Año 4, Número 35, Enero de 2005

América Latina y Europa unidas
a través de Internet 2

José Antonio Sánchez Yllanez

Con el apoyo técnico y tecnológico de la UNAM, la Red de Cooperación Latinoamericana de Redes Avanzada (CLARA), a finales de 2004, tuvo su primera interconexión a través de Internet 2, con la red europea GÉANT, bajo el fin de impulsar una red global de telecomunicaciones con las más avanzadas tecnologías para interconectar a las redes académicas nacionales de América Latina y sus similares en el mundo.

Durante el Tercer Foro Ministerial de América Latina, el Caribe y la Unión Europea, celebrado en la ciudad de Río de Janeiro, Brasil, la red CLARA logró realizar una interconexión con su homóloga europea GÉANT, infraestructura desarrollada por la organización DANTE, para dar un importante impulso en materia de cooperación entre países latinos y europeos en temas sobre educación, desarrollo científico y difusión cultural.

Con la definición de las políticas de ruteo y administración de la red, así como la topología y diseño de la misma, realizada por el grupo de trabajo de CLARA del cual la UNAM forma parte, la red CLARA utiliza un enlace dedicado de alta velocidad para interconectarse con la red europea GÉANT, que agrupa alrededor de tres mil 500 instituciones de enseñanza provenientes de 32 países del viejo continente.

Con este enlace dedicado, CLARA impulsa significativamente la educación e investigación en esta región del mundo; además de fomentar el desarrollo de redes avanzadas, con beneficios en tiempo real, tras la colaboración entre investigadores símiles de ambos continentes y su relación para con la ciencia y la tecnología.

Los grupos de ingeniería y operación de la red CLARA (NEG y NOC) alojados en Brasil y México, respectivamente, son parte importante de la construcción, administración y operación de estos enlaces intercontinentales.

En la Universidad Nacional Autónoma de México se encuentra instalado el NOC, el cual es operado a través de la Dirección General de Servicios de Cómputo Académico (DGSCA). Por medio de dos mil kilómetros de fibra óptica, la DGSCA opera y monitorea desde Ciudad Universitaria, los cinco nodos que forman la dorsal de CLARA ubicados en Tijuana (México) y en Centro y Sudamérica en las ciudades de San Pablo (Brasil), Santiago (Chile), Buenos Aires (Argentina) y Panamá (Panamá).

También, a través del Centro de Operación de la Red (Network Operation Center, NOC), la UNAM ha participado en las tareas vitales para establecer toda la configuración de ruteo en el nodo de Tijuana para su interconexión con Brasil y Panamá, así como apoyo al Grupo de Ingeniería de la Red (Network Engineering Group, NEG) en la construcción de los enlaces con las otras tres ciudades.

Asimismo, la UNAM ha contribuido de manera destacada en el establecimiento de la seguridad informática de la Red CLARA, al ser líder del proyecto a través del Departamento de Seguridad en Cómputo de la DGSCA.

La Red CLARA agrupa a más de 700 dependencias académicas conectadas a Internet 2, entre universidades e institutos de investigación y desarrollo tecnológico de Latinoamérica. Inició con una conectividad directa de 155 Mbps en una topología de “anillo” e integrando primeramente a esta red de investigación y educación a las redes avanzadas de México, Argentina, Brasil, Chile y Panamá. Esta conexión se realizó con la red GÉANT a 622 Mbps mediante un enlace entre las ciudades de Sao Paulo, Brasil, y Madrid, España.

Las 18 redes académicas nacionales de América Latina que integran CLARA son Argentina (RETINA), Bolivia (BOLNET), Brasil (RNP), Costa Rica (CRNET), Colombia (UNIV. de Cauca), Cuba (RedUniv), Chile (REUNA), Ecuador (REICyT), El Salvador (RAICES), Guatemala (RAGIE), Honduras (UNITEC), México (CUDI), Nicaragua (RENIA), Panamá (REDCyT), Paraguay (Arandu), Perú (RAP), Uruguay (RAU) y Venezuela (REACCIUN).

Actualmente, la red Mexicana CUDI se encuentra ya conectada a CLARA, y próximamente, varias redes sudamericanas se irán conectando a este sistema. Tal es el caso de Venezuela a través de 45Mbps, con un circuito entre la capital de Caracas y Sao Paulo; similar conexión la llevarán a cabo países como: Uruguay, Perú, El Salvador, Costa Rica, Nicaragua, Guatemala.