Universidad Nacional Autónoma de México
Dirección General de Servicios de Cómputo Académico
Año 7 Núm. 74, Publicación Mensual, 27 de Noviembre de 2008

ARTÍCULOS

 

Año 4, Número 40, Junio de 2005

Accesibilidad en sitios web Internet para todos

Nancy Escorcia Martínez

 

Una página o sitio web es un documento con información de un tema en específico almacenado en algún sistema de cómputo que se encuentra conectado a la red mundial de información Internet; de tal forma, que este material puede ser consultado por casi cualquier persona que se enlaza a dicha red. Existen infinidad de sitios web, pero no todos tenemos acceso a ellos, algunas veces por los requerimientos del sitio (plug-ins, programas especiales, versiones nuevas, etcétera) y otras por limitaciones físicas de las personas que desean consultar la información contenida en los mismos.

El número de personas que utilizan los servicios de Internet aumenta diariamente. Un porcentaje de ellas sufre limitaciones, por algún tipo de discapacidad o por su edad avanzada, motivo por el cual se ven restringidos para realizar sus actividades cotidianas y si a esto le agregamos que al diseñar sitios web no las contemplamos, se podría pensar que las relegamos.

Esto nos lleva a hablar de la accesibilidad. Por definición de diccionario, podemos decir que se refiere a la posibilidad de tener acceso a algo. Pero en esta ocasión, nos referiremos a la accesiblidad en la web, que en concreto se refiere a desarrollar diseños de sitios y páginas web que hagan posible el acceso a todos sus usuarios potenciales, sin excluir aquellos con limitaciones individuales.

Cuando el público para el que se diseña es muy amplio y presenta necesidades de acceso diferentes, normalmente se opta por poner a disposición de ellos varias versiones del diseño o un diseño adaptable, como son las tan sonadas “versiones de texto”; sin embargo, éstas sólo cubren los problemas técnicos, como la versión del navegador que utiliza o la velocidad de la conexión para visualizar las imágenes, etcétera, pero existen otras limitaciones que no debemos perder de vista, tales como:

  1. Discapacidades motrices: impiden el manejo de dispositivos estándar como el teclado o el ratón. Existe otro tipo de dispositivos de acceso a la información como los navegadores basados en voz.
  2. Discapacidades auditivas: en algunos sitios web son importantes los sonidos, y algunos tipos de sorderas impiden la audición de señales auditivas del sistema.
  3. Discapacidades visuales: Internet es fundamentalmente visual y está basado en texto e imagen; sin embargo, no debemos impedir que personas con esta discapacidad accedan a los contenidos de un sitio web mediante otro tipo de dispositivos, tales como: voz y código Braille.
  4. Discapacidades cognitivas y de lenguaje: como la dislexia, problemas para recordar las cosas o limitaciones de comprensión del lenguaje.
  5. Para estas personas, una estructura compleja o exceso de información en los sitios web puede causar bloqueo mental, por ello, es importante una presentación sencilla y clara de la información por incluir en cada archivo.
  6. Discapacidades a causa de la edad: éstas pueden ser desde pérdida de visión y deterioro de las capacidades auditivas, sin olvidar la pérdida de capacidades motoras y de coordinación debido a enfermedades como artritis, Parkinson, etcétera.

En Estados Unidos existe la legislación federal que, siguiendo las recomendaciones de la Web Accesibility Initiative (WAI) http://www.w3.org/WAI/, comisión de expertos del W3C http://www.w3.org/, persigue la adopción de medidas de usabilidad y accesibilidad en el desarrollo de sitios web para facilitar el acceso a la información a todas las personas, sin importar sus capacidades físicas o dispositivos de acceso.

Para lograrlo, el WAI, como organismo dependiente del W3C, responsable de la instauración de estándares en la red, determinó algunas recomendaciones sobre los estándares que deben adoptar los desarrolladores web, basándose en cinco puntos clave: tecnología, guías y pautas, herramientas, educación, investigación y desarrollo.

Existen herramientas que nos pueden ayudar a comprobar la accesibilidad de los sitios web, como los servicios de validación automática o de acceso en línea, los cuales permiten el acceso a nuestro sitio web presentando el código que se valida según los estándares especificados. Dicha aplicación realiza un análisis en tiempo real de la página solicitada, generando una nueva donde se marcan gráficamente los fallos de accesibilidad y los elementos incorrectos o no estándar de HTML.

También podemos utilizar el validador del WAI que sirve para la detección automática de etiquetas no estándar de una página web, según la versión seleccionada de HTML.

Otra herramienta es la lista de comprobación y autoevaluación (Checklists) Web Page Accessibility Self-Evaluation http://www.usdoj.gov/crt/508/web.htm. En línea tenemos el Test de Accesibilidad Web http://www.tawdis.net/

Dada la importancia de realizar páginas accesibles por toda la comunidad desarrolladora de sitios web y mientras no se adopten dichos estándares ya sea por tiempo, dinero o por las tareas que impliquen hacerlo, es recomendable revisar y aplicar la siguiente guía a nuestros sitos web, sin invertir dinero ni desperdiciar tiempo.

Para todas las pautas y puntos de comprobación: www.w3.org/WAI

  1. Imágenes y animaciones: use el atributo alt para describir la función de cada elemento visual.
  2. Mapas de imagen: use el elemento map y texto para las zonas activas.
  3. Multimedia: proporcione subtítulos, transcripción del sonido y descripción del video.
  4. Enlaces de hipertexto: use texto que tenga sentido al leerlo fuera de contexto. Por ejemplo, evite el clásico “clic aquí”.
  5. Organización de las páginas: utilice encabezados, listas y estructura consistente, así como CSS para la maquetación, donde sea posible.
  6. Figuras y diagramas: descríbalos brevemente en la página o use el atributo longdesc.
  7. Scripts, applets y plug-ins: ofrezca contenido alternativo si las funciones nuevas no son accesibles.
  8. Marcos: utilice el elemento noframes y títulos con sentido.
  9. Tablas: facilite la lectura línea a línea. Resuma.
  10. Revise su trabajo: use las herramientas, puntos de comprobación y pautas de http://www.w3.org/TR/WCAG para verificar.

Finalmente, concluimos que la accesibilidad beneficia a todos, un sitio web accesible podrá alcanzar a más usuarios, la accesibilidad es sencilla y económica, sólo se trata de aplicar unos lineamientos y si éstos se integran en el plan de trabajo del diseñador o desarrollador, el costo será nulo y los beneficios implicarán desde mejorar el acceso en general para todas las personas, hasta aumentar la usabilidad, simplificar el desarrollo y mejorar la indexación.

Para mayor información:

http://www.w3.org/WAI/

http://www.sidar.org/recur/desdi/wai/index.php

http://www.geocities.com/carlos_egea/tecnicaswcag10.htm

Inicio | Contacto |