Universidad Nacional Autónoma de México
Dirección General de Servicios de Cómputo Académico
Año 7 Núm. 74, Publicación Mensual, 27 de Noviembre de 2008

ARTÍCULOS

 

Año 4, Número 42, Septiembre de 2005

Access Grid. Sistema multimedia
de videoconferencia

Porfirio Gaona González

 

Access Grid es el conjunto de recursos de multimedia, incluidos pantallas de despliegue, presentaciones y medios ambientes interactivos, además de equipos de cómputo, audio y video de gran calidad que permiten enlazar dos o más grupos geográficamente distantes, a través de una red de gran ancho de banda como Internet 2 para compartir, difundir y desarrollar el conocimiento en diversas áreas del conocimiento.

Este sistema tiene como antecedente inmediato a la videoconferencia, pero agrega mayores características que lo hacen más completo y, de forma implícita, lo convierten en una herramienta sumamente útil para la comunidad universitaria.

Access Grid permite enlazar a dos o más grupos de trabajo geográficamente distantes, a través de una red de gran ancho de banda como Internet 2.

El trabajo en grupo se ha modificado al adaptarse a las circunstancias actuales y se apoya, en la mayoría de los casos, en nuevas formas de comunicación con las cuales se transmite la información. Está demostrado que el conocimiento se da en mayor medida y velocidad cuando se unen esfuerzos y se tienen bien definidos los objetivos.

La especialización en cada una de las áreas del conocimiento ha diversificado, en cantidad y en geografía, los diversos grupos de personas que llevan a cabo desarrollos afines. Es común que bajo ciertos términos de periodicidad se realicen eventos tales como congresos, que en muchos casos implican desplazamiento de personas, logística de organización y gastos que dependerán del desplazamiento físico de personas y/o equipo a grado tal, que grandes eventos impliquen enormes esfuerzos en todos los sentidos.

En los últimos 10 años, con el crecimiento de Internet, las distancias y tiempos de comunicación se han acortado; de manera adicional, se han sumado herramientas como el correo electrónico, la publicación electrónica de información en páginas de Internet y la creación de grupos de discusión con temas específicos, etcétera. La comunidad científica ha incorporado de forma gradual estos elementos en el desarrollo de sus actividades cotidianas; asimismo, accedió a la videoconferencia, la cual es sumamente utilizada en nuestros días para muchos fines.

Access Grid es el conjunto de recursos de multimedia, incluidos pantallas de despliegue, presentaciones y medios ambientes interactivos, además de equipos de cómputo, audio y video de gran calidad que permiten enlazar dos o más grupos de trabajo geográficamente distantes, a través de una red de gran ancho de banda como Internet 2 para compartir, difundir y desarrollar el conocimiento en diversas áreas del conocimiento.

Un sistema Access Grid (AG) tiene como antecedente inmediato a la videoconferencia, pero agrega mayores características que lo hacen más completo y, de forma implícita, lo convierten en una herramienta sumamente útil para la comunidad universitaria.

Gracias a los avances en las redes de comunicación, en la electrónica del audio y video, y a que la UNAM ha estado en constante actualización, hoy es posible incorporar e instalar un nodo de Access Grid.

El objetivo es poder brindar el servicio de Access Grid a toda la comunidad universitaria, concretamente a los grupos de trabajo que requieren de una comunicación permanente con otros grupos de desarrollo afines, independientemente del punto geográfico, siempre y cuando cuenten con un nodo similar. La enorme ventaja de contar con una herramienta de este tipo es que puede lograrse una comunicación constante con los especialistas en cada ramo del conocimiento, lo cual es sumamente provechoso. El tipo de sesiones que cubre este sistema abarca desde conferencias, cursos, sesiones de desarrollo e intercambio de experiencias, hasta seminarios, por mencionar las más importantes.

A diferencia de una videoconferencia tradicional, una sesión de AG permite manipular una fuente considerable de señales de video, provenientes de los nodos conectados, mientras se consigue una óptima calidad en el audio. Ambas características brindan un importante sentido presencial. Sin duda, AG tiene como una de sus mejores particularidades la capacidad de trabajar y compartir aplicaciones, inclusive en tiempo real y en sistemas de cómputo distribuido, en otras palabras, puede incorporar el beneficio del grid computacional.

Dentro de la infraestructura de la UNAM destaca el desarrollo logrado en la Sala de Realidad Virtual, cuyas instalaciones contemplan un considerable número de elementos, es decir, un soporte a las nuevas tecnologías de red como multicast para Internet 2, audio avanzado, manejo de fuentes diversas de video, videoconferencia tradicional y un despliegue de imagen de gran tamaño que permite cubrir a un mayor número de usuarios, gracias a tres proyectores digitales de gran calidad. En general, la instalación es idónea para un nodo de AG por lo que en un futuro próximo, se planea unir las líneas de desarrollo de realidad virtual y Access Grid.

El desarrollo de un nodo de AG brinda la oportunidad de poner en práctica las más recientes técnicas de redes, hacer uso de Internet 2, procesamiento de audio y video en tiempo real, así como incorporar la capacidad de uso del supercómputo a una sesión de AG. Todo esto redunda en beneficio de la comunidad universitaria esperando así, seguir por el camino que la UNAM debe de tomar, adaptándose a los tiempos actuales.

Para mayor información:

http://www.accessgrid.org

http://www.accessgrid.ca/

http://www.ap-accessgrid.org/

http://euroag.accessgrid.org/

Inicio | Contacto |