Universidad Nacional Autónoma de México
Dirección General de Servicios de Cómputo Académico
Año 7 Núm. 74, Publicación Mensual, 27 de Noviembre de 2008

ARTÍCULOS

 

Año 5, Número 48, Abril de 2006

El Sistema de Nombres de Dominio y los RRs (Resource Records)

Paola Garfias Hernández

 

Cada segundo, millones de personas en el mundo navegan por el universo de Internet. En ese espacio, se publican cientos de miles de páginas electrónicas que difunden aspectos comerciales, culturales, de entretenimiento e informativos, que se han vuelto una herramienta importante para el devenir cotidiano de los seres humanos.

En su construcción, los sitios electrónicos necesitan de una infraestructura para ejecutar las tareas que el usuario requiere. Se valen de ciertas herramientas tecnológicas provistas en las programaciones de Internet, invisibles para el usuario común, y que casi siempre desconoce; sin embargo, son las llaves para realizar las actividades solicitadas.

Un elemento fundamental para el funcionamiento de Internet es el DNS (que se atribuye a tres acrónimos: sistema de nombres de dominio, servidor de nombres de dominio o servicio de nombres de dominio). El DNS es un sistema jerárquico y descentralizado que permite la administración local de un segmento de una base de datos. Esta base de datos distribuida contiene información para localizar a los objetos que integran Internet, con la función principal de traducir los nombres en números y, en su caso, los números a nombres. Ejemplo de ello, es la localización de cualquier página electrónica dentro del mundo de Internet.

El Sistema de Nombres de Dominio se compone de tres elementos, el cliente que genera las peticiones, el servidor que se encarga de contestar las peticiones de los clientes y la base de datos distribuida. El espacio de nombres de dominio está organizado de forma jerárquica y se puede ver como estructura de árbol invertido, es similar a la estructura del sistema de archivos de UNIX en donde se tiene la raíz (root) en el nivel superior. Cada nodo del árbol se identifica mediante una etiqueta o nombre, entonces la trayectoria que forma la secuencia de etiquetas desde un nodo hasta la raíz, es el nombre de dominio.

Información asociada a los nombres de dominio

La información relacionada con los nombres de dominio se almacena en un servidor, capaz de asociar distintos tipos de información a cada nombre de dominio, pero el uso más común es la asignación de nombres a una dirección IP con el fin de localizar servidores web y servidores de correo electrónico, a los cuales ha sido delegada la administración. Cada servidor de nombres almacena dicha información a través de los denominados RRs (Resource Records).

Con el tiempo, los servidores de nombres han incorporado nuevas características, pero su función principal sigue siendo la misma. Estos servidores son implementados a través de software, como es el caso de BIND (Berkeley Internet Name Domain), implementación muy utilizada en Internet para servidores de nombres.

Al ser el DNS una base de datos distribuida, la veremos reflejada de muchas formas, una de ellas es a través de lo que comúnmente se conoce como zonas (un dominio o subdominio). La autoridad o el mando de una zona se delega a un servidor de nombres, y una zona puede contener varios RRs, éstos se dividen en clases, las cuales pertenecen a un tipo de red o de software. Dentro de una clase, los RRs también son de varios tipos y corresponden a las diversas variedades de datos que se pueden almacenar en el espacio del nombre de dominio.

El formato que tienen es el siguiente:

[name] [ttl] <class> <type> <RDATA>

En este formato, name es el nombre de dominio por definir; ttl es el tiempo en segundos que el registro será válido en la caché de un servidor de nombres; class es el tipo de red o software (existe la clase IN Internet), y se refiere a redes basadas en TCP/IP, redes basadas en protocolos Chaosnet (CH) y redes que usan software Hesiod (HS), la clase IN es la más utilizada; type define el tipo de RR; y rdata precisa los datos en relación con el tipo de RR.

Los siguientes tipos (type) de RRs son de la infraestructura básica del DNS y existen en todas las clases (class):

VALOR*
TIPO
DESCRICPCIÓN
8
SOA
Start of authority. Información de la zona, definen la autoridad.
2
NS
Name Server. Servidor de nombres autoritativo. identifica el servidor de nombres.
5
CNAME
Canonical name. Detalla un alias para un nombre ya definido.
12
PTR
Pointer. Resolución inversa.
* El valor se refiere al códigoque posee en el paquete DNS


Los RRs de mayor uso son A (address), CNAME (canonical name), MX (mail exchanger), PTR (pointer), SRV (service). Para aplicaciones IPv6, se tiene por ejemplo AAAA, A6 (experimental); por su parte, en el protocolo de ENUM se usa el registro NAPTR, para aplicaciones de seguridad o para implementaciones de DNSSEC tenemos DNSKEY, DS, entre otras más.

Así, la función realizada por el DNS a través de los RRs es necesaria, más no suficiente, para que las aplicaciones trabajen correctamente, por ejemplo, cuando tenemos tres RRs de tipo A (address) apuntando a diferentes direcciones IP, lo cual equivale a que una organización tenga un nombre de dominio y tres páginas idénticas que residen en tres servidores con tres diversas direcciones IP. Para este caso, en particular, si se quiere implementar un balanceo de carga, o tener equipos de respaldo, tendrá que hacerse a través de mecanismos alternos que ofrezcan un balanceo eficiente o bien redundancia, dado que el servidor de nombres al tener más de un RR del mismo tipo asociado a un dominio, emplea el algoritmo round robin para asignar la prioridad a la respuesta; o sea, en cuanto un usuario solicite la página será direccionado a la primera IP, el siguiente usuario será direccionado a la segunda IP, el tercero a la siguiente y el cuarto a la primera, y así sucesivamente. Este balanceo tiene desventajas debido a que el DNS seguirá redireccionando en ese orden, aun cuando alguno de los servidores web falle, lo cual ocasionaría que 1 de cada 2 peticiones a la página se pierda. Lo mismo pasa con los RR de tipo MX (mail exchanger), el hecho de tener tal registro en el servidor de nombres, no implica que el servicio de correo funcione de manera satisfactoria.

A medida que Internet evolucione, seguramente continuarán generándose nuevos RRs en el Sistema de Nombres de Dominio, ya que son de gran utilidad para diversas aplicaciones. Es importante, principalmente para los administradores de redes, conocer ampliamente sobre los procesos internos de Internet, como son los elementos que operan un servidor de nombres, entre muchos otros aspectos y temas que se desprenden de dicho sistema. Existe una gran variedad de RFCs (Request For Comment, son documentos con el propósito de regular los estándares y procedimientos en Internet) relacionados con el tema; para empezar a revisarlo con más detalle, el RFC 1035 es la base.

Para mayor información:
http://www.iana.org
RFC 1035 y actualizaciones.
http://www.isc.org

 

Inicio | Contacto |