Año 4, Número 38, Abril de 2005

Actualización SP2

Gustavo A. Gutiérrez Ramírez
Con información del CERT-UNAM

La seguridad en los equipos de cómputo es un factor fundamental para toda persona que navega o utiliza productos y servicios en la Web. En el universo cibernético se estima que el sistema operativo Windows, propiedad de la empresa Microsoft®, es el de mayor uso entre los usuarios de Internet con una cifra estimada mayor a los 400 millones de sistemas en uso.

De esta cifra, la mitad utiliza sistemas anteriores a la versión actual XP, como Windows 95, 98, NT, Millenium, entre otros. El problema aquí, es que las actualizaciones más críticas que debieran tener estos equipos no se pueden ejecutar en los equipos anteriores, porque sólo pueden ser soportadas para las versiones últimas, en este caso XP.

Tal es el caso de la actualización SP2 (Service Pack 2) para Windows, programa destinado a la protección del sistema operativo del equipo. Con ello se obtiene seguridad contra virus, intrusos y gusanos además de incluir herramientas mejoradas como firewall de Windows, bloqueador de ventanas emergentes para el navegador Internet Explorer y asistencia en el Centro de Seguridad de Windows.

Hay que señalar que las “puertas traseras” y los “huecos” que pudiera tener el software de Windows en sus versiones anteriores al XP y que utilizan la mayoría de las corporaciones privadas y públicas, las cuales ejercen sus actividades cotidianas como procesamiento de datos, administración y ejercicio de cuentas bancarias, navegación continua en la red y desarrollo de servicios en la misma, se pueden corregir con el SP2.

Ante la necesidad de que el usuario deba reconocer e implementar las medidas necesarias, para proveer de la seguridad requerida a su estación de trabajo y con ello, proteger su identidad laboral y personal, el equipo de CERT-UNAM definió unos sencillos pasos que ayudarán a instalar el SP2 en los equipos de cómputo.

Para llevar a cabo los pasos que permiten activar, instalar SP2, o en su caso, saber si la actualización del SP2 ya se encuentra en funcionamiento en el equipo, consultar la siguiente página: http://www.seguridad.unam.mx/doc/?ap=tutorial&id=125

Asimismo, en la página del CERT-UNAM http://www.seguridad.unam.mx/doc/?ap=tutorial&id=131 se puede consultar la instalación y configuración del AntiSpyware Beta, para así evitar la consulta y uso de información privada no autorizada contenida en el equipo de cómputo.

Actualizar nuestro sistema operativo en cuestiones de seguridad, es una responsabilidad para todos los usuarios que navegan y usan por distintos motivos la Web.

Es un asunto de gran importancia brindar mayor seguridad y protección a una herramienta como son los sistemas computacionales que nos ayudan –los cuales se han vuelto casi imprescindibles– en nuestras labores diarias de la escuela, la empresa y la diversión.

Más sitios de consulta: