Universidad Nacional Autónoma de México
Dirección General de Servicios de Cómputo Académico
Año 7 Núm. 74, Publicación Mensual, 27 de Noviembre de 2008

ARTÍCULOS

 

Año 3, Número 29, Mayo de 2004

DNS de primer nivel en México

Francisco Arias

 

La función principal del Sistema de Nombres de Dominio, DNS por sus siglas en inglés, es mantener la relación entre los nombres de las computadoras y servidores de Internet con sus respectivas direcciones IP (Protocolo de Internet, por sus siglas en inglés). Así, cuando un usuario de Internet quiere, por ejemplo, accesar a una página Web, a través del DNS, se “traduce” el nombre de dicha página a una dirección IP que utilizará su computadora para comunicarse con esa página.

El DNS está organizado de manera jerárquica, con forma de árbol invertido. Su origen está en lo que se conoce como la zona raíz, le siguen los dominios de primer nivel como el .MX, el .US, el .COM, etc. Luego vienen los de segundo nivel como el .COM.MX, el .COM.BR, el .CO.UK, etc. Cada dominio de cada nivel tiene un conjunto asociado de servidores DNS, que se encarga de responder las peticiones sobre los nombres de servidores o computadoras del dominio.

Una petición al Sistema de Nombres de Dominio (DNS) originada en la PC de un usuario de Internet, es resuelta por el servidor de DNS local de la PC. Este servidor intenta resolver el nombre del servidor que se consultará (contenido en la petición) a su IP correspondiente: inicia con una petición en la zona raíz (a menos que ya tenga la información en caché) y baja jerárquicamente en el árbol del DNS hasta encontrar la respuesta.

Shared Unicast

Al ser la zona raíz el lugar donde inician una buena cantidad (si no es que la mayoría) de todas las peticiones de DNS del Internet, es de suma importancia que los servidores de la zona raíz estén siempre funcionando y sean capaces de soportar y responder al gran número de peticiones que reciben.

El mecanismo por excelencia para mejorar la disponibilidad y capacidad de respuesta de un servicio, es colocar más servidores respondiendo a éste. Sin embargo, debido a limitaciones en el tamaño del paquete de DNS (conjunto de datos relacionados a un protocolo, para el caso del DNS el límite es de 512 bytes), el número de servidores raíz, a pesar de su gran importancia, se limita a trece entidades, nombradas de la A a la M, por ejemplo: “a.root-servers.net”, “b.root-servers.net”, etcétera.

Además de ser sólo trece entidades para la zona raíz, la distribución geográfica y topológica en Internet, dista mucho de ser adecuada. La mayor parte (diez) de las trece entidades se encuentran y/o son administradas en Estados Unidos, una en Japón, y dos en Europa. Para mitigar los problemas de escalabilidad y distribución de los servidores de DNS, la IETF (organismo responsable de la definición de los protocolos en Internet), publicó el RFC 3258 (RFC es el nombre a los documentos informativos y normativos de la IETF) en el que se describen los lineamientos de un mecanismo llamado Shared Unicast, que permite la existencia de clones de un servidor de DNS en varios puntos de la red. Esto es, que existan varios servidores de DNS para un mismo nombre de dominio en diferentes puntos de Internet y que son identificados a través de una misma dirección de IP.

Es en este contexto, que algunos operadores de servidores de DNS de la zona raíz, así como administradores de dominios de primer nivel comenzaron sus respectivas implementaciones del estándar Shared Unicast definido por la IETF. ISC (Internet Systems Consortium), la organización que administra el servidor raíz F, inició un plan para implantar diversas copias del servidor raíz en todo Internet.

Network Information Center México (NIC México) organización que administra el dominio de primer nivel .MX, inició conversaciones con ISC y tres de los principales operadores de redes de México: Alestra, Avantel y Prodigy Data Center para coordinar la instalación de una copia del servidor raíz F en México. Fue así que el 24 de marzo pasado se habilitó esta instancia del servidor raíz F que da servicio a la mayoría de los usuarios de Internet en México. En este proyecto NIC México fungió como coordinador, ISC como el operador de la instancia, mientras que Alestra, Avantel y Prodigy Data Center participaron con la infraestructura y enlaces necesarios para poner a funcionar el servidor.

Cabe mencionar que NIC México tenía ya la experiencia de haber terminado su propia implementación del estándar Shared Unicast para los servidores de los dominios .MX, .COM.MX, .NET.MX, .ORG.MX, .EDU.MX y .GOB.MX desde el 2 de julio del 2003. Por lo que con la instalación de la instancia del servidor raíz F para México, se cierra el círculo que mejora considerablemente la disponibilidad del servicio de DNS en Internet en México.

Conclusión

El DNS y en particular la zona raíz, son recursos fundamentales e indispensables para el funcionamiento de Internet. Con laimplementación de los proyectos de Shared Unicast en los servidores de DNS de los dominios .MX, así como con la instalación de la instancia del servidor raíz F para México, Internet cuenta ahora con un DNS de gran nivel para su buen funcionamiento en nuestro país.

Para mayor información:

http://www.root-servers.org/

http://www.ietf.org/

ftp://ftp.rfc-editor.org/in-notes/rfc3258.txt

Inicio | Contacto |