Universidad Nacional Autónoma de México
Dirección General de Servicios de Cómputo Académico
Año 7 Núm. 74, Publicación Mensual, 27 de Noviembre de 2008

ARTÍCULOS

 

Año 5, Número 47, Marzo de 2006

Telefonìa por Internet

Oscar Cruz Mendoza
Francisco Gabriel Lugo Labra

La comunicación es un elemento importante para el proceso de interacción de todos los seres humanos. Ya sea por negocios, diversión o cuestiones personales, el teléfono es una herramienta que ha sido un instrumento fundamental en el desarrollo de la comunicación y el fortalecimiento de las industrias y culturas alrededor del mundo.

El teléfono, inventado en 1876 por Alejandro Graham Bell, es un aparato capaz de transformar el sonido de la voz en señales eléctricas. Casi un siglo después, Estados Unidos y Japón, a través de compañías como Motorola® y ATT®, introdujeron los primeros sistemas de radioteléfono.

Hoy día, otra revolución marca a la industria telefónica. Con una plataforma apoyada en Internet, la comunicación de voz se realiza mediante una computadora, la cual depende a su vez, del ancho de banda al que se encuentre conectada. La telefonía por Internet se basa principalmente, en dos ventajas que tiene frente a una línea convencional: su bajo costo y la cobertura mundial.

Inicios de la telefonía IP

Al principio de la década de los ochenta, la comercialización del sistema digital PCM (Pulse Code Modulation) en la red telefónica pública, provocó que los costos de instalación de una línea disminuyeran y, con ello, se diera un incremento de los usuarios de manera exponencial. Esta situación también implicó que el servicio telefónico se convirtiera no sólo en una herramienta de comunicación, sino en una oportunidad para el desarrollo de la productividad tecnológica y empresarial.

En este sentido, la telefonía mostró su versatilidad en múltiples aplicaciones cotidianas como envío de información escrita por teléfono (fax), conexiones de Internet vía módem telefónico, tele-conferencias, buzón de voz, contestadora automática, banca por teléfono, conexión de terminales de cobro para tiendas comerciales, redes de voz para corporativos, etcétera.

Actualmente se vuelve casi imprescindible que cualquier empresa ya sea gubernamental, privada, educativa, y hasta en nuestros hogares, haga uso de Internet para encontrar información, realizar consultas y trámites gubernamentales, formar redes de datos privadas o intranets, tomar cursos a distancia o e-learning, conversar en chats, entre muchas otras acciones de comunicación.

Es en este ambiente tecnológico, donde la telefonía empezó a tener mayor participación, alejada en un principio por los altos costos de instalación que implicaba tener dos infraestructuras totalmente independientes, pero que eran necesarias para dar este tipo de servicio, aunado al sensible desarrollo tecnológico de la industria, a veces era necesario contratar el servicio telefónico y de datos a diferentes proveedores.

Con el desarrollo de la tecnología de voz sobre IP (Internet Protocol, por sus siglas en inglés), como se le denomina a la telefonía por Internet, los recursos se reducen a una sola infraestructura, equipo nativo de datos que provee un servicio de voz. Así, se necesita sólo una red, con la ventaja de mantener una calidad del servicio para ambas aplicaciones.

Mediante una implementación de voz sobre IP el costo es menor, porque la inversión únicamente es de un equipo para la empresa matriz, más los teléfonos necesarios para las sucursales internas y externas; y solamente se contrata para cada región, un servicio de red de banda ancha con IP fijas.

La ventaja sobresaliente del equipo es que se pueden mandar líneas IP de la estación matriz a cualquier parte de la república o del mundo. Los teléfonos IP al ser configurados requieren de una IP fija, al igual que una PC de una red LAN al conectarse a Internet; su funcionamiento sería el de un esquema de cliente-servidor de IP. Sin importar dónde estén y dado que conserva el identificador de número telefónico, la llamada entre estos dispositivos sería gratis sin considerar la distancia, igual que se hace al consultar cualquier página web del mundo: sólo se paga la renta de conexión de Internet, nunca la distancia.

Cabe mencionar que existe la versión de software telefónico conocida como “SoftPhone”; la cual se apoya en las características multimedia de nuestra PC, por lo que únicamente necesitamos la PC y la conexión de banda ancha de Internet.

Es importante recalcar que las llamadas fuera de nuestro sistema IP siguen siendo las mismas, es decir, dependen de las políticas del proveedor de servicios, por ejemplo, costo por número de llamadas, o por su duración; también, si nuestro destino es local o de tipo celular, no pueden ser ignoradas porque existe una infraestructura de la red pública con la cual se requiere interaccionar.

Asimismo, no es posible realizar llamadas de un país a otro, porque violaríamos acuerdos de comunicaciones. Esta actividad conocida como “by-pass” debe evitarse, por lo que sólo podemos mantener comunicación entre nuestras extensiones sin sobrepasar este límite.

La UNAM a la vanguardia

La Universidad Nacional Autónoma de México ha puesto en práctica esta tecnología de voz IP, expandiendo su red telefónica hasta aquellos sitios en donde únicamente era posible que llegaran datos mediante una red como Internet debido, primordialmente, a los altos costos de instalación de equipos PBX.

Fue en el centro de extensión de la UNAM, ubicado en Taxco, Guerrero, donde se logró la interconexión por vez primera, con la red telefónica central. De esta manera, logramos que los costos de comunicación vía telefónica, se redujeran de una llamada de larga distancia a una llamada de red local. Sólo llevamos los teléfonos IP, los configuramos con IP fijas de su red local, y le asignamos numeración de la red telefónica de la UNAM.

En la Dirección General de Servicios de Cómputo Académico se ha trabajado para la puesta en marcha de esta tecnología en un proyecto de migración, el cual deberá sustituir, en forma gradual, la enorme red telefónica de la Universidad y llegar hasta los institutos, escuelas, así como a los centros de investigación de nuestras entidades foráneas.

Protocolos

Toda la información que circula sobre esta plataforma es sometida a un conjunto de reglas, que tienen como objetivo controlar la secuencia de los mensajes que ocurren en una comunicación, a lo anterior se le conoce como protocolos.

La base de este sistema de comunicación se encuentra en el estándar denominado H.323 aprobado en 1996 por la ITU (International Telecomunications Union), el cual permite transmitir audio, video y datos. Este estándar tiene como propósito dirigir la señalización, el control y transporte de llamadas y multimedia, así como el ancho de banda para conferencias punto a punto y multipunto. Es importante mencionar que este estándar obliga a que los productos puedan comunicarse e interoperar unos con otros, sin importar la marca ni el fabricante.

El H.323 se compone de los siguientes protocolos:

H.225
Señalización de llamadas.
H.245
Control de medios.
G. 711/722/723/728
Codecs de audio.
H.261/263
Codecs de video.
T.120
Compartir datos.
RTP/RTCP
Transporte de medios.

Por su parte, el SIP (protocolo de inicio de sesión) es un sistema que establece una sesión de comunicación sobre el protocolo de Internet IP, donde se incluyen llamadas de teléfono y otros tipos de comunicación como mensajería instantánea y conferencia en tiempo real con más de dos participantes.

Ambos, SIP y H323, definen mecanismos para un enrutamiento de una llamada, señalización, capacidades de intercambio, control de medio y servicios suplementarios.

SIP usa los mismos puertos de UDP para audio, los mismos codecs de audio, y las mismas cadenas RPT/UDP/IP de H323. Son funcionalmente similares, sin embargo, hay diferencias significativas.

SIP y H323 son fundamentalmente diferentes porque se basan en diferentes modelos. SIP fue desarrollado por la IETF (Internet Engineering Task Force) y está basado en el modelo de Internet. H323 fue desarrollado por la ITU (International Telecomunications Union) y se encuentra basado en un modelo telefónico. Como un conjunto de protocolos que definen cada aspecto del medio de encriptación y transporte, H323 es más complejo que SIP, este último define el protocolo de sesión y la reutilización de los componentes de Internet para todos los aspectos de comunicación.

En contraste con la telefonía tradicional y H323, la simplicidad de SIP es independiente de la capa de transporte; y la indeferencia respecto al tipo de medio, hace que sea superior en términos de flexibilidad, escalabilidad y facilidad de implementación.

Para entender un poco sobre la flexibilidad y escalabilidad, analicemos esto:

Un equipo de voz sobre IP con H.323 requiere teléfonos y licencias del mismo equipo, mientras en un equipo de voz sobre IP basado en SIP, las licencias son genéticas y pueden soportar incluso equipos de otros fabricantes, ya sean de hardware o software, es decir, teléfonos digitales IP y softphone.

Servicios de voz IP en la web

Primero fue la mensajería instantánea, hoy en día, lo nuevo es voz en tiempo real, o sea, una llamada como tal, vía Internet, incluso a cualquier parte del mundo.

Compañías como MSN, Wanadoo, AOL y Yahoo han añadido a las funciones de mensajería en línea, un servicio basado en la transmisión por voz, que se ha vuelto una herramienta de comunicación eficiente, sencilla y barata.

Tan sólo en los servicios de mensajeros de la red, según un estudio de Nielsen NetRatings, a nivel mundial existen cerca de 160 millones de usuarios registrados con un sólo proveedor de mensajería instantánea. De ellos, 92 millones utilizan MSN, 65 millones AOL y 35 millones Yahoo. Un poco más lejos se encuentran las empresas ICQ y Trillian que tienen 8 millones y un millón, respectivamente.

De entre este universo, cabe resaltar la unión de los sistemas propios de MSN con Yahoo, mediante un acuerdo para unir a más de 275 millones de usuarios que reúnen estas compañías en conjunto, con lo que se formaría la mayor comunidad de “mensajeros” a nivel mundial, dejando la vía libre para la expansión global del servicio de voz sobre IP.

De esta manera, además de transferir archivos, fotos y música, también se podrá transmitir una conversación de voz en forma inmediata, con la añadidura de establecer enlaces de videoconferencia IP.

Otros servicios de voz sobre IP

“Skype” ofrece un software gratuito para varias plataformas como son Windows, Linux y Mac, fácil de instalar; con ello, se logra una llamada entre dos usuarios independientemente de su situación geográfica; así mismo, este sitio ofrece varias tarifas económicas para hablar mediante una red pública local o mundial. Y entre usuarios de skype son gratuitas, independientemente de su ubicación geográfica.

“Yophone” es un hardware desarrollado en España, que permite al cliente adquirir un teléfono y para su instalación no se requiere ser experto en computación. Este teléfono salió al mercado con un valor de 145 euros, e incluye el servicio de comunicación y todos los accesorios. Se conecta directamente a la computadora, e inmediatamente es posible la comunicación.

Es importante recalcar que para cualquier servicio de éstos, se requiere una infraestructura adecuada y más si se desea implementarla en nuestra casa.

Para tener acceso a un servicio de voz sobre IP, se recomienda que el sistema de cómputo reúna las siguientes características mínimas:

  • PC multimedia.
  • Procesador Pentium a 500 MHz o más rápido (1 GHz recomendados).
  • Sistema operativo Microsoft Windows XP.
  • Mínimo 128 MB de RAM (256 MB recomendados).
  • Hasta 50 MB de espacio en disco duro para la instalación (después de la instalación, se podrían necesitar hasta 15 MB).
  • Pantalla con resolución mínima de 800 x 600.
  • Instalar Microsoft® Internet Explorer, versión 6 SP1 o posterior, aunque no es necesario que sea el explorador predeterminado.

Además de un servicio de Internet de banda ancha, ya que en una conexión telefónica o “dial up” tendremos una calidad de voz muy mala, y prácticamente imposible, si se quiere una videoconferencia.

Para mayor información:

MSN:
http://messenger.latino.msn.com/Xp/Default.aspx

Yahoo:
http://es.messenger.yahoo.com/

http://web.net2phone.com/home_intes.asp

http://www.aspinet.net/

http://www.voxip.com.mx/

SKYPE:
http://www.skype.com/

YOPHONE: http://www2.noticiasdot.com/publicaciones/
2004/1004/0710/noticias071004/noticias071004-10.htm
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