Universidad Nacional Autónoma de México
Dirección General de Servicios de Cómputo Académico
Año 7 Núm. 74, Publicación Mensual, 27 de Noviembre de 2008

ARTÍCULOS

 

Año 5, Número 51, Agosto de 2006

Redes sociales, el nuevo medio

Raúl Ramírez Sánchez

 

Un fenómeno que ha impactado y cambiado la manera como se concibe la red, además de la forma en que las personas se relacionan dentro del ciberespacio son las redes sociales en Internet, a las que cualquier persona puede acceder mediante el empleo de diversos dispositivos. De manera general, las redes constituyen un espacio de comunicación y coordinación donde las personas se vinculan en función de objetivos comunes, y sobre la base de normas y valores compartidos.

Las redes sociales en línea generan relaciones de colaboración, al ofrecer recursos y desarrollar actividades en común, que benefician a los miembros de una comunidad, en tanto se amplían y estrechan los vínculos.

A través de estas relaciones de intercambio y reciprocidad se comparten conocimientos y experiencias, con un alto sentido de pertenencia entre sus participantes. Esta posibilidad de comunicación, de manera inmediata, con personas de otros países y culturas puede tener un enorme potencial de constante rectificación en las construcciones mentales de la opinión pública, y hacer contrapeso a versiones oficiales de la información, en casi cualquier ámbito.

Asimismo, esta nueva forma de interactuar y colaborar sin precedentes se potencia por el uso de lo que se conoce como software social, es decir, plataformas y herramientas como weblogs, mensajería instantánea (Messenger, Gtalk, etcétera) voz sobre IP (Skype), correo electrónico, RSS (Sindicación Realmente Simple), P2P (Peer to Peer, aplicación en la cual los dispositivos de los usuarios se comunican directamente y que permite compartir información a través de Internet), comunidades virtuales, telefonía celular, wikis (entornos virtuales para trabajos compartidos), entre otros.

A pesar de que el principal valor de este software social radica en la construcción en colaboración de una base común de referencias y contenidos, uno de sus problemas críticos es su crecimiento natural, lo que conlleva la dificultad en la navegación y la necesidad de crear una estructura que facilite la comprensión del conjunto de información almacenada, por lo que estas aplicaciones basadas en redes sociales han llevado al desarrollo de nuevas estrategias, ante la abundancia de información.

Folksonomías

Un ejemplo claro de esas estrategias lo constituyen las llamadas folksonomías, que permiten la catalogación colaborativa de la información a través de etiquetas simples, sin jerarquías ni relaciones predeterminadas. El ejemplo más representativo del uso de folksonomías y que se ilustra a continuación, lo podemos apreciar en http://del.icio.us/tag/ (enlaces favoritos).

RSS (Sindicación Realmente Simple)

La sindicación de los contenidos a través de la tecnología RSS es otra de las características importantes del software social. Gracias a este sistema, los sitios web son capaces de proveer documentos RSS, un esquema escrito en XML que recoge la información en unos campos específicos, conocidos popularmente como feeds.

Esto permite que los contenidos de un sitio puedan ser exportados para mostrar, por ejemplo, sus titulares o resúmenes, en otra página web o consultarse, gracias a un lector de RSS, las últimas noticias de las distintas webs a las que estamos suscritos sin tener que visitarlas una por una. Uno de los lectores de RSS en español, es el programa RSS Fácil (www.rssfacil.net), que ya viene preconfigurado con 100 feeds RSS de la blogosfera de habla hispana y está dividido en diversas temáticas.

En suma, la sindicación de contenidos permite acceder a los contenidos de diversas maneras, lo cual plantea la promesa de convertir a la red en un sistema de conocimiento compartido y no sólo en un repositorio de datos sin sentido alguno.

En el esquema, aunque muy simple, se puede visualizar cómo interaccionan las redes sociales y la forma en que las comunidades en línea se enlazan e interrelacionan entre sí, con el apoyo de las plataformas antes mencionadas, basadas principalmente en Internet.

En los próximos años, se espera una expansión y evolución de las redes sociales hacia una forma sustentable de comunidad digital que nutrirá el conocimiento generado, lo que debiera obligarnos a redefinir el concepto y la eficacia de la red, la cual no fue construida bajo esta premisa.

Para mayor información:

http://es.wikipedia.org/wiki/RSS
http://es.wikipedia.org/wiki/Red_social
http://www.ilhn.com/datos/teoricos/archives/001898.php
http://www.ilhn.com/filosofitis/ensayitis/archives/002650.php

Inicio | Contacto |