Universidad Nacional Autónoma de México
Dirección General de Servicios de Cómputo Académico
Año 7 Núm. 74, Publicación Mensual, 27 de Noviembre de 2008

ARTÍCULOS

 

Año 5, Número 46, Febrero de 2006

Observatorio virtual: más que un portal

Luz María Castañeda de León

 

El observatorio virtual es un concepto novedoso fincado en la colaboración en línea y los recursos disponibles en Internet, con la finalidad de construir un sitio alimentado por una comunidad relativamente abierta y puesto a disposición de públicos muy amplios.

Los antecedentes de esta nueva alternativa en Internet parten de los conceptos observatorio y portal web. Un observatorio se define como el lugar dispuesto o adecuado para hacer análisis e investigación de algún tema; en astronomía se define como un espacio físico, con inclusión de personal y material apropiado, para hacer observaciones sísmicas, astronómicas o meteorológicas. Su origen se remonta a los inicios de la observación de los astros y al estudio de los fenómenos celestes respecto del cambio que experimentaban en el tiempo. Los primeros observatorios se construyeron en sitios despejados en los vértices de las colinas con la finalidad de ver una gran extensión del cielo.

Por su parte, un portal es el espacio web centralizado que pone a disposición del usuario un conjunto de aplicaciones y una gran cantidad de información, de forma estructurada, como punto de partida para efectuar la navegación. En la actualidad, los portales se han convertido en auténticos proveedores de servicios, puesto que además de ser buscadores de información ofrecen mensajes a móviles, foros, chats, tiendas virtuales, etcétera.

Más que un portal

El observatorio virtual es un sitio web conformado por distintas herramientas que permiten crear un entorno informático, para el acceso versátil a una red distribuida de archivos de información y datos a través de Internet. Su principal valor es el de constituirse como un sitio de reunión, que suma opiniones y colaboraciones relacionadas con un tema específico; no se trata de un foro de discusión, ni de un sitio de chat o de conversación, ni es una revista digital.

El observatorio virtual reúne un conjunto de aplicaciones e información dispuestas de forma central donde no sólo se consulta material, sino comportamientos, corrientes y tendencias sobre la investigación y desarrollo del conocimiento sobre algún tema, que permiten la interacción en un público tan abierto que lo mismo sirve al observador, como al analista o al experto.

Las características fundamentales que se han de contemplar para la creación de un observatorio virtual son:

  • Ampliar el espectro de observación, considerando el acceso no restringido de espacio y tiempo que brinda la web.
  • Incorporar información novedosa, a partir de un fenómeno o concepto específico a examinar, y cuyas temáticas giren alrededor del mismo. Se dispone de material de forma catalogada y distribuida en los distintos espacios y rubros organizados con información diaria, periódica o de consulta especializada. Lo anterior se lleva a cabo mediante esquemas de navegación transversal, mecanismos de almacenamiento y servicios de búsquedas avanzada.
  • Favorecer el conocimiento, a partir de la creación y desarrollo de comunidades virtuales y redes más amplias de especialización para la aplicación, divulgación y construcción del mismo, mediante la activación de canales de comunicación, mensajería instantánea y otros más.
  • Enriquecer los contenidos y su actividad dentro del observatorio mediante un Comité de Expertos, llamado también “Comité Editorial”, que tiene como tarea fundamental garantizar la calidad de los contenidos al ofrecer información selecta y trascendente, para que en conjunto con la comunidad participante se ponga al alcance de investigadores, líderes de opinión y usuarios finales.

La UNAM promotora de observatorios

La UNAM, a través de la DGSCA, impulsa la creación de observatorios virtuales en colaboración con otras dependencias universitarias e instituciones diversas, con la finalidad de crear nuevos escenarios y arquitecturas que, en conjunto con las tecnologías de la información y comunicación aplicadas a los sistemas de cómputo, permitan coadyuvar en los procesos de educación, divulgación e investigación de los fenómenos de interés que impactan a nuestra sociedad.

En la UNAM se han desarrollado varios observatorios, el primero tuvo el apoyo de la UNESCO, posteriormente se crearon los observatorios del campus virtual en América Latina, el de la Sociedad de la Información y Cienciorama, entre otros. Para ello, la DGSCA, a través de la Coordinación de Servicios Educativos en RedUNAM, impulsa la implementación e investigación tecnológica con el uso y aplicación de diversos sistemas como:

  • WEBDAV, protocolo donde se realiza la modulación de los servicios del observatorio.
  • Struts, marco de desarrollo que maneja el modelo vista controlador, que permite separar la capa lógica de la capa de presentación, lo que brinda al sitio la capacidad de cambiar la presentación gráfica rápidamente, así como desarrollar nuevos módulos que se incorporen de forma transparente al sistema.
  • Lucene, el cual nos permite indexar los contenidos de la base de datos para proporcionar un buscador, el cual permite a los usuarios acceder a la información sin tener mucho conocimiento de la lógica del sitio.
  • RSS, sistema para sindicar las noticias de los tópicos del sitio, así como agregar canales de noticias provenientes de otros sitios utilizando estándares.
  • Pool, conexiones estratégicas de programación que reducen el tiempo de latencia de las páginas presentadas por el sistema y brindan al sitio mayor robustez.

Al ser un sitio que ofrece información relevante, pertinente y trascendente en determinado campo de interés, y constituirse como un espacio fundamental para la comunicación e interacción entre los actores que ahí confluyen, el observatorio digital se ha fortalecido en los últimos años, desplazando al uso de los portales existentes en la red.

En el futuro, es prometedora su popularización por sus características de sitio dinámico que permite no solamente reunir información y vínculos a otros sitios en Internet, sino que además promueve la publicación y discusión, conformándose así, verdaderas redes y comunidades de conocimiento y aprendizaje entre los usuarios, al brindar las facilidades prácticas para el uso de las herramientas que provee Internet.

El lector puede encontrar ejemplos de observatorios en las siguientes direcciones:

http://www.sociedadinformacion.unam.mx/

http://www.cienciorama.unam.mx/

http://www.ocv.org.mx/

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