Año 3, Número 33, Octubre de 2004
Inteligencia de negocios para la toma de decisiones

Luz María Ramírez Romero

Uno de los recursos más importantes de cualquier organización es la información, gracias a ella se pueden tomar decisiones que permiten mejorar el rumbo de las empresas e instituciones. Hay que saber “escuchar” lo que nos dicen los datos que día con día genera una organización, si estamos interesados en descubrir las nuevas necesidades de nuestros usuarios, o bien, deseamos mejorar nuestros procesos.

La Inteligencia de Negocios es un concepto que hace referencia a las técnicas de análisis de datos destinados a encontrar información útil para la toma de decisiones, incluido el conjunto del software que aporta las interfaces y funciones necesarias que apoyan dicho proceso.

De esta forma, los sistemas analíticos o de toma de decisiones recuperan los datos de las operaciones diarias de la organización, generados por los sistemas transaccionales, y los procesan, con objeto de tenerlos disponibles para los tomadores de decisiones.

El desarrollo de sistemas analíticos es un tema complejo, con algunas décadas de evolución, y con aportaciones de áreas como la inteligencia artificial, que ha incorporado técnicas como la minería de datos (descubrimiento de patrones), el data warehousing (análisis multidimensional de información) y el OLAP (Procesamiento Analítico en Línea, por sus siglas en inglés “On-line Analitical Processing”).

Los sistemas analíticos operan con aplicaciones ya existentes como SAP (Systems, Applications and Products in Data Processing), además, cuentan con interfaces para hacer consultas desde el Web.

Se distinguen tres tipos tomadores de decisiones, a saber:

a) Los ejecutivos, quienes toman decisiones de forma analítica e intuitiva, y necesitan mucha información debido a que sus decisiones son de tipo estratégico.

b) Los administradores y analistas, responsables de decisiones de tipo táctico, quienes lo hacen de manera analítica y también demandan información considerable.

c) Los empleados, que toman decisiones rutinarias y cuentan con datos limitados a su dominio.

De acuerdo con cada tipo tomador de decisión, los administradores de información debemos ofrecer diferentes herramientas de software, así como distintas formas de presentar la información para facilitar la tarea de análisis.

Las herramientas dinámicas para toma de decisiones (como las simulaciones, el análisis de escenarios y las representaciones en gráficas), son adecuadas para los ejecutivos y los administradores.

Por su parte, las herramientas estáticas, así como la representación de la información en una vista o reporte, son las más convenientes para los empleados.

Funcionalidad de los sistemas analíticos

Las principales funciones que los sistemas analíticos incluyen, son:

• Consultas ad-hoc. Permiten a los expertos tomadores de decisiones no depender del área de sistemas para realizar una consulta o cruce de información. Para efectuar este tipo de consultas es imprescindible que el área de sistemas genere previamente una descripción en el sistema, a través de la definición de metadatos y de los conceptos de negocio que maneja el experto tomador de decisión.

Con ayuda de los metadatos, el informático hace “la traducción” entre los campos de la base de datos para formar los conceptos de negocios, que maneja el experto tomador de decisiones.

• Sistema de semáforos, mediante éste se puede visualizar el nivel de los indicadores claves del negocio para alertar sobre los problemas que puedan ocurrir en los procesos.
  • Cruces de información.
  • Ordenamientos y agrupamientos de información por región, producto y usuario, entre otros conceptos.
  • Sumarización.
  • Comparación de conceptos de negocio en diferentes periodos.
  • Generación de gráficos para visualizar de forma sencilla la información.

Aplicaciones de los sistemas analíticos

1. La nueva generación de servicios financieros puede ofrecer escenarios y recomendaciones de inversión a sus usuarios, de acuerdo con el monto disponible y el nivel de riesgo y utilidad deseados.

2. Amazon®. Utiliza los sistemas analíticos para conocer la experiencia de cada comprador y perfeccionar tanto su estrategia de mercadotecnia, como las referencias cruzadas de productos de manera individual.

3. Six Flags®. Esta organización ha logrado economía en los costos de compras compartidas y administración de inventarios, debido a la capacidad que tiene para realizar rápidamente, análisis de datos financieros globales, lo que lleva al mejoramiento en procesos de negocio.

4. Xerox®. Ha utilizado las herramientas analíticas en su Sistema de Gestión de Cuentas por Cobrar con la finalidad de hacer el análisis de deuda por cliente y cobrador, focalizando el uso de recursos en la cobranza de las facturas.

Con este sistema, Xerox ha logrado cambiar su recaudación mensual de un seguimiento aleatorio de las deudas, a un control semanal sistemático.

Las soluciones de inteligencia de negocios proporcionan grandes ventajas al facilitar el análisis de información de las organizaciones. El reto para que estas herramientas de software funcionen de manera adecuada, implica el convencimiento de los directivos en apoyar la adopción de una cultura de democracia en la información, de tal manera que los problemas y la información asociada no se vean de forma aislada por una unidad funcional, sino que se consideren como problemas e información sustantivos relacionados con otras áreas de la organización