Universidad Nacional Autónoma de México
Dirección General de Servicios de Cómputo Académico
Año 7 Núm. 74, Publicación Mensual, 27 de Noviembre de 2008

ARTÍCULOS

 

Año 4, Número 36, Febrero de 2005

Conectando los sistemas de información.
El caso de la UNIBIO

Isabel Galina Russell
Joaquín Giménez Héau

 

Una de las características más notables del cerebro humano, no es solo su capacidad de almacenar datos, sino la de crear relaciones entre ellos para formar así nuevo conocimiento. Las tecnologías de la información pueden ser aplicadas para apoyar las actividades de la enseñanza e investigación; a través del cómputo puede aumentar nuestra capacidad cerebral de almacenamiento de datos, para apoyar la creación de vínculos entre datos distintos.

La Coordinación de Publicaciones Digitales de la DGSCA, junto con el Instituto de Biología de la UNAM desarrollan un proyecto para crear la Unidad de Informática para la Biodiversidad (UNIBIO), con el objetivo de aplicar el cómputo en el manejo de grandes cantidades de información relacionadas con las colecciones biológicas alojadas en la Universidad.

La UNIBIO y las colecciones biológicas

México alberga aproximadamente el 12 por ciento del total de la biodiversidad mundial. En nuestro país, desde hace más de 100 años se recolectan, identifican, preservan y guardan plantas y animales en las llamadas colecciones biológicas. Cada ejemplar junto con la información relacionada resultan muy importantes para el estudio de la biología, pues constituyen un testimonio de la biodiversidad pasada y presente del país. Hoy en día, debido al gran deterioro ambiental, este material es clave para la conservación de la biodiversidad de nuestro planeta

La Universidad es sede y heredera de numerosas colecciones biológicas constituidas por millones de ejemplares, que representan un patrimonio universitario y nacional, con un enorme valor agregado, producto del trabajo de varias generaciones de universitarios.

La UNIBIO es un proyecto mediante el cual se busca resguardar una considerable cantidad de material de las colecciones biológicas, junto con las herramientas para facilitar su manejo, recuperación y relación con otros datos, con el fin de que puedan ser consultados de manera eficiente, tanto dentro como fuera de la UNAM, cumpliendo así con la misión de docencia, investigación y divulgación que tiene nuestra máxima casa de estudios.

Un aspecto fundamental es el de asegurar la conectividad entre las distintas colecciones biológicas, ya sea dentro del mismo Instituto de Biología, como con otras existentes en la UNAM y el mundo. En los últimos años han surgido proyectos internacionales que, aprovechando las nuevas tecnologías de información, han creado redes para conectar a muchas colecciones biológicas, generando así una poderosa herramienta para el conocimiento y estudio de la biodiversidad.

Los proyectos internacionales más destacados son el Global Biodiversity Information Facility, la Red Mundial de Información sobre Biodiversidad y el Mammal Networked Information System, entre otros. También se busca que la UNAM pueda participar como entidad en los proyectos internacionales, para compartir la información que los expertos consideren prudente y colaborar, de esta forma, en el conocimiento y estudio de la biodiversidad para su preservación a nivel mundial.

Actualmente, las diferentes colecciones biológicas cuentan con la mayoría de la información digitalizada y normalizada en bases de datos, para ello, se utilizan distintas bases de datos tales como Biótica, Specify u otras, diseñadas por el personal de las colecciones en Access u hojas de cálculo.

Con la intención de que la UNIBIO facilite el trabajo a los investigadores, no se busca que todos utilicen una misma base de datos, sino que el sistema sea capaz de extraer los datos relevantes desde cualquier base. En el caso de las colecciones biológicas existe un estándar internacional llamado Darwin Core, que define una lista de campos claves. Cualquier colección biológica que utilice este estándar podrá intercambiar información con otras que lo utilicen.

En cuanto a términos de interconectividad tecnológica, la Universidad de Kansas desarrolló un sistema cliente servidor llamado Distributed Generic Information Retrieval, DiGIR (un sustituto del Z39.5, diseñado especialmente para conectar colecciones biológicas a través de la web utilizando el estándar Darwin Core), que consta de proveedores de datos instalados en cada una de las bases de datos de las colecciones que se comunican con uno o varios portales. En el caso de la UNIBIO, se instaló un portal DiGIR que permitirá la búsqueda en las distintas colecciones de la UNAM, al tiempo que éstas podrán conectarse con otros portales internacionales, debido a que contarán con el proveedor de datos.

Asimismo, se utilizaron dos colecciones como piloto del proyecto: la Colección Nacional de Anfibios y Reptiles, cuyo curador es el Dr. Víctor Hugo Reynoso, y la Colección de Briofitas (musgos y hepáticas) manejada por el Dr. Claudio Delgadillo, ambas del Instituto de Biología. Cada una de las bases de datos fueron migradas a tablas con el formato Darwin Core y montadas en un proveedor de datos DiGIR, por lo que actualmente se pueden consultar más de 10 mil datos de ejemplares. A lo largo del presente año se pretende hacer lo mismo con el resto de las colecciones biológicas del Instituto de Biología y de otras dependencias de la UNAM, con el objetivo de que en 2006 se puedan consultar todas las colecciones desde Internet.

Las conexiones a otros sistemas de información

La información primaria manejada por la UNIBIO puede analizarse relacionándola con datos primarios provenientes de institutos como los de Ciencias del Mar y Limnología, Ciencias de la Atmósfera, Geografía, Geología, Geociencias, entre otros. De esta forma, se desarrolla un proyecto interinstitucional que busca crear una red de información primaria donde participan 17 instituciones, facultades y centros de la UNAM, llamado Sistema de Informática para la Biodiversidad y el Ambiente (SIBA), el cual proveerá a la Universidad y al país de un gran servicio al proporcionar información primaria de distintas áreas que, de alguna u otra forma, se encuentran relacionadas en la naturaleza. Todo esto constituyó uno de los megaproyectos aprobados por IMPULSA, apoyo que promueve el trabajo interinstitucional dentro de la Universidad (Gaceta, 6 de enero de 2005).

Además de la información sobre los especímenes preservados en las colecciones, el sistema debe ofrecer material complementario como artículos, imágenes, archivos multimedia, etcétera, necesarios para los investigadores, el cual se encuentra diseminado en distintas entidades de la UNAM, así como en otras universidades nacionales e internacionales.

Para que el portal de la UNIBIO (y posteriormente el de SIBA) tengan acceso a estos datos complementarios, se diseñó un sistema similar al de las colecciones biológicas que, en lugar de recuperar material acerca de los ejemplares de las colecciones, realiza consultas sobre información digital de cualquier tipo. Este sistema utiliza como estándar una serie de metadatos llamados Dublin Core, conectados con un proveedor de datos de Open Archives Iniciative (OAI) (http://www.openarchives.org/), que es un protocolo internacional que promueve el intercambio de objetos digitales entre universidades del mundo, el cual envía la información a un portal OAI instalado en el mismo servidor que el portal DiGIR de la UNIBIO.

En el momento en que se realiza una consulta a las bases de datos de biología buscando una especie, ésta se efectúa en las bases de datos de documentos digitales, tanto de la UNAM como de otras universidades en el mundo, devolviendo así, la información anexa al ejemplar que se encuentra en OAI. Esto forma parte de otro proyecto universitario llamado Sistema de Información Digital UNAM (SIDUNAM).

Con este tipo de acciones se busca que los distintos proyectos de digitalización de información en la UNAM se unan a fin de complementar y enriquecer las búsquedas y recuperación, en vez de trabajar de forma separada y autónoma, sin relación alguna. La idea es apoyar a la comunidad universitaria, para que no solamente tenga los datos y la información digital que requiere sino, también, las herramientas para crear los vínculos y relaciones entre ellos, apoyando así el verdadero conocimiento y aprendizaje.

Inicio | Contacto |