Año 4, Número 43, Octubre de 2005

Innovación motor de la tecnología: IBM

Gustavo Alberto Gutiérrez Ramírez

El reto de la tecnología moderna es desarrollar innovaciones que contribuyan a mejorar la sociedad del mundo actual, donde los jóvenes asienten, mediante ideas, las bases de las próximas revoluciones tecnológicas que se aplicarán en las subsecuentes investigaciones, aseguró María Azúa, miembro de la Academia de IBM, durante la conferencia “Patentes e innovación” impartida en la Dirección General de Servicios de Cómputo Académico (DGSCA) de la UNAM.

Durante la plática que formó parte del encuentro Innovators Tours, Azúa agregó que la innovación crea progreso en la humanidad a través de tecnología, con la cual es posible simular procesos que ocurren en nuestro planeta y afectan de forma directa al ser humano; por ello, se investigan y simulan por computadora cambios climatológicos, prospección de huracanes, terremotos, entre muchos otros tópicos.

Enfatizó que aplicar tecnología avanzada a las investigaciones traerá como consecuencia un rápido desarrollo y multiplicación de la misma, creando así un ciclo regenerativo de desarrollo exponencial.

María Azúa, quien también pertenece a un grupo especial de Comunidad Multicultural de IBM y que tiene como fin mantener un rol activo entre la sociedad hispana sobre los temas tecnológicos, determinó que el campo de la innovación en ideas no está agotado, al contrario “hay mucho que desarrollar y crear aunque, a veces, por la conceptualización de un mundo plano en donde se han perdido las fronteras, dado el uso de Internet, los jóvenes piensan que ya todo está inventado, cuando en realidad ellos tienen muchos diseños, algoritmos o lenguajes que aportar”.

Por su parte, Manny Hernández, joven mexicano integrante del Centro de Investigación Almaden de IBM, en San José, California, precisó que la mejor manera de estimular a las nuevas generaciones es enfrentándolas a retos: “La mayoría de los jóvenes en las universidades tienen ideas innovadoras, sin embargo, se quedan sin aplicarlas por diversos factores y sólo es hasta que alguien los pone al frente de algún problema cuando aplican todos sus conocimientos”.

Hernández, quien es miembro del equipo de la Sociedad de Ingenieros Profesionales Hispanos (SHPE, por sus siglas en inglés), reconoció la importancia de áreas como matemáticas y lógica en el desarrollo de las aplicaciones tecnológicas: “indudablemente estas herramientas ayudan a entender el proceso del cómputo, logrando con ello, instrumentar soluciones más efectivas a los distintos retos que se van presentando”. Estos elementos, añadió, ayudan al estudiante a llevar un orden en el pensamiento y a la transmisión de sus ideas, con lo cual, se hace más efectivo su desarrollo.

En el encuentro Innovators Tours se hizo mención de algunas de las aportaciones que ha desarrollado IBM a la comunidad informática, tales como la creación de la PC (Personal Computer), los transistores, los chips que llevan los celulares y las consolas de videojuegos, entre otros. Asimismo, su programa de liberación de patentes ha permitido a esta empresa donar las licencias de algunos de sus inventos y otorgarlas al Open Source, dando pie a otros inventos, como el navegador Firefox.

Sin embargo, y a pesar de estar a la punta de la tecnología –como ejemplo, están los desarrolladores del sistema Blue Gene/L, la supercomputadora más poderosa a nivel mundial, que controla la Administración Nacional de Seguridad Nuclear de los Estados Unidos–, IBM ha dejado de ensamblar su producto original: las computadoras personales.

Para IBM, recalca María Azúa, ya no era redituable armar los equipos, debido a los impuestos que se pagaban y a las presiones comerciales ejercidas por los otros competidores que daban más económicos los mismos productos. No obstante, dada la movilidad en las empresas y la volatilidad de los mercados, se está viendo la posibilidad de contemplar nuevamente a este sector, que ha sido muy importante para nuestra corporación.