Universidad Nacional Autónoma de México
Dirección General de Servicios de Cómputo Académico
Año 7 Núm. 74, Publicación Mensual, 27 de Noviembre de 2008

ARTÍCULOS

 

Año 4, Número 36, Febrero de 2005

RSS, ahora la información que te interesa
te encuentra a ti

Germán I. Cervantes González

 

RSS es la respuesta práctica para hacer más eficiente la difusión y consumo de información en Internet, debido a que permite promover nuestro sitio y facilita los blogs.

La frase “Información es poder” nos recuerda el hecho de que, si nos mantenemos bien informados, tenemos la posibilidad de tomar mejores decisiones y minimizar el riesgo.

En la actualidad, Internet es la principal fuente de acceso a la información, porque permite encontrar gran cantidad de referencias, de acuerdo con diferentes intereses y necesidades, lo cual obliga a los cibernautas a ser hábiles para localizar el material que necesitan de manera eficiente pero, a veces, hasta el navegante más diestro no puede escapar del engorroso hecho de tener que visitar muchos sitios y navegarlos para poder encontrar la información que requiere, acción que implica pérdida de tiempo y de productividad para las organizaciones al no tener la información en el momento oportuno.

¿Qué es RSS?

Es un formato estandarizado para compartir encabezados y/o descripciones completas de las notas de periódicos en línea, portales, anuncios clasificados y, sobre todo, weblogs (blogs) o incluso cualquier otra información disponible en un sitio Web y de la que se quieran dar “probaditas” para atraer visitantes. Comúnmente, RSS se utiliza como una especie de “¿Qué hay de nuevo?” (What’s New?), pero en realidad, es una forma de sindicación (syndication) para contenidos publicados en la Web; entendiéndose sindicación como la presencia del contenido de algún medio de comunicación en otros medios del mismo o diferente tipo.

Al principio, RSS surgió como una iniciativa de UserLand, una compañía de software, pero fue utilizada por Netscape para dividir la información de su portal en canales como economía, tecnología, espectáculos, etcétera. A través de los RSS, los usuarios podían escoger la información que querían que apareciera en su visión personalizada del portal (My Netscape).

RSS 1.0, conocido como Rich Site Summary, surge de una implementación de RDF (Resource Description Framework), un ligero derivado de XML, utilizado para describir e intercambiar metadatos de los datos que hay en la Web como: la bibliografía de un documento en una biblioteca digital o los datos más importantes de un sitio, que pueden ser de utilidad para los motores de búsqueda.

RSS 2.0, bautizado como Really Simple Syndication, en realidad sí es más simple, como su nombre lo dice, ya que omite las especificaciones de RDF, que podían parecer más complicadas, y especifica un documento derivado directamente de XML.

En RSS, el archivo que tiene los encabezados y cualquier otro dato que se desee compartir se llama RSS feed; además este archivo se publica en Internet y se genera de forma dinámica para que la información que se distribuya siempre sea la más reciente.

Existe otro estándar similar a RSS, llamado Atom, que han adoptado generadores de blogs en línea como Blogger y sitios como O’Reilly y About.com con el fin de competir con RSS, bajo el argumento de que las múltiples versiones de RSS son confusas y no permiten establecer un estándar real. Atom promete ser una solución unificada más simple, y además define un protocolo que mejora y reemplaza los actuales mecanismos de publicación.

RSS para editores de sitios Web

Los editores de un sitio deciden qué van a difundir a través de RSS, ya sea: los encabezados más recientes (What’s New?) de un blog, de un periódico en línea, de una revista o de las noticias de un portal, las 10 aplicaciones más descargadas o el menú de un sitio. Los sitios Web que alberguen esta información no tendrán que modificar nunca alguna línea del contenido importado, ya que a medida que se actualice el RSS feed del sitio fuente, los destinos se actualizarán de forma automática.

Una ventaja para quien esté interesado en hacerse de más visitantes es que si unos sitios Web incluyen en sus contenidos RSS feeds, entonces el número de visitas al sitio web original aumentará, debido a que los encabezados se podrán difundir por diversas fuentes (sitios), de donde se vayan acarreando visitantes. Este hecho también contribuye a que los motores de búsqueda tengan más referencias hacia nuestro sitio, porque indexan los encabezados que aparecen en las páginas que importan los RSS feeds.

Comúnmente, los cibernautas dejan en las bitácoras de los servidores Web muchos registros de accesos a páginas que no consultan, ya que los contenidos de esas páginas no es lo que están buscando, así se mantienen en búsquedas infructuosas hasta que llegan a la información que necesitan. RSS es una forma de desviar ese tráfico de búsquedas infructuosas, hacia los sitios que importan los RSS feeds y en el momento que los cibernautas encuentran los encabezados de su interés, acceden al sitio original a través de la liga del encabezado y sólo consultan la información que requieren.

Así, por un lado, tenemos mayor número de accesos y por otro, de mejor calidad, al visualizar directamente las notas, artículos o información que les interesa a los navegantes.

RSS para lectores de sitios Web

En los sitios Web que han agregado RSS feeds en sus contenidos, los visitantes se topan con los encabezados, o con un resumen corto de los artículos o información del sitio Web original, los cuales son ligas que los llevarán a la información completa que les llamó la atención.

Además de que los RSS feeds pueden ser agregados como parte del contenido de un sitio, existe una gran variedad de clientes o programas, llamados RSS readers o RSS agregators, que permiten leer RSS feeds, y que entre sus muchas cualidades pueden tener las de interpretar varias versiones de RSS feeds, organizarlos en una taxonomía jerárquica de acuerdo con diferentes categorías, ordenar los encabezados por diferentes atributos como: fecha de alta, título, fecha de vencimiento y la característica más importante, avisar en cuanto hay una modificación del RSS feed, mostrando de inmediato los nuevos encabezados y permitiendo a los lectores estar al tanto de las últimas noticias, en el momento que se publican.

Periódicos, como el New York Times, generan RSS feeds de cada una de sus variadas secciones. Con los lectores de RSS feeds podemos ser selectivos, para estar al tanto de las secciones que queremos consultar.

Los blogs constantemente son actualizados con nuevas notas de los bloggers; de esta forma un lector de RSS puede estar revisando el blog de manera permanente, y avisarnos cuando han sido publicadas nuevas notas; algo similar a cuando un cliente de correo notifica sobre los nuevos mensajes. A los empleados de una empresa esto les permite estar al tanto de los avisos que se generen rápidamente; a un grupo de investigadores, informarse en menos tiempo, de los nuevos hallazgos; o a los alumnos de un colegio, conocer las calificaciones en cuanto se publican.

Existe otro formato XML llamado OPML (Outline Processor Markup Language ), utilizado para definir estructuras jerárquicas o taxonomías, también conocidas como esquemas. Este formato encontró su aplicación principal en la definición de listas de RSS feeds, por lo que no es extraño escuchar que, por medio de archivos de este tipo, puedes compartir tu colección de RSS feeds con quien sea, a través de un método de exportación e importación, como en el caso de las listas de direcciones en los clientes de correo o los contactos de un cliente de mensajería instantánea.

Algunos ejemplos de lectores de RSS feeds son:

Los RSS feeds pueden ser leídos en dispositivos móviles con la posibilidad de recibir servicios de Internet inalámbricos como PDAs (agendas electrónicas) y teléfonos celulares.

Así, muchas prácticas como el envío de boletines vía e-mail, servicios de avisos, noticias o la actualización de contenidos redundantes en diferentes sitios, pueden ser automatizadas con el uso de RSS.

Para mayor información:

http://www.gen7es.net/documentos/rssintro.php

http://www.sidar.org/recur/desdi/traduc/es/rdf/rdfesp.htm

http://www.webreference.com/authoring/languages/xml/rss/

http://www.revista.unam.mx/vol.5/num10/art65/int65.htm

http://blogs.orbis.org.mx/blogs/

Inicio | Contacto |