Año 5, Número 50, Junio de 2006

Modelos de negocios en Internet

Luz María Ramírez Romero

Grandes cambios ha traído Internet a todos: acerca virtualmente a las personas, nos brinda acceso a la sociedad del conocimiento y da origen y sustento a la llamada “Nueva Economía”.

La “Nueva Economía” tiene tres características principales:

a) Se centra en la información y el conocimiento como bases para la producción y la competitividad.

b) Es una economía global.

c) La red es el sistema de organización en la Nueva Economía.

Dentro de la Nueva Economía, los mecanismos por los cuales un negocio genera valor para sus clientes y, a consecuencia de ello, obtiene sus ingresos para ser rentable, son diferentes a los modelos de negocios anteriores a Internet.

Los nuevos modelos de negocio deben establecerse de acuerdo con las siguientes características comerciales provocadas por Internet, a saber:

1. Reducción en costos (comunicación, acceso a la información).
  2. Aumento del alcance geográfico, el número de competidores y el tamaño del mercado.
  3. Eliminación o minimización de distribuidores al ser Internet el canal para que el proveedor llegue directamente al consumidor.
  4. Consumidores con más poder, ya que pueden más fácilmente comparar las ofertas de los proveedores.

Es importante hacer notar que existen organizaciones que basan su rentabilidad exclusivamente en los nuevos modelos de negocio, como por ejemplo, los sitios web de subastas. Pero la generalidad de las organizaciones crea un conjunto de modelos de negocio, de tal forma que se complementan, incrementando el valor agregado de productos y servicios que ofrecen a sus clientes, como ocurre en el caso de los bancos, donde además de prestar sus servicios tradicionalmente a través de ventanilla o de un ejecutivo de cuenta, los ofrecen vía web.

Una clasificación divide a los nuevos modelos de negocio surgidos gracias a Internet y a la Nueva Economía o bien, que se han adaptado a Internet de la siguiente manera:

1. Corretaje

Se trata de facilitadores de transacciones dedicados a poner en contacto al vendedor con su comprador y cobran por esta actividad. En los sitios web como los de subastas, tenemos un ejemplo de este modelo.

2. Publicidad

En este caso, un proveedor de contenidos, coloca anuncios en forma de banners en su sitio web o portal. El servicio de publicación de anuncios es más redituable conforme el sitio web o portal reúne a muchos internautas potenciales que verán los anuncios, o bien, cuando se reúne a un público muy especializado al cual dirigir específicamente ciertos anuncios.

Como ejemplo de este modelo se pueden citar los Google Ads.

3. Infomediarios

Sitios web que recopilan información sobre los consumidores y sus hábitos de consumo y que asesoran a los proveedores a este respecto.

También el infomediario trabaja a la inversa, es decir, reúne información sobre la oferta de valor de varios proveedores y orienta al consumidor.

Todos aquellos sitios web que solicitan al internauta información personal y la venden a terceros, tienen la categoría de infomediarios.

4. Modelo directo

Venta de productos y/o servicios de mayoristas y minoristas directamente a los consumidores a través de Internet, acortando el canal de distribución.

Como ejemplo podemos hablar de los distribuidores de música mp3, que venden la descarga de los archivos de música, lo cual ha vuelto a Internet el único canal de distribución y ha eliminado gastos de envío.

5. Afiliación

En este modelo de negocios una organización “A” ofrece un incentivo financiero a los sitios web de los afiliados que venden dentro de su sitio web los productos de la organización “A”. Le dan a los afiliados “puntos de venta virtuales” (direcciones en Internet donde se adquieren los productos de la organización “A”). Si los afiliados no venden el producto de la organización “A”, nadie pierde dinero, pero si logran venderlos a través del “punto de venta virtual”, la organización “A” les paga un porcentaje por esas ventas.

Barnes & Noble es un ejemplo de este modelo de negocio.

6. Comunidad

Es un modelo en donde se premia la lealtad del usuario, vía acumulación de puntos.

Como ejemplo están los sitios web de grandes almacenes de ropa y blancos.

7. Suscripción

Cuando se ofrece un servicio en el sitio web a los usuarios que pagan una cuota por una suscripción periódica.

Como ejemplo están los servicios de revistas periódicas en Internet.

8. Modelo “bajo demanda”

Funciona de acuerdo con el consumo en bytes o en horas que haga el usuario de un servicio en Internet.

El ejemplo son los proveedores de servicios en Internet.

Otra clasificación divide a los modelos de negocio de acuerdo con los productos que pueden ser físicos o digitales. Estos modelos son:

1. e-Tailing. Productos físicos que se venden al consumidor a través de un sitio web. Ejemplo: Amazon.
  2. e-Commerce. Venta de productos o servicios digitales. Ejemplo: tiendas de discos como Fnac, que venden la descarga de música o que venden el CD de música y lo hacen llegar al comprador vía mensajería.
  3. e-Sales. Venta de productos o servicios entre empresas vía web.
  4. e-Procurement. Abastecimiento de materia prima a empresas vía web. Ejemplo: ventas de los proveedores de productos a Walmart.
  5. e-Market. Intercambio de productos o servicios, físicos o digitales, a través de un espacio virtual en web que un tercero administra.

Por último, hablando de modelos de negocios, no hay que olvidar la regla de oro: estar abiertos a observar el medio ambiente, sus cambios y las oportunidades que dichos cambios pueden producir, a fin de generar o adaptar los modelos de negocio de la organización. Dichos cambios los detona la tecnología, quedando de nuestra parte mantenernos al tanto y tener la creatividad de ver las oportunidades que están apareciendo, antes de que sea tarde y las oportunidades se conviertan en amenazas.