de atención a clientes, revistas, empresas que ofrecen servicios, etcétera). Un portal importante con algunas de las características mencionadas es el Portal México Nación Multicultural: http://www.nacionmulticultural.unam.mx/
  4. Wiki. En este tipo de SGC cualquier persona puede colaborar o escribir sobre algún tema en el que es posible aportar sus conocimientos. También pueden contener espacios de discusión (foros). El ejemplo más conocido es Wikipedia:
    http://es.wikipedia.org/wiki/Portada

Los SGC se clasifican en dos grandes tipos: los comerciales y los gratuitos, con licencia de código abierto.

SGC comerciales

De los más conocidos en esta categoría, se encuentran Content Management Server 2002, de Microsoft http://www.microsoft.com/
cmserver/evaluation/overview/default.mspx; Iweb
http://www.iweb.com.es y Kentico, un CMS hecho en C# y Visual Basic.NET
http://www.kentico.com/

Entre sus principales ventajas se podría mencionar que ofrecen soporte profesional y proveen los manuales correspondientes al sistema; con la contraparte de que no incluyen el código fuente del sistema, su soporte es muy costoso y el precio de las licencias es elevado.`

SGC gratuitos con licencia de código abierto

En esta categoría existe una importante cantidad de SGC, de los cuales algunos muy conocidos son: Drupal (PHP) http://www.drupal.org.es/;
Joomla (PHP), versión surgida de Mambo
http://www.joomlaos.net; Mambo (PHP) CMS
http://www.mamboserver.com; PHP-Nuke (PHP)
http://www.phpnuke-espanol.org/; SPIP (PHP)
http://www.spip.net/es y TikiWiki (PHP)
http://tikiwiki.org/.

El software mencionado tiene disponible el código fuente, además de que su licencia no tiene costo (salvo excepciones que ofrecen servicios añadidos), aunado al hecho de que existen muchas comunidades en Internet que comparten soluciones a los problemas que llegara a tener un SGC. No obstante, en caso de contener documentación, no es muy completa y no ofrecen soporte como tal.

¿Cómo elegir un SGC?

Las características deseables de un SGC son variables y se desprenden, principalmente, de los requerimientos de aplicación. Sin embargo, se pueden tener algunos criterios generales que deben reunirse, para satisfacer las principales necesidades de un sitio web. Según James Robertson, se pueden considerar los siguientes:

a. Creación de contenido

El SGC debe proporcionar un ambiente que permita a uno o varios autores (creadores de contenidos) generar sus documentos o artículos, de manera amigable. El propósito es trabajar la información con el aspecto real que tendrá, pero manteniendo ciertas restricciones que permitan conservar un formato uniforme, para que se adopte el mismo estilo de página. Normalmente, esto lo cumplen la mayoría de los SGC, con editores como: WYSIWYG What You See Is What You Get (lo que ves es lo que obtienes).

Ejemplos de editores WYSIWYG pueden ser Quanta Plus, NVU.Amaya y Microsoft Frontpage.Writer (de OpenOffice.org).

También debe permitirse la separación del contenido (información que consiste en artículos o publicaciones) y la presentación del sitio web (estructura y aspecto visual); de lo contrario, no se podrían aplicar múltiples formatos al sitio, porque el contenido estaría atado a una sola presentación.

Asimismo, debe ser posible el manejo de múltiples usuarios o grupos con diferentes niveles de permisos, de acuerdo con las funciones que realicen, como pueden ser los usuarios registrados, donde sólo es posible ver el contenido de un sitio web autores, editores y administradores.

b. Administración de contenido

La mayoría de los SGC trabajan con una o varias bases de datos que utilizan como repositorio central de los documentos generados, al igual que la información relacionada con el propio documento: fecha de creación, el o los autores y las versiones, junto con los datos de los autores y las configuraciones del propio sitio web.

La administración, el mantenimiento y la actualización de un sitio web, en su estructura, se lleva a cabo mediante herramientas que pueden dividirse entre los distintos usuarios o administradores, con la finalidad de garantizar el ciclo de trabajo (workflow) para la edición de artículos o publicaciones, a través de los grupos de usuarios, como son autores y editores, entre otros. También se debe permitir el control de versiones.

c. Publicación

Un SGC debe permitir que la vista final de un sitio esté diseñada con hojas de estilo (ccs), aspecto importante porque proporciona flexibilidad y expansibilidad. Por tal motivo, la composición total de una página se realiza con plantillas basadas en XML.

Un SGC soporta la presentación de los documentos en varios formatos, como pueden ser PDF, HTML, etcétera; y permite integrar un código para aumentar funcionalidades; aunado al hecho de que ofrece la posibilidad de presentar la información de diferente forma, con base en el perfil de cada usuario.

Asimismo, permite el manejo de estadísticas para la recopilación de información sobre un sitio, como puede ser la relacionada con las páginas más visitadas, el uso del buscador, etcétera, lo cual es sumamente útil para efectuar el seguimiento del desarrollo de un sitio.

d. Presentación

Un SGC debe ser fácil de manejar y comprender por los usuarios. Este aspecto es muy importante, porque de él depende que un sitio sea aceptado y tenga un alto nivel de visitas, además de cumplir con los estándares de accesibilidad, como el de la iniciativa de accesibilidad a la web del W3C.

También, debe contar con soporte para ser visto desde cualquier navegador de Internet, como Internet Explorer, Netscape, Opera, Mozilla, etcétera.

El tamaño de la página debe limitarse para garantizar que los tiempos de carga sean aceptables para los usuarios. En ese sentido, es necesario especificar los métodos de acceso: módem, cable, etcétera, así como las tecnologías requeridas del lado del cliente: Java, JavaScript, Flash, etcétera, para poder ver el sitio.

Todas las páginas dentro de un SGC proporcionan los metadatos necesarios para su indexación, los cuales permiten mejorar las búsquedas.

Los aspectos anteriores son los más importantes a destacar en el momento de elegir un SGC; otros dependen del tipo de SGC, ya sea comercial o gratuito con licencia de código abierto, para agregar o restar características manuales, de soporte, etcétera.

Ventajas al utilizar SGC

  • Ofrece flexibilidad y escalabilidad en el diseño para su actualización, mediante la inclusión de nuevos módulos, que permiten adaptarse a las necesidades del proyecto.
  • Permite un control de acceso, importante para el buen registro de los usuarios.
  • Permite manejar con facilidad importantes cantidades de información.
  • Incorpora un manejo adecuado de la administración, el mantenimiento y la actualización de todo el sitio, a través de la distribución del trabajo en varios usuarios, con privilegios explícitos para diferentes áreas.
  • Incorpora un manejo sencillo de información dinámica.

Conclusiones

El desarrollo de las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TICs) no sólo brinda nuevas formas de comunicación como Internet, sino que también proporciona herramientas más amigables, para crear y administrar de manera eficiente, la publicación de información en la red. Los SGC son herramientas que permiten crear, administrar, actualizar y dar mantenimiento a un sitio web de un modo sencillo. Para explotar estas herramientas y obtener un mayor beneficio, es necesario elegir la que mejor se apegue a las necesidades del desarrollo que se llevará a cabo.

Si usted desarrolla sitios web o tiene a su cargo la administración de alguno, los SGC pueden facilitarle mucho su trabajo.

Mesografía

Boye, Janus. Why do CMS projects go over budget? (en línea). CMS Watch. 15 febrero 2006.
http://www.cmswatch.com/Feature/
139-Project-Management

Cuerda, García, Xavier. Introducción a los Sistemas de Gestión de Contenidos (CMS) de código abierto (en línea). Uoc.edu-mosaic. 29 noviembre 2004.
http://www.uoc.edu/mosaic/articulos/
cms1204.html

Robertson, James. How to evaluate a content management system (en línea). Step Two, 23 enero 2002. http://www.steptwo.com.au/papers/
kmc_evaluate/index.html

Wikipedia. Sistema de Gestión de Contenido (en línea). 22 febrero 2006. http://es.wikipedia.org/wiki/CMS

Díaz, Francisco Javier, Schiavoni Alejandra Banchoff Tzancoff, Claudia Mariana. Criterios para seleccionar gestores de contenidos en la web (en línea).
http://www.linti.unlp.edu.ar/publicaciones/
recientes/ArticuloCACIC2004-LINTI-UNLP.pdf
.

Inicio | Contacto |