Universidad Nacional Autónoma de México
Dirección General de Servicios de Cómputo Académico
Año 7 Núm. 74, Publicación Mensual, 27 de Noviembre de 2008

ARTÍCULOS

 

Año 4, Número 38, Abril de 2005

Desarrollo de Internet en México,
algunos efectos sociales y tecnológicos

Laura M. Hernández Alvarado

 

En la última década1, el uso de Internet se ha extendido y popularizado en México de manera constante y acelerada, sin embargo, aún no pueden conocerse ni cuantificarse del todo las consecuencias que este medio traerá a largo plazo; es decir, cómo cambiarán o ya están cambiando las relaciones humanas debido a su empleo. Podemos en cambio, suponer que habrá permutas sustanciales en la cosmovisión de la sociedad, y más aún por el carácter globalizado de esta herramienta tecnológica, tal y como sucedió con la llegada de medios de comunicación como el cine, la radio y la televisión.

México navega

En 1989, se iniciaron las conexiones de México a Internet; en la UNAM, con una orientación de uso académico y de extensión al servicio público, y en el ITESM, inicialmente, para el uso de su comunidad.

Sin embargo, la mayoría de los mexicanos no conocieron Internet hasta hace apenas una década. La incorporación de la red en los hogares y centros de trabajo se llevó a cabo de manera paulatina, por lo menos hasta 1995, “en gran parte debido al ambiente de monopolio que existía para la formación de redes; estábamos atados a lo que un proveedor ofrecía como tecnología, la cual no era de punta” tal y como lo señala Lourdes Velázquez, Directora de Telecomunicaciones Digitales de la Dirección General de Servicios de Cómputo Académico (DGSCA), UNAM.

La privatización de Telmex, en 1991, abrió el mercado monopolizado, hasta entonces, por servicios gubernamentales. A partir de esa fecha, las redes en México se desarrollaron rápidamente en cantidad y calidad. A finales de 1996, se registró un aumento en las concesiones a empresas de telecomunicación interesadas en establecer sus servicios en territorio nacional, lo cual provocó mayores ofertas en materia de conexiones a Internet. Empresas como AVANTEL y AT&T entraron a la competencia con TELMEX.

De acuerdo con Lourdes Velázquez, algunos de los factores que han contribuido al acelerado desarrollo de esta tecnología son:

  • La demanda de aplicaciones por parte de los usuarios, ya que su uso hace más rápida, confiable y cómoda la comunicación y el proceso de la información.
  • La utilidad de esta tecnología para las tareas diarias, aunado a una apertura de información apabullante, lo que amplía considerablemente el conocimiento de la tecnología por sus usuarios.
  • La industria compitiendo por los mercados.
  • La investigación de tecnologías por parte de las universidades, y el desarrollo de las mismas por la industria.
  • La globalización de mercados que ha permitido las relaciones comerciales entre empresas nacionales e internacionales.

De forma similar a como ocurrió durante los inicios de la televisión y la radio, se pensó que Internet serviría para crear un vínculo de información cultural y educación para los usuarios; sin embargo, en todos los casos, el apabullante despliegue de publicidad y la consecuente inversión que cientos de empresas emplean en la misma, redujo al mínimo esta posibilidad.

En opinión de la maestra Velázquez, algunos de los sectores más beneficiados desde la creación de las redes de comunicación y, particularmente, desde la evolución de Internet son:

· El sector educativo con la educación a distancia, videoconferencias, bibliotecas digitales y foros de discusión.

· La medicina, gracias a la tele-medicina.

  • La industria bancaria, debido a la posibilidad de realizar compras electrónicas, pagos de servicio y traspasos entre cuentas, entre otras operaciones.
  • La telefonía móvil al multiplicar, sólo en México, más de 20 veces el número de abonados en la telefonía convencional (16 mil 330 millones de líneas fijas en servicio, contra 36 mil 435 millones de usuarios de telefonía móvil, de acuerdo con las estadísticas de la Comisión Federal de Telecomunicaciones).

Cambios culturales

Otro de los grandes éxitos de la red es la posibilidad de contactar a las personas en tiempo real. El fenómeno de las salas de charla abrió nuevas posibilidades en las interacciones sociales, y determinó numerosas relaciones donde ninguna de las partes conoce en verdad al otro, lo cual genera múltiples debates e incluso lleva a algunas salas populares a cerrar, como en el caso de la que T1msn solía hospedar.

Independientemente de las repercusiones en materia de seguridad, lo anterior supone que algunos esquemas sociales y culturales se modificaron a raíz de los usos que se han dado a Internet. Además de los servicios de chat y messenger, existen comunidades que se reúnen con respecto a intereses comunes, abren foros para construir historias o bien, plantear debates de diversas temáticas, desde política y ciencia, hasta dibujos animados y juegos de rol.

En este sentido, puede afirmarse que Internet se ha adaptado rápidamente a los gustos y necesidades de las personas, sobretodo entre el público joven, como se puede apreciar en la encuesta que efectuó la Asociación Mexicana de Internet (AMIPCI) durante el año 2004, en la que se reveló que el 47% de los usuarios de Internet se ubican en rangos de edad entre los 13 y 24 años.

Debe señalarse que la consulta de AMIPCI no incluye a los menores de 13 años, a pesar de que esta serie de cambios han afectado también a las nuevas generaciones, quienes no se sorprenden del uso de una computadora, por lo que es frecuente que niños de clases medias y altas conozcan mejor que algunos adultos mayores, los métodos para efectuar, por ejemplo, una búsqueda, chatear, o enviar y recibir correos electrónicos.

No es posible asegurar que este medio transformará de forma negativa o positiva a la sociedad, pero es un hecho que Internet como herramienta constituye uno de los avances más significativos en materia tecnológica. Tal y como lo asegura Lourdes Velázquez, a pesar de que en sus inicios el mayor impacto de Internet se produjo en los sectores de la investigación, educativos y militares, actualmente gracias a su desarrollo explosivo en el sector comercial, “su impacto ha permeado en todos los ámbitos”.

Para mayor información:

http://www.amipci.org.mx/contenidos/estudios.html

http://www.e-local.gob.mx/wb2/ELOCAL/ELOC_
Estadisticas _sobre_usuarios_de_internet

http://www.cofetel.gob.mx/economico_estadisticas.shtml

http://www.isocmex.org.mx/historia.html

http://www.banderas.com.mx/hist__de_internet.htm

http://www.etcetera.com.mx/pag66ne17.asp

 

1 Las estadísticas (AMIPCI, INEGI, COFETEL) indican que en México el uso del Internet ha aumentado de manera considerable año con año, llegando a registrarse hasta 14 millones de usuarios para el año 2004 y se calcula que para este 2005, la cifra crezca hasta los 16 millones de usuarios, mientras que en el año 2000 esta cifra alcanzaba tan sólo 5 millones.

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