Año 4, Número 42, Septiembre de 2005

Infografía: complemento de la noticia en el periodismo electrónico

Karla Erazo Castrejón

El periodismo electrónico ha evolucionado de forma notoria en los últimos diez años, gracias a la propia expansión de Internet y a la difusión de contenidos por esa vía. Mediante el uso de las ventajas tecnológicas del audio, video, imagen y texto digital, esta forma de periodismo se ha convertido en punto de referencia indiscutible, tanto para los lectores convencionales como para aquellos cuya fuente primaria de información es la red de redes: la infografía.

Un periodismo electrónico orientado a mostrar de manera exclusiva textos e imágenes, dejaría de lado otras formas de comunicarse con la sociedad de la información, por lo que la creatividad y diversidad de contenidos son parámetros indiscutibles para el éxito de estas publicaciones. El usuario promedio de Internet espera tener acceso a notas profundas, así como a explicaciones amplias de diversos sucesos, noticias y artículos.

Bajo este esquema, algunos medios de información han desarrollado un complemento noticioso denominado infografía, que tiene distintas definiciones desde los puntos de vista informático, publicitario y periodístico; este último es una aportación que contiene imágenes, elementos icónicos y tipográficos, los cuales en su conjunto permiten resaltar los aspectos y elementos más significativos de la noticia facilitando, con ello, su comprensión y sustituyendo, en algunos casos, al texto noticioso por su riqueza. De particular interés, son aquellas infografías que facilitan la asimilación de noticias mediante ejemplos, demostraciones o caracterizaciones. Casi siempre la infografía resalta los aspectos y elementos más significativos de la noticia, permitiendo así su comprensión y en algunos casos llegando a sustituir, por su riqueza, al texto noticioso.

Esta herramienta se utiliza en los periódicos con los siguientes fines:

• Presentar datos estadísticos de un país, población o institución.
  • Explicar procesos especializados sobre un tema, cuya descripción escrita resulta compleja, por ejemplo: el funcionamiento de un satélite, la ejecución de un virus informático o el manejo de un barco pesquero.
  • Informar sobre las características de un objeto, para describir y ejemplificar sus funciones y su relación con un tema específico, por ejemplo: las características y funcionamiento de una presa de agua.
  • Mostrar mapas de cualquier tipo, aplicados al tema del reportaje, por ejemplo: el mapa de una ciudad donde ocurrió un sismo, el mapa para mostrar la ruta de recorrido de ciclistas, etcétera.

En los periódicos electrónicos, las infografías pueden aparecer de manera individual o colectiva. En el primer modo están constituidas por un solo tema, aunque contengan enlaces a notas explicativas y de referencia; en el segundo, se presentan varias de manera vinculada, con la posibilidad de referirse a un mismo tema, además de que se encuentran organizadas en un menú o tabla que dispone de enlaces para que el lector tenga acceso a cada una de ellas, de forma no secuencial.

La infografía ha existido en los periódicos y otros medios de comunicación visuales como la televisión, desde hace mucho tiempo. Antes de la era de la informática, se elaboraba mediante técnicas artesanales de composición de caracteres o con la asistencia de dibujantes especializados. La ventaja que poseen las infografías digitales en Internet, es que son mucho más ricas en su contenido y poseen un valor único como elementos no sólo informativos sino, en muchas ocasiones, didácticos.

Además del tradicional texto e imagen, las infografías en el web tienen otros componentes:

Audio: pequeños clips que acompañan a la nota informativa, ya sea como música de fondo o para mejorar la interacción a los botones de enlace y así diferenciar si se encuentran activos o no. Los archivos de sonido más comunes en las infografías son: wav, aiff, midI, y mp3.

Video: elemento fundamental para explicar un proceso o ejemplificar una idea. Éste se muestra en un tamaño pequeño (no más de 320 x 240 pixeles) para hacer eficiente la reproducción, especialmente en computadoras con un ancho de banda hacia Internet reducido. Los formatos de video más usados son: avi, mov y rm.

Animaciones: a raíz de la expansión de los programas de animación asistida por computadora y la distribución gratuita de reproductores, muchas infografías son simulaciones completas, desde su interfaz de navegación hasta el contenido informativo visual. El beneficio es un incremento en la interactividad y la experiencia del usuario con la noticia o tema. Los formatos más comunes son: gif, (secuencias de imágenes), js y jar (interacción con Javascript y Java) y swf (animaciones con Macromedia Flash).

Aunque parece muy atractivo el uso de infografías en el web conviene emplearlas con moderación, ya que siempre se debe vigilar la accesibilidad al contenido. En ese sentido, una infografía con demasiada animación o contenido audiovisual puede desplegarse con pasmosa lentitud en las computadoras de los usuarios.

Díaz, J. et al (2003). Manual de redacción ciberperiodística. 1ra. ed. España, Ariel.

Harrower, T. (2002). The newspaper designer’s handbook. 5ta. ed. EUA, Mc Graw-Hill.

Valero, J. (2001). La infografía, técnicas, análisis y usos periodísticos. 1ra. ed. España, Aldea global.