Año 4, Número 40, Junio de 2005

ADSL Internet de banda ancha hasta sus hogares

Alfredo Alonso Peña

En la actualidad, en Internet se pueden encontrar todo tipo de opciones de música, videos, juegos, imágenes, etcétera; por este motivo, también ha crecido la necesidad de tener más ancho de banda en las conexiones de los hogares y negocios.

Debido a que el cable de par trenzado de cobre utilizado en telefonía tiene un ancho de banda limitado, se han buscado diferentes tecnologías que potencien la capacidad de transmisión de datos utilizando el mismo cable, como por ejemplo DSL (Digital Subscriber Line), de las cuales, la más importante es ADSL.

ADSL

El ADSL (Asymmetric Digital Subscriber Line) es una tecnología de banda ancha que permite que la PC reciba datos a una velocidad elevada comparada con el módem, a través de la línea de teléfono convencional y mediante la modulación de la señal de datos utilizada por la computadora.

El término asimétrico (asymetric) indica que la velocidad del servicio puede medirse en dos direcciones: hacia el usuario y desde el usuario. A su vez, la velocidad tiene dos rangos, el primero, conocido como de ascenso (upstream), con el que el usuario puede enviar datos desde su computadora; y el segundo, descenso (downstream), donde se define la velocidad con la que el usuario puede descargar contenidos en su computadora.

Todas las variantes de ADSL ofrecen una velocidad de ascenso (upstream) de 128 kbps/seg, mientras que la correspondiente a descenso (downstream) la elige el usuario al contratar la tecnología y se ubica entre los rangos de 256 kbps/seg y 512 kbps/seg.

Por lo general, el descenso es mayor debido a que regularmente se recibe más información (música, páginas web, videos o imágenes) que la que se envía (correos y peticiones de páginas).

Descripción de la modulación

La técnica de modulación ADSL permite la transmisión de datos a gran velocidad sobre el par de cobre. La primera diferencia entre esta técnica y las usadas por los módems en banda vocal (V.32 a V.90) es que las últimas únicamente transmiten en la banda de frecuencias empleada en telefonía (300 Hz a 3,400 Hz), mientras que los módems ADSL operan en un intervalo de frecuencias mucho más amplio que va desde los 24 KHz hasta los 1,104 KHz, aproximadamente.

Otra diferencia entre el ADSL y diversos módems es que el primero puede coexistir en un mismo bucle de abonado con el servicio telefónico (véase en el párrafo anterior el intervalo de frecuencias en el que trabaja el ADSL), lo cual no es posible con un módem convencional pues opera en banda vocal, igual a la utilizada en telefonía.

Al tratarse de una modulación en la que se transmiten diferentes frecuencias en los sentidos usuario –> red y red –> usuario, el módem ADSL situado en el extremo del usuario es distinto del ubicado al otro lado del bucle, en la central local. En la figura 1, se muestra un enlace ADSL entre un usuario y la central local de la que depende, también se observa que además de los módems situados en casa del usuario (ATU-R o ADSL Terminal Unit-Remote) y en la central (ATU-C o ADSL Terminal Unit-Central), delante de cada uno de ellos se coloca un dispositivo denominado derivador (splitter, figura 2), que no es más que un conjunto de dos filtros: uno paso alto y otro paso bajo, cuyo objetivo es el de separar las señales transmitidas por el bucle, es decir, las señales de baja frecuencia (telefonía) de las de alta frecuencia (ADSL).

Figura 1. Enlace ADSL.

Figura 2. Funcionamiento del derivador (splitter).

La técnica de modulación usada para el ADSL se denomina DMT (Discrete MultiTone) y, básicamente, consiste en el empleo de múltiples portadoras y no sólo una, lo cual se hace en los módems de banda vocal. Cada una de estas portadoras (subportadoras) es modulada en cuadratura (modulación QAM), por una parte del flujo total de datos que se van a transmitir. Estas subportadoras se encuentran separadas entre sí 4,3125 KHz, y el ancho de banda ocupado por cada subportadora modulada es de 4 KHz.

DSLAM

Como se explicó anteriormente, el ADSL necesita una pareja de módems por cada usuario: uno en el domicilio del usuario (ATU-R) y otro (ATU-C) en la central local a la que llega el bucle de ese usuario.

La demanda anterior complica el despliegue de esta tecnología de acceso en las centrales, por lo que para solucionarlo surgió el DSLAM (Digital Subscriber Line Access Multiplexer), un chasis que agrupa gran número de tarjetas, cada una de las cuales consta de varios módems ATU-C y que, además, concentra el tráfico de todos los enlaces ADSL hacia una red WAN.

En la integración de varios ATU-Cs en un equipo, el DSLAM es un factor fundamental que hace posible el despliegue masivo del ADSL. De no ser así, esta tecnología de acceso no hubiese pasado nunca del estado de prototipo, dada la dificultad de su despliegue, tal y como se constató con la primera generación de módems ADSL. Actualmente se utiliza ATM (Asyncronus Transfer Mode) como protocolo de enlace, aunque ya existen soluciones con Ethernet.

Ventajas de una conexión ADSL

• Gran velocidad de conexión a Internet (256 kbps de bajada y 128 kbps de envío en el servicio básico o superior).
  • Conexión permanente, además de que se pueden utilizar teléfono/fax e Internet al mismo tiempo.
  • La capacidad no se comparte con otros usuarios como sucede con el cable.

Desventajas

• No todas las líneas pueden ofrecer este servicio (por ejemplo, las que se encuentran en muy mal estado o a gran distancia de la central).
  • La (mala) calidad del cableado en el domicilio del usuario puede afectar de forma negativa el funcionamiento del sistema.
  • Hoy en día, en México, se ofrecen servicios de 256, 512, 1000 y 2000 kbps en velocidad de bajada y 128, 256 y 512 kbps en velocidad de subida.