Año 5, Número 47, Marzo de 2006

E-ink: tinta electrónica

Pablo Alfonso García Cruz

Qué le sucede a la pantalla de una laptop, un reloj digital o un celular si se le corta la alimentación eléctrica; por supuesto que la imagen desaparece. Desde hace algún tiempo se busca la forma de superar este problema y tal parece que se ha logrado, gracias a la utilización de la tinta electrónica o e-ink.

La tinta electrónica es un material de la compañía E-ink donde se combinan los esfuerzos de la química, la física y la electrónica para crearla.

Básicamente se trata de micro-cápsulas de material transparente (del diámetro de un cabello humano), en cuyo interior hay partículas de color blanco y negro, que se mueven hacia el frente o hacia atrás, a partir de la carga inducida, con lo que se consigue que la parte visible de la microcápsula se vea blanca o negra. Estas micro-cápsulas se suspenden en un “medio de transporte” líquido, lo que permite imprimirlas mediante los procesos de impresión de pantallas existentes y sobre casi cualquier superficie como vidrio, plástico, tela y por supuesto, papel. La tinta electrónica se imprime sobre una película plástica que es laminada en una capa de circuitería.

La circuitería forma un patrón de pixeles manejados con un controlador de pantalla. Al tratarse de una pantalla biestable, solo puede tener dos estados: prendido o apagado, negro o blanco. Para desplegar una imagen, se aplica una corriente a la matriz, con lo que algunas micro-esferas se verán blancas y otras de color negro (incluso, si la matriz lo permite, se pueden ver algunas de ellas con una mitad en blanco y la otra en negro); una vez hecho este procedimiento, la imagen permanece hasta que sea sustituida por otra distinta, lo que significa que sólo se gasta energía para trazarla, por lo que la pantalla no consume energía eléctrica entre una imagen y otra.

Se contempla como una aplicación perfecta para equipos lectores de e-books (libros electrónicos), teléfonos celulares y otros equipos electrónicos portátiles, en los cuales la vida de la batería es un imperativo. Ahora bien, la compañía E -Ink, gracias a la tinta electrónica, posibilita la creación del EPD (Electronic Paper Display: despliegue de papel electrónico), el cual es una pantalla de alto contraste equiparable al papel, de ultra-bajo consumo de energía y una forma delgada y ligera que brinda al lector la sensación de estar leyendo sobre papel, mientras tiene el poder de actualizar la información.

La tinta electrónica es ideal para los EPDs, que es una tecnología reflectiva, sin iluminación frontal o trasera (como en las pantallas actuales) y observable bajo una amplia gama de condiciones luminosas, incluyendo la luz directa del sol. Las primeras aplicaciones de dispositivos que utilizan la tinta electrónica están surgiendo, uno de ellos es un reloj digital de pulsera creado por Seiko Epson, con una pantalla que se curva alrededor de la muñeca del usuario.

Sony® introdujo en Japón, en abril de 2004, su Sony e-book reader (lector de libros electrónicos) que utiliza una pantalla e-ink, es ligero, delgado y puede ampliar las imágenes hasta un 200%, por lo que representa una gran ayuda para las personas con deficiencias visuales. Tiene memoria interconstruida y soporta múltiples formatos, lo que permite una gran variedad de títulos que pueden ser desplegados. Este equipo sirve para leer con la luz del día, tiene alto contraste y resolución, y facilita un ángulo de visión de casi 180 grados.

El 18 de octubre de 2005, E -Ink anunció un prototipo de papel electrónico avanzado con características de color de 12 bits, en un formato de 400X300 pixeles, con una resolución de 83 pixeles por pulgada. La pantalla usa un filtro de color personalizado de su asociado estratégico Toppan Printing Co., LTD y destaca un diseño de alto-brillo (RGBW) que preserva la blancura comparable del papel como fondo de la página, mientras habilita los negros profundos para el texto y un rango de tonalidades para las imágenes.

Es evidente que la aplicación más poderosa será la de presentar imágenes que han de permanecer sin cambio por mucho tiempo, es decir, que no den la sensación de movimiento, por ejemplo: páginas de libros, fotos, dibujos, formularios, apuntes de clases, etcétera; no será lo adecuado por lo menos, hasta este momento, para ver videos, películas o como pantalla para juegos de video, que requieren una gran cantidad de cuadros por segundo.

Conforme disminuyan los costos de producción y madure la tecnología, será un competidor muy fuerte de las actuales pantallas, sin perder de vista que está enfocado a un tipo específico de aplicaciones. La velocidad para cambiar de una imagen a otra, dependerá de aquélla con la cual las microcápsulas puedan cambiar de estado. Dadas las características de este tipo de pantalla parece posible que, incluso, se pueda fotocopiar directamente la información desplegada en la pantalla.

Nota. RGB es el patrón de colores que utiliza el modelo de luces de colores aditivo, donde el rojo, el verde y el azul se combinan de diferentes formas para crear otras tonalidades, en el caso del RGBW (W: white) se añade el blanco como fondo.