Universidad Nacional Autónoma de México
Dirección General de Servicios de Cómputo Académico
Año 7 Núm. 74, Publicación Mensual, 27 de Noviembre de 2008

ARTÍCULOS

 

Año 4, Número 38, Abril de 2005

La generación inalámbrica en la telefonía

Judith Martínez Rodríguez
Oscar Cruz Mendoza

 

Las telecomunicaciones no cesan su vertiginoso desarrollo. Hoy en día, la tecnología inalámbrica y la telefonía celular nos permiten tener una comunicación en tiempo real –mediante la videoconferencia– con la transmisión vía red, de voz y datos, gracias a la velocidad con que viaja la información por las redes.

La evolución de la telefonía celular permitirá realizar videoconferencias de punto a punto a grandes distancias, sin retraso en la imagen. Actualmente, una transferencia de datos, desde un teléfono celular es de 60 a 114 kbps; mientras que para llevar a cabo una conferencia, se utiliza una velocidad de transmisión de 384 kbps en puntos estáticos, por lo que se realizan pruebas para alcanzar una velocidad de 10 Mbps.

A finales de los años setenta, la evolución de la tecnología inalámbrica permitió tener acceso a estuches intercambiables, melodías personalizadas, presentaciones gráficas, ilustraciones, teclados, direcciones memorizables, por mencionar algunos. A la fecha, se han modificado enormemente las actividades que realizamos de manera cotidiana, por ejemplo, los teléfonos celulares son una herra-mienta para la gente común y de negocios, las hace sentir seguras y más productivas. A pesar de que la telefonía celular fue concebida estrictamente para la voz, hoy es capaz de ofrecer otro tipo de servicios tales como: datos, audio y video, con algunas limitaciones; sin embargo, la telefonía inalámbrica del mañana, hará posible aplicaciones que requieran un mayor consumo de ancho de banda.

La evolución de las redes de comunicaciones inalámbricas se puede clasificar de la primera a la tercera generación con base en los factores que la han determinado, los cuales responden, en su mayoría, a la oferta de nuevos servicios de telecomunicaciones, más que a la necesidad tecnológica. A través de un análisis de los nichos tecnológicos que pretenden cubrir las redes de 3ra y 4ta generación, se muestra cómo las redes de 4ta generación son un complemento, más que una sustitución de su generación antecesora.

La evolución de la tecnología celular

La primera generación (1G) de la telefonía celular fue creada en 1979 y se caracterizó por ser analógica, es decir, sólo para voz. La gran demanda y su evolución dieron origen a la tecnología CDMA por sus siglas en inglés (Acceso Múltiple por División de Código), utilizada en proyectos bélicos de la Segunda Guerra Mundial y donde la forma de acceso en cuanto al ancho de banda fue aprovechada de manera más eficiente, permitiendo más usuarios en el mismo canal de frecuencia. Su única limitante era la calidad de servicio, pues se degradaba conforme aumentaban los abonados.

La segunda generación (2G) aparece en 1990, con el estándar GSM Europeo, que utiliza tecnología de Acceso Múltiple por División de Tiempo (TDMA); esto quiere decir, que un segmento de tiempo se fracciona para un número determinado de abonados, generándose un patrón que se repite indefinidamente y que, por lo general, opera en una banda de frecuencia de 800 MHz.

Esta telefonía celular, caracterizada por ser digital, empleó protocolos que soportan velocidades de información más altas para voz, pero limitados en comunicación de datos. Se ofrecieron, además, servicios auxiliares como transmisión de datos, fax y SMS (Short Message Service).

La tercera generación 3G se caracteriza por converger voz y datos con acceso inalámbrico a Internet; en otras palabras, es apta para aplicaciones multimedia: voz, acceso a Internet, e-mail, transferencia de documentos e imágenes fijas, servicios de ubicación, video de alta definición y altas transmisiones de datos, entre otras funciones.

Los protocolos empleados en los sistemas 3G soportan altas velocidades de información y están enfocados para aplicaciones más allá de la voz, como audio (mp3), video en movimiento, videoconferencia y acceso rápido a Internet, sólo por nombrar algunas.

Así mismo, en un futuro próximo, los sistemas 3G alcanzarán veloci-dades de hasta 384 kbps, permitiendo la movilidad total a usuarios, que viajarán a 120 kilómetros por hora en ambientes exteriores. También alcanzarán una velocidad máxima de 2 Mbps, con una movilidad limitada a usuarios, caminando a menos de 10 kilómetros por hora en ambientes estacionarios de corto alcance o en interiores. Las tecno-logías de acceso serán GSM y CDMA de manera evolucionada.

La futura generación, conocida como cuarta generación (4G), pretende dar una velocidad de hasta 10 Mbps para proporcionar servicios de multimedia como transferencia de archivos de imágenes de gran tamaño y video en tiempo real. Esta tecnología será un complemento de la tercera generación.

Cabe recordar que el Sistema Global para Comunicaciones Móviles (GSM) es un sistema digital de telefonía móvil ampliamente utilizado en Europa y en otros países del mundo. GSM digitaliza y comprime voz y datos, y después los envía en un canal junto con otras dos series de datos del usuario en particular. Opera en las bandas de frecuencia de 900MHz, 1800MHz y 1900MHz.

En la siguiente tabla se muestra la evolución de la telefonía celular.

1G 1979 2G 1990 3G

Telefonía celular analógica sólo para voz
Telefonía celular digital Telefonía celular digital
Poco segura Technology GSM (Global System por Mobile Communications) Convergencia de voz y datos, acceso inalámbrico a Internet
 

Convergencia de voz y datos

Protocolo de alta velocidad de información
 

Servicios auxiliares: datos, fax y SMS (Short Message Service)

Aplicaciones audio MP3, video en movimiento, videoconferencia en tiempo real y acceso rápido a Internet

En cuanto a las condiciones socioeconómicas y culturales de cada país, la aceptación de la tecnología varía entre cada uno de ellos. Por ejemplo: en Europa y Asia la utilización de la tecnología inalámbrica (2G) se ha dado ya hace varios años, y es muy común que, en el nivel pre-escolar, los niños tengan un celular; mientras que en México, la introducción de la tecnología (3G) se dará de una forma lenta y paulatina, ya que las tarifas de interconexión entre compañías telefónicas son muy altas.

Aunado a los factores socioeconómicos, este año se espera que se reduzcan las tarifas de interconexión, así como las ofertas en la adquisición de equipos (2G) con un alto valor agregado, es decir, teléfonos que tengan radio, reproduzcan mp3, grabador de sonido, cámara fotográfica incluida, WAP browser, juegos precargados, SMS chat, temas descargables (tonos, imágenes y protectores), medidores de temperatura, etc. No obstante, aplicaciones avanzadas como videoconferencias por celular, están todavía lejos de implementarse aquí, aunque la tecnología ya está desarrollada.

Inicio | Contacto |