Universidad Nacional Autónoma de México
Dirección General de Servicios de Cómputo Académico
Año 7 Núm. 74, Publicación Mensual, 27 de Noviembre de 2008

ARTÍCULOS

 

Año 4, Número 39, Mayo de 2005

Por qué usar las tecnologías informáticas
en la enseñanza básica

Gabriela González Alarcón
Marina Kriscautzky Laxague

 

La presencia de las computadoras en todos los ámbitos de la vida cotidiana en los centros urbanos, es cada vez mayor. Están presentes en los supermercados, en los bancos, en los cibercafés, en las librerías, en los hogares... Poco a poco están llegando, también, a las zonas rurales, a través de centros comunitarios donde se concentran servicios informatizados de todo tipo.

Las herramientas informáticas han transformado la forma y los medios de comunicación entre las personas. Por ejemplo, el correo electrónico ha desplazado, en muchas circunstancias, al tradicional, y se han generado nuevas formas de escritura tanto para el electrónico como para el chat. Además, la computadora se ha convertido en una nueva herramienta de escritura que modifica la forma de producción y edición de los textos.

Para quienes no conocen y manejan estas tecnologías, su presencia en la vida cotidiana ha significado distanciarse más del mundo del saber y ha limitado su capacidad para desenvolverse en la sociedad.

En nuestros días, para estar alfabetizado no basta saber leer y escribir. Es necesario “estar alfabetizado para la vida ciudadana” (Ferreiro, Emilia; 2001: 17), y eso implica saber leer y escribir en los medios tradicionales (materiales impresos como periódicos, cartas formales, instrucciones, etcétera) pero también en los nuevos: los medios electrónicos. Hoy, es un reto educativo esencial preparar a los alumnos para desempeñarse eficazmente en un mundo donde las tecnologías de la información conforman la base de la comunicación entre la gente (Ferreiro, Emilia; 1999: 72).

La introducción de computadoras en la escuela, ha sido motivo de distintas reflexiones y generado inquietudes y opiniones diversas. Hay quienes consideran a las tecnologías de la información como la solución a los problemas de enseñanza, atribuyéndoles cualidades que no tienen. Por otro lado, hay quienes satanizan la tecnología, culpándola de todos los males sociales del momento (Fonseca, Clotilde; 2001).

Hay quienes piensan que las tecnologías de la información son precisamente eso, tecnologías, y por lo tanto no son en sí mismas ni soluciones ni amenazas. Es el uso que hagamos de ellas el que podrá traer soluciones (o inconvenientes) a los problemas de la enseñanza.

Por supuesto, sería insensato no reconocer las bondades de la tecnología informática:

El correo electrónico permite una comunicación rápida entre personas en lugares distantes, así como enviar textos e imágenes a muy bajo costo.

“El procesador de palabras convierte la corrección de un texto en un juego de niños (esa corrección tan penosa y llena de “cicatrices” en la época de las máquinas de escribir)” (Ferreiro, Emilia; 2001). Es una excelente herramienta para fomentar el gusto por escribir en los niños, pues permite revisar, corregir, conservar varias versiones de un texto, cortar fragmentos y pegarlos en otro lugar del documento, quitar o agregar palabras…y todo eso sin el esfuerzo de volver a escribir todo otra vez. La actividad de escribir se ha vuelto más agradable, porque es posible atender primero el contenido y lo que se quiere comunicar y después el formato gráfico del texto, para obtener un escrito con la presentación adecuada.

La hoja de cálculo es una herramienta idónea para procesar información numérica y para representarla a través de gráficas. Con esta herramienta se puede apoyar la enseñanza de algunos contenidos de matemáticas, tales como el manejo e interpretación de gráficas o la introducción al álgebra en los primeros grados de secundaria.

Los presentadores permiten organizar y exponer información de manera clara y atractiva. En el trabajo con niños, son un recurso útil para involucrarlos en la elaboración de materiales de apoyo para llevar a cabo una exposición. Esta actividad implica involucrarse en cuestiones de diseño y de formato gráfico, así como en la selección de información, la redacción sintética de la misma y en las maneras de organizarla para la exposición de un tema.

Internet es un medio muy eficiente para difundir y buscar toda clase de información. Como recurso para agilizar la realización de tareas de la vida cotidiana, Internet no solamente es útil, en algunos casos es casi indispensable (solicitar y pagar servicios, hacer trámites bancarios, realizar toda clase de compras, y obtener software y otros recursos informáticos).

Es pues evidente, que las tecnologías informáticas tienen particulares virtudes si las comparamos con otras herramientas, pero hay que reconocer que no para todo son las herramientas idóneas.

Los libros y los periódicos impresos seguirán siendo útiles; la escritura a mano, en muchas circunstancias seguirá siendo la más adecuada; las clases presenciales con el maestro, para la enseñanza de algunos contenidos, no se pueden sustituir por las sesiones a distancia. “El aprendizaje es un proceso, y es un proceso que lleva tiempo. (…) seguramente hay aprendizajes que exigen el cara a cara y cuerpo a cuerpo, tanto como hay aprendizajes fundamentales que exigen el contacto efectivo con los objetos (Ferreiro, Emilia; 2001).

En suma, lo importante es darle su justo valor a esta poderosa herramienta, reconocer que forma parte de la vida cotidiana y es parte ya de nuestra cultura. Esto implica reconocer también, que para participar de los avances del conocimiento y para desenvolverse con éxito en la sociedad, es necesario estar alfabetizado en el uso de las tecnologías. La mejor manera de alfabetizar a los niños en el manejo de las herramientas tecnológicas, es involucrarlos en su uso.

Es tarea de los educadores aprovechar el potencial didáctico de la computadora en forma racional, admitiendo sus bondades y sus limitaciones, y reconociendo ante todo, que no es un contenido, es una herramienta.

Con este enfoque, en Cómputo para Niños de la DGSCA, UNAM, desde hace 20 años llevamos a cabo diversos proyectos en torno a la utilización de las herramientas informáticas en la educación de los niños. Hemos trabajado en tres líneas: el desarrollo de investigación educativa, el diseño y elaboración de materiales educativos con apoyo de la computadora, y el diseño e implementación de proyectos de capacitación para niños y maestros.

Llevamos a cabo proyectos de investigación en torno al diseño de situaciones didácticas para la enseñanza de distintos contenidos escolares, especialmente de las áreas de español y matemáticas. En esta línea, hemos trabajado con niños con características distintas, incluyendo niños sordos y niños de la calle.

El trabajo permanente de investigación nos ha permitido dar sustento didáctico a los demás proyectos de computación educativa que desarrollamos.

En relación con la producción de materiales didácticos, los proyectos recientes más sobresalientes tienen que ver con el diseño de dos sitios Web educativos para niños: Chicos y escritores, en torno a la enseñanza de la lengua; y Matechavos, sobre enseñanza de las matemáticas.

Chicos y escritores (www.chicosyescritores.org) es un sitio elaborado en colaboración con el Fondo de Cultura Económica (FCE). Su finalidad es fomentar en los niños el gusto por leer y por escribir. Existe desde el 2002 y recibe participaciones de niños de toda América Latina, España y Portugal.

Matechavos (www.puemac.matem.unam.mx) es la sección para niños del portal del Programa Universitario de Enseñanza de las Matemáticas Asistida por Computadora (PUEMAC) que se desarrolla en el Instituto de Matemáticas de la UNAM. Matechavos fue diseñado por el equipo de Cómputo para Niños de la DGSCA con la finalidad de ofrecer a los pequeños, actividades para realizar en línea, en las que entran en juego conceptos matemáticos de manera informal. Algunas actividades de este sitio, se solicitaron para ser incluidas en los programas del proyecto de la SEP “Enciclomedia”.

Con el fin de dar un servicio a la comunidad y de trascender nuestro enfoque a las escuelas de enseñanza básica, ofrecemos capacitación para niños y adultos. En los cursos para niños y jóvenes, el propósito es que desarrollen habilidades, se involucren en proyectos interesantes para ellos y adquieran conocimientos de cómputo que les sirvan para iniciarse o para continuar alfabetizándose en el uso de las tecnologías.

La capacitación para adultos se realiza mediante asesorías y, especialmente, a través del diplomado “Usos didácticos de las herramientas informáticas”, dirigido a maestros y responsables de las áreas de cómputo en las escuelas de educación básica. La finalidad de este diplomado es brindar a los profesores, los conocimientos didácticos para incorporar la computadora como herramienta en la enseñanza de contenidos escolares.

A través de estas actividades de investigación, desarrollo de materiales educativos y capacitación, Cómputo para Niños impulsa el uso de la tecnología informática en la enseñanza, ofreciendo apoyos concretos a los educadores, resultado de años de investigación y puesta en práctica.

Para mayor información:

http://computoinfantil.dgsca.unam.mx/

Notas

  • Ferreiro, Emilia (2001). “Leer y escribir en un mundo cambiante”. En pasado y presente de los verbos leer y escribir. Buenos Aires, Fondo de Cultura Económica. pp. 11-39.
  • Ferreiro, Emilia (1999). “El constructivismo en perspectiva”. En Vigencia de Jean Piaget. México, Siglo XXI. pp. 72-92.
  • Ferreiro, Emilia y M. Kriscautzky (2001). “La mise en page en contexto informático: los problemas del investigador y las soluciones de los niños”, en Tópicos del Seminario, Puebla, n° 6, julio-diciembre, pp. 77-91.
  • Fonseca, Clotilde (2001). “Mitos y metas sobre los usos de las nuevas tecnologías en la educación”, en Perspectivas, vol. XXXI, n° 3, septiembre, pp. 449-464. .

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