Universidad Nacional Autónoma de México
Dirección General de Servicios de Cómputo Académico
Año 7 Núm. 74, Publicación Mensual, 27 de Noviembre de 2008

ARTÍCULOS

 

Año 5, Número 45, Enero de 2006

Seguridad informática para todos

Gustavo Alberto Gutiérrez Ramírez

 

De manera cotidiana, quienes navegamos por Internet para leer correo electrónico, realizar labores escolares o comunicarnos con familiares y amigos, mediante el mensajero instantáneo o telefonía por Internet, estamos expuestos a ser víctimas de algún ataque a nuestros sistemas de cómputo.

Como en cualquier actividad en la computadora, los peligros al navegar por la red se incrementan por desconocimiento o falta de prevención. Regularmente, quienes no somos especialistas en cómputo accedemos a Internet, desde nuestros hogares u oficinas, sin tomar las medidas preventivas adecuadas, pese a que diariamente escuchamos alguna referencia a los riesgos existentes, como la proliferación y difusión de virus y gusanos, ataques de negación de servicio o robo de información personal y confidencial.

Frente a los constantes problemas de seguridad informática y en auxilio a los usuarios de Internet, la Dirección General de Servicios de Cómputo Académico de la UNAM, a través del Departamento de Seguridad en Cómputo y UNAM-CERT, pone a disposición del público el Portal del Usuario Casero, dirigido a todo de usuario de cómputo interesado en conocer las medidas de seguridad y la protección cibernética.

Este sitio fue diseñado con la idea de fortalecer y extender los beneficios de la cultura informática en nuestro país, al tiempo que proporciona de manera dinámica y sencilla, información y herramientas básicas para proteger nuestros equipos y sistemas de información. De igual forma, contiene información diversa sobre términos y conceptos de seguridad, a la par de que nos ilustra sobre los principales riesgos y amenazas existentes en la red y, lo más importante, nos muestra las herramientas para protegernos.

El Portal del Usuario Casero (http://www.seguridad.unam.mx/usuario-casero) tiene una variedad de opciones para interaccionar y consultar información novedosa sobre seguridad, además de que facilita el aprendizaje a través de juegos en línea, videos interactivos y una amplia gama de opciones de seguridad educativa que la UNAM ofrece día con día, para hacer accesibles y entendibles las nuevas tecnologías de información.

En este sitio se puede navegar por siete interesantes secciones:

- Barra de acceso rápido

Espacio de acceso inmediato a varios tópicos; su estado cambia de acuerdo con los temas de seguridad informática y su actualidad. Esta sección cuenta con varios apartados: herramientas, sección de virus y gusanos, seguridad educativa, contáctanos, diccionario de seguridad, entre otros.

- Seguridad educativa

Muestra a los usuarios los principales riesgos al usar Internet. Se incluye un juego para aprender y divertirse con la información básica de seguridad informática; de igual forma, funciona como repositorio central de todas las animaciones presentadas en los artículos y documentos del portal.

- Sección de tips

Ofrece orientación al usuario, mediante informaciones relevantes y recomendaciones de expertos en seguridad en cómputo, sobre cómo implementar los requerimientos mínimos de seguridad para mantenerse protegido y con los sistemas actualizados. Estos tips describen el problema y su forma de ejecución, como se aprecia en el siguiente ejemplo: Spyware: también conocido como programa espía, comúnmente se refiere a aplicaciones que recopilan información sobre una persona u organización, que se instalan y ejecutan sin el conocimiento del usuario. Su objetivo principal es recolectar información para el usuario y distribuirla a empresas publicitarias u otras organizaciones interesadas.

- Artículos y documentos

Incluye material indispensable a través de preguntas frecuentes (conocidas también como FAQs o tutoriales). Se publican documentos extensos acerca de las mejores prácticas en cuanto a: ¿Cómo salvaguardar la información? ¿Cómo eliminar virus? ¿Cómo prevenir virus? entre otras cuestiones.

La actualización de este apartado es constante, en tanto se agregará o moverá información, considerando lo acontecido cada día en el campo de la seguridad informática. Los artículos publicados en el portal contarán con una animación que permita transmitir, de manera sencilla, información al usuario sobre los principales temas relacionados con la seguridad informática.

- Diccionario de seguridad

Espacio para la definición de los principales términos utilizados en seguridad en cómputo y redes de sistemas. El usuario tendrá una lista de acceso directo a los 10 términos más buscados, con la finalidad de que pueda consultarlos de forma rápida y sencilla.

- Encuestas

Sección destinada a ofrecer información mediante encuestas, sobre los principales problemas de seguridad a los que se enfrenta el usuario final.

El Portal del Usuario Casero pretende llegar a toda aquella persona con conocimientos básicos de cómputo que, sin embargo, desconoce cuestiones relevantes en materia de seguridad, para prevenir las amenazas de seguridad actuales.

Le invitamos a conocer y explorar este portal, donde podrá aprender fácilmente los términos de seguridad.

http://www.seguridad.unam.mx/usuario-casero

Inicio | Contacto |