Universidad Nacional Autónoma de México
Dirección General de Servicios de Cómputo Académico
Año 7 Núm. 74, Publicación Mensual, 27 de Noviembre de 2008

ARTÍCULOS

 

Mayo de 2006

Blu-Ray Disc y HD DVD.
Cuando tanta tecnología no es suficiente

José Fabián Romo Zamudio

Si tienes en tu colección de antigüedades un radio de bulbos, tu walkman de la secundaria, el tocadiscos de mamá, dos televisiones blanco y negro que en su tiempo eran una maravilla, una calculadora con números rojos que se acababa las baterías con la primera raíz cuadrada, un reloj de cuerda, la colección completa de Los Beatles en LP, tus preciadas películas en Betamax, los primeros programas que usaste para computadora en discos flexibles de 5.25” y un sinnúmero de VHS, deberás ir haciendo espacio en el ático para tus DVDs y su respectivo reproductor ¿O tal vez no?

Y esto porque el avance tecnológico no se detiene. ¿Cuánto tiempo ha pasado desde que compraste el primer reproductor de DVD? ¿Tres, cuatro años? Tradicionalmente, el tiempo de absorción de una tecnología por la sociedad de consumo oscilaba entre 10 y 15 años pero, en la última década, se ha reducido a no más de tres. Tan sólo tres años desde que una nueva tecnología es potencialmente comercial, hasta que logra penetrar el mercado.

Como era de esperarse, es turno del DVD. Ya nos parecía fabuloso que dos o más horas de video de alta calidad pudieran almacenarse en ese pequeño plato redondo, un salto gigantesco desde la aparición del CD. Lo que más asombraba era cómo se guardaban más y más datos en el mismo espacio. La clave del éxito del DVD se apoyó en dos factores: un método de almacenamiento más sofisticado, con rayos láser lectores de menor longitud de onda, más pequeños, así como la estandarización en la forma de comprimir la información, en este caso de audio y video, mediante el conjunto de normas MPEG. Pero a pesar de la incomparable calidad del audio y video en DVD con relación al VHS, este medio no es suficiente para mostrar con toda fidelidad los productos de las principales casas cinematográficas.

DVD de alta definición (HD DVD)

Un conjunto de compañías participantes en el DVD Forum (organización internacional que define los estándares de DVD) desarrolló desde 2003 un nuevo formato. Aunque a primera vista es idéntico a su antecesor (un disco de 120mm de diámetro) almacena, en su versión de una sola capa, hasta 15 GB, suficiente para cuatro horas de video de alta definición. El porqué puede guardar más datos que el DVD convencional reside principalmente en el uso de un rayo láser azul con una longitud de onda de 405 nm (mil millonésimas de metro), lo que facilita una mayor densidad de datos si se compara con el láser rojo de 650 nm del DVD que todos conocemos. A ello, se suma un menor ancho de la pista de datos (0.4 micrómetros vs. 0.74 micrómetros) y una mayor velocidad de transferencia (36.55 Mbps vs. 11.08 Mbps).

Independientemente de las características técnicas, hay funciones en donde el HD DVD rebasa por mucho al DVD convencional. Por ejemplo ¿Quién no ha comprado una película que incluye uno o dos discos de “material extra” como comentarios, detrás de las cámaras, etcétera? Toda esa información, además de la película en sí y en alta definición (1125 líneas de resolución, no comparables con las 525 del DVD antiguo) se puede almacenar en un solo HD DVD y sobra espacio. Más aún: el HD DVD de doble capa guarda hasta 30 GB, suficientes para 48 horas de video a resolución normal, por lo que toda una temporada de una serie de televisión se puede comercializar en un solo disco.

Sin embargo, uno de los principales objetivos del DVD Forum al crear este nuevo estándar, ha sido que la inversión de los consumidores en los DVDs actuales no se perdiera. Es por ello que un reproductor de HD DVD es capaz de leer los DVD convencionales o, en otras palabras, lo mismo que sucede entre los DVD y los CD: la tecnología reciente puede interpretar la tecnología anterior, pero no al revés.

Blu-ray Disc

No, no está mal escrito. La “e” de la palabra “Blue” se omitió para definir este tipo de disco argumentando que no se puede registrar como marca protegida toda palabra del idioma inglés. Blu-ray Disc es otro estándar para DVD de alta capacidad (lo que nos lleva a dudar de si realmente hay un estándar en tecnología, pero así es la sociedad de consumo) definido por varias compañías como Apple, Dell, HP, Sony, LG, Panasonic y estudios cinematográficos, entre los que destacan 20th Century Fox y Warner.

Una primera característica, como su competidor HD DVD, es el incremento de capacidad, que oscila entre los 25 y los 50 GB. Las empresas que lo diseñaron indican que dada su mayor capacidad está destinado para durar como estándar comercial entre 10 y 15 años. También usa un láser azul de 405 nm, pero a diferencia del DVD y el HD DVD la superficie de grabación en el Blu-ray Disc está más cerca de las lentes del láser, lo que reduce la distorsión e incrementa la precisión de lectura y escritura, pudiendo acomodar más datos en menos espacio, lo que tiene el inconveniente de ser más susceptible a ralladuras y huellas digitales en la superficie que generen fallos, pero las nuevas especificaciones definen cubiertas más delgadas y resistentes que eviten el uso de cartuchos, como en la primera especificación Blu-ray Disc, dejando ese tipo de protecciones sólo para ambientes severos de operación.

Otra diferencia interesante entre Blu-ray Disc y HD DVD consiste en que el primero ya define en su norma la manera como se deberá crear el sistema de archivos, en el caso de emplear como principal medio para la grabación en tiempo real de trasmisiones, especialmente aquellas que provienen de servicios de Televisión Directa al Hogar de Alta Definición (HD DTV), considerando la generación de claves de encriptación a partir de códigos únicos en los discos y en los grabadores lo que, según los fabricantes, impedirá las copias ilegales del contenido.

El almacenamiento óptico del futuro

Y mientras no podemos todavía tomar una decisión por estos nuevos formatos, ya se está preparando la siguiente generación. Pioneer realiza una intensa investigación en DVD con láser ultravioleta, de longitud de onda mucho menor al láser azul, lo que permitiría pistas de datos de sólo 0.07 mn (millonésima de metro), con un incremento notable en la capacidad: hasta 500 GB en un disco. Sin embargo, el mayor reto a vencer sigue siendo la pureza óptica de la superficie y las capas protectoras en el disco.

¿Qué reproductor adquirir?

Tanto HD DVD como Blu-ray Disc son tecnologías que en 2006 comenzarán a comercializarse de forma masiva. Ambos están respaldados por empresas, asociaciones y una buena cantidad de usuarios que exaltan los beneficios de cada formato. Es difícil decidir ahora qué disco prevalecerá pero, seguramente, será aquel que reduzca de manera más rápida sus costos de producción y, por ende, el costo de adquisición para el usuario final, quien sin duda no desea deshacerse por completo de la colección de DVDs que ya ha integrado.

Sin embargo, parece que Blu-ray tiene un mayor soporte comercial por la inclusión dentro de la norma de la protección al contenido, particularmente atractivo para los productores (televisoras, estudios cinematográficos, etcétera) que disponen de versiones profesionales con tecnología de láser azul como el XDCAM y ProData de Sony, y no requiere de tanta compresión del video y audio como HD DVD.

En los próximos meses veremos una fuerte batalla por el posicionamiento de uno y otro producto, por lo que vale la pena esperar y tomar decisiones hasta que ya haya un ganador más definido (y no invertir más de 500 dólares americanos por algún reproductor hoy en día). Conviene no seguir la vorágine de la mercadotecnia, al menos no tan rápido.

Para mayor información:

http://www.hddvdprg.com
http://www.blu-raydisc.com/

Inicio | Contacto |