Universidad Nacional Autónoma de México
Dirección General de Servicios de Cómputo Académico
Año 7 Núm. 74, Publicación Mensual, 27 de Noviembre de 2008

ARTÍCULOS

 

Año 4, Número 37, Marzo de 2005

Seguridad para menores

Gustavo A. Gutiérrez Ramírez

 

La red mundial Internet es ya desde hace varios años, una herramienta cotidiana para millones de personas en todo el mundo. La empresa consultora Computer Industry Almanac maneja un universo de 935 millones de internautas usuarios a nivel mundial para el 2004, estimando que llegaremos al primer billón en este 2005.

La Asociación Mexicana de Internet (AMIPCI), registra en el 2004, la cifra de 14.9 millones de mexicanos usuarios de esta tecnología, de los cuales 47% oscila entre los 13 y 24 años, y 42% corresponde a jóvenes adultos con edades entre 25 y 45 años, mientras que el porcentaje restante pertenece a edades superiores a los 46 años.

Aún sin tener un dato estadístico preciso que refleje el porcentaje del mercado que utiliza Internet menor a los 13 años, pero que con seguridad lo consulta, resulta de singular importancia las cifras antes señaladas por la AMIPCI, donde se refleja la enorme penetración con respecto al uso de esta herramienta entre los menores de edad, que, sin llevar un control adecuado por parte de los padres o responsables de los niños, podría volverse un producto nocivo para la salud mental y física de ellos.

¿Porqué seguridad para menores?

Como en la vida real, los peligros a los que se enfrentan los menores de edad al navegar en la Web son muchos y muy variados: pornografía, pedofilia, venta de droga, cuestiones racistas y de comportamientos que pueden manipular de manera negativa la conducta del niño. La ventaja que tienen los padres en cuanto a este tipo de tecnología, es que se puede programar al equipo de cómputo sobre qué ventanas abrir, cuáles sitios son seguros y cuáles representan un peligro para el niño.

La empresa de seguridad Symantec® refleja en un estudio reciente realizado a más de cinco mil niños italianos, cuyas edades oscilan entre los 8 y 13 años, que el 27% de ellos no son supervisados en sus visitas a páginas Web, 34% de ellos nunca han recibido algún consejo por parte de los padres sobre lo que deben y no deben hacer o ver cuando naveguen en Internet; y la mayoría utilizan con frecuencia, algunos servicios como salas de chat, grupos de noticias, entre otros, para comunicarse en la Web con extraños.

Cabe señalar que en este estudio, la mayoría de profesores encuestados no están seguros acerca de la forma de abordar el tema de Internet; sin embargo, creen que se debe mejorar de alguna forma el método de enseñanza, para desarrollar las destrezas en las nuevas tecnologías.

Recomendaciones

Hay varias empresas de seguridad a nivel nacional e internacional, públicas y privadas, que abarcan el tema de la seguridad infantil en la Web con seriedad y aún más, con prontitud y mucho cuidado. No está por demás decir que la población infantil está muy protegida actualmente, con leyes y penas sumamente estrictas y severas, pero que sin la debida información por parte de los padres o tutores del menor, estas medidas no llegarán a ser efectivas y eficaces.

Ante todo el cúmulo de opciones que se manejan en la misma Internet, podemos señalar dos tipos principales de recomendaciones, las de índole personal y las del campo tecnológico.

A) Personales

Como resultado de una coordinación directa entre diversas instituciones mexicanas, entre ellas, la AMIPCI, PROFECO, Policía cibernética–PFP, se han emitido una serie de recomendaciones para hacer del Internet un espacio seguro para la diversión y el conocimiento del menor.

Algunas recomendaciones básicas que estos organismos proporcionan, son:

  • Instalar la computadora en un lugar visible, evitando lo más que se pueda las recámaras o habitaciones aisladas. Con ello se podrá tener una supervisión más accesible acerca de los contenidos que los jóvenes estén visitando en Internet.
  • Advertirles que no deben confiar en las personas que conozcan en chats, e-mails, entre otros, así como a negarse a proporcionar datos o fotos personales o familiares.
  • Navegue algún tiempo con sus hijos en la red, mostrando interés por los temas que le gusten, así como por las personas con las que se comunica. De ser posible, trabaje en conjunto con los padres de los amigos de sus hijos para ofrecer un ambiente de navegación seguro.
  • Proteja sus contraseñas y cree nombres genéricos. Asegúrese de que sus menores no tengan alias que revelen su información personal, incluyendo su nombre completo, edad, género, etc.
  • Señáleles los peligros que pueden tener al llenar cuestionarios que se encuentren en Internet, sin su permiso y supervisión.
  • Enseñe a sus pequeños a nunca revelar la contraseña de Internet a ninguna persona, incluso si esta persona dice trabajar para alguna compañía proveedora de este servicio.
  • Fije y establezca los tiempos y horarios para acceder a la red.
  • Evite proporcionar a sus hijos los números de tarjetas de crédito, débito o de cuentas bancarias que maneje.
  • Procure enseñarles a no aceptar dinero o favores de extraños.

B) Tecnológicas

Esta parte se refiere al software especializado que se debe habilitar para evitar algún mal al estar navegando en Internet. Hay algunos programas que se especializan en la protección de menores, y algunos proveedores de Internet ya lo incluyen en su paquete de instalación.

Otros, por ejemplo, son de empresas privadas de seguridad en Internet que lo distribuyen como cualquier otro software, de ahí que se puedan comprar en línea o en una tienda ordinaria especializada en equipos de cómputo. Hay algunos más que se pueden bajar de manera gratuita en la red.

El software con mayor demanda en este tipo de temas es conocido como un “filtro”. Este programa bloquea los accesos a sitios que contienen determinadas palabras o imágenes, y permiten la entrada a otros lugares previamente determinados por los padres o el proveedor de servicio.

Las funciones son tan variadas como los productos. Hay algunos filtros que pueden limitar el tiempo al navegar por la red, monitorear constantemente los sitios visitados, así como los chats o e-mails del usuario. En otras modalidades, hay filtros que bloquean el intercambio de archivos, juegos, chats, foros, y hay unos más que únicamente permiten el acceso a canales especializados sólo para niños, como en el caso de American On Line.

Es indispensable contemplar que todas estas medidas nunca sustituirán la presencia y comunicación que debe existir entre los padres e hijos para entender y resolver los problemas y circunstancias que puedan encontrarse en la red. La verdadera importancia de estas recomendaciones es apoyar la exploración segura del Internet para futuras generaciones.

Para mayor información:

http://www.crayoncrawler.com/community.asp
http://www.cyberpatrol.com/
http://www.familia.cl/Framearea.asp?p=c&c=4849

Estadísticas
http://www.aui.es/estadi/iestadi.htm
http://www.exitoexportador.com/stats2.htm
http://www.cofetel.gob.mx/html/5_est/Graf_internet/
usuarios_internet.shtml

http://www.e-local.gob.mx/wb2/ELOCAL/ELOC_
Estadisticas_sobre_usuarios_de_internet

http://www.inegi.gob.mx/est/default.asp?c=3421
http://www.c-i-a.com/pr0904.htm

Portales Seguridad Niños
http://www.optenet.com/multilang/familiar_educacion/
Peducacion.asp?LANG=0

http://www.crayoncrawler.com/community.asp
http://www.cyberpatrol.com/
http://www.icra.org/
http://www.privacyrights.org/spanish/pi21.htm
http://www.symantec.com.mx/region/mx/homecomputing/
library/LAM_s_surf.html

http://www.netnanny.com/
http://www.cyber-snoop.com/
http://www.e-mexico.gob.mx/wb2/eMex/eMex_
Recomendaciones_para_Padres

http://www.ssp.gob.mx/application?pageid=pcibernetica_
sub_2&docId=470

http://www.protecciondemenores.org/

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