Universidad Nacional Autónoma de México
Dirección General de Servicios de Cómputo Académico
Año 7 Núm. 74, Publicación Mensual, 27 de Noviembre de 2008

ARTÍCULOS

 

Año 4, Número 42, Septiembre de 2005

Breve historia de Internet.
Segunda parte

José Fabián Romo Zamudio

 

Indudablemente el éxito de Internet en los últimos 15 años se debe, en gran medida, al desarrollo del WWW (World Wide Web) y al uso extenso de HTML para la construcción de páginas con información en la red. Este desarrollo encabezado por Tim Berners-Lee en el CERN (Centre Européen pour la Recherche Nucléaire), tenía como objetivo facilitar la comunicación entre los investigadores científicos.

Actualmente, la red Internet es un conglomerado de más de 72 millones de servidores WWW empleados por arriba de mil millones de personas en todo el mundo.

Indudablemente el éxito de Internet en los últimos 15 años se debe, en gran medida, al desarrollo del WWW (World Wide Web) y al uso extenso de HTML para la construcción de páginas con información en la red. Este desarrollo encabezado por Tim Berners-Lee en el CERN (Centre Européen pour la Recherche Nucléaire), el más grande laboratorio de investigación en partículas subatómicas del mundo, y que cuenta con un gigantesco acelerador ubicado en la frontera entre Suiza y Francia, tenía como objetivo facilitar la comunicación entre los investigadores científicos. A raíz de la diversidad de computadoras involucradas y a la multitud de sistemas operativos y plataformas de operación, el grupo de Berners-Lee se dio a la tarea de crear, desde 1989, una interfaz amigable para compartir datos. El primer servidor WWW entró en funcionamiento en 1991, aunque CERN declaró que esta tecnología era de uso libre para todo el mundo hasta abril de 1993.

Mientras el WWW veía la luz en Europa, otros desarrollos ocurrían en el resto del mundo. El protocolo WAIS (Wide Area Information Server), creado en Cambridge, sentó las bases de la indexación de grandes volúmenes de datos y la búsqueda por palabras clave, sin lo cual no operarían los motores de búsqueda (Google, Yahoo, Lycos, Altavista) tal y como los conocemos. Por su parte Gopher, de la Universidad de Minnesota, estableció la primera interfaz sencilla de navegar para la recuperación de documentos en Internet.

Expansión del WWW

1991 también marcó el crecimiento de la estructura principal de NSFNET hasta 44.736 Mbps (un T3), transportando más de un billón de bytes al mes; así como la aparición de PGP (Pretty Good Privacy), uno de los programas de encriptamiento de información más populares hasta la fecha. De igual forma, es el año de la presentación de Linux.

Primer servidor WWW del mundo: NeXTcube
Fuente: http://public.web.cern.ch

Un año después se funda la Sociedad Internet (Internet Society – ISOC), como una organización sin fines de lucro cuyo objetivo principal es dotar de una estructura corporativa a los nuevos organismos que fueron apareciendo alrededor de Internet. De forma paralela, en el NCSA (National Center for Supercomputing Applications), el estudiante Marc Andreessen desarrolla el primer navegador WWW que incluía el manejo de gráficos e imágenes: Mosaic, antecesor inmediato de Mozilla, Netscape Navigator, Internet Explorer, Opera y Firefox. Andreessen fundó en 1994 Mosaic Corporation, que un año después se convertiría en Netscape Communications Corporation. Durante ese tiempo el número de servidores WWW creció de 600 a 100 mil, y este servicio rebasa por mucho a FTP como el más popular, en términos de la cantidad de bytes transferidos y Lycos, el primer motor de búsqueda que ya tenía registradas más de 800 mil páginas.

Interfaz original de MOSAIC
Fuente: Computer Desktop Encyclopedia

A mitad de la década de los 90 comienza a emplearse el comercio electrónico y diversos gobiernos toman en serio el crecimiento de Internet, por lo que establecen páginas de información y algunos servicios en línea, como el pago de impuestos en Estados Unidos e Inglaterra. Microsoft adquiere el código de Mosaic para generar Internet Explorer y las empresas Compuserve, America Online y Prodigy inician la comercialización generalizada del acceso a Internet vía telefónica. Se empieza a distribuir Apache, el servidor WWW más popular del mundo, instalado en el 70% de los sitios.

Internet 2, la red académica de alta velocidad en Estados Unidos, inicia operaciones en 1996, junto con el primer servicio de mensajería instantánea: ICQ, desarrollado en Israel.

Un año más tarde, el número de computadoras en Internet supera los 20 millones, y más de 500 mil servidores WWW proporcionan información de manera permanente. Ante tal mercado, la principal aplicación demandada por los usuarios es el navegador de WWW, por lo que comienza una intensa batalla comercial y legal entre Netscape y Microsoft; actualmente, la primera ha cambiado de dueño tres veces y su navegador es desarrollado por otras compañías, mientras Microsoft estableció a Internet Explorer como parte central del funcionamiento de sus sistemas Windows 98, Me, 2000 y XP.

Conexiones internacionales Abilene – Internet 2 Estados Unidos
Fuente: http://international.internet2.edu

Seguridad en la red

Las nuevas capacidades de los procesadores centrales y la convergencia de normas y protocolos para el manejo de información multimedia sientan las bases para el intercambio de audio y video en la red. Tal el es caso de los primeros reproductores MP3, que hacen su aparición en 1998 y del sistema de distribución Napster, demandado tiempo después por las diversas violaciones a los derechos de autor y comercialización. Es el año de los primeros ataques masivos vía correo electrónico, como el caso del virus Melissa, y los fraudes vía Internet, por lo que la seguridad de redes de cómputo comienza a tomar mayor relevancia para garantizar la futura evolución de la red de redes.

Mientras tanto, en México, se establece el convenio que da origen a Internet 2 a través de la Corporación Universitaria para el Desarrollo de Internet (CUDI). El cambio en la notación de fechas por el año 2000, provoca desde intensos debates sobre una posible falla de algunas computadoras y partes de Internet hasta apocalípticos pronósticos. Se desarrollan parches para BIOS, sistemas operativos y de información, así como para los críticos servicios de banco y comercio electrónico. La videoconferencia y las comunicaciones de voz vía IP se hacen más robustas con la publicación oficial del estándar H.323, que define la operación de sistemas multimedia en redes conmutadas por paquetes.

En 2001 aparece BitTorrent, un software para distribución de datos bajo el esquema punto a punto (peer to peer), donde cada usuario puede compartir la información de su computadora con otros, lo que ha llevado a que esta aplicación sea la responsable de una tercera parte del tráfico de Internet a nivel mundial en nuestros días. Al año siguiente, se estima que ya existen más de 600 millones de usuarios de Internet en todo el planeta, quienes se vieron afectados por más de una hora al dejar de funcionar los 13 servidores principales de nombres de dominio, cuando fueron inundados por negaciones de servicio masivas.

Convergencia = mayor ancho de banda

La tecnología de comunicación en la red no ha dejado de evolucionar, lo que permitió en noviembre de 2004, romper el récord de velocidad al enlazarse la Universidad de Tokio y el CERN por medio de 10 Gbps, suficientes para transferir todo el contenido de un DVD en menos de cinco segundos. La marca se superó unos cuantos meses después con un enlace de 100 Gbps entre Pittsburgh y Los Ángeles. Surge Skype como una seria alternativa a las comunicaciones de voz convencionales, e IPV6 se estandariza en la mayoría de las redes de alto rendimiento, como es Internet 2.

Internet es un conglomerado de más de 72 millones de servidores WWW, empleados por arriba de mil millones de personas en todo el mundo. Sin embargo, sus beneficios como medio de comunicación y repositorio global del conocimiento humano están lejos de alcanzar a todos los pueblos y sus habitantes. La evolución inmediata de la red depende del abaratamiento de los enlaces de telecomunicaciones, la creación de más programas en el ámbito de la telesalud, la educación, la investigación científica y los servicios públicos y privados en general. Pero la responsabilidad de este crecimiento no sólo recae en instituciones, universidades, gobiernos, empresas o expertos en hardware y software.

Su constitución, como la cuna de la sociedad del conocimiento, depende del adecuado uso y la intensa participación de cada individuo que se beneficia de ella como creador de más información fiable, lo que le lleva a formarse un criterio de selección de datos para generar los propios y compartirlos con el resto de la humanidad.

Personajes destacados en el desarrollo de Internet (1990 - 2005)
Marc Andreessen Desarrollador del primer navegador gráfico: Mosaic.
Jean Armour Polly Inventora del término “navegar en la red”.
Brian Behlendorf Primer desarrollador del servidor web Apache.
Tim Berners-Lee Inventor del World Wide Web en el CERN.
Steve Case Fundador de America On Line (AOL).
Jim Clark Fundador de Silicon Graphics y de Netscape Corporation.
Bram Cohen Programador de BitTorrent.
Larry Ellison Cofundador de Oracle.
Alan Emtage Programador de Archie.
Marc Ewing Fundador de Red Hat.
David Filo Cofundador de Yahoo!
Bill Gates Cofundador de Microsoft.
James Gosling Principal desarrollador del lenguaje Java.
Steve Jobs Cofundador de Apple y de NeXT Computer.
Bill Joy Cofundador de Sun Microsystems.
Sandy Lerner Cofundadora de Cisco Systems.
Paul Lindner Desarrollador de Gopher.
Larry Page Cofundador de Google.
Blake Ross Creador de Firefox.
Linus Torvalds Desarrollador del primer sistema operativo Linux.
Philip Zimmerman Inventor de PGP.

Para mayor información:

http://www.netvalley.com/

http://news.netcraft.com/

http://www.wbglinks.net/

http://en.wikipedia.org

Inicio | Contacto |