Universidad Nacional Autónoma de México
Dirección General de Servicios de Cómputo Académico
Año 7 Núm. 74, Publicación Mensual, 27 de Noviembre de 2008

ARTÍCULOS

 

Junio de 2004

Seguridad en cómputo en la UNAM

Juan Carlos Guel López

 

Como en muchos campos de la ciencia y el conocimiento en el país, la Universidad Nacional Autónoma de México es pionera e impulsora del uso, investigación y desarrollo de la computación y las tecnologías de la información. Consciente de la vertiginosa evolución del cómputo y creciente uso en la sociedad moderna, desde hace más de 40 años, dedica un gran esfuerzo para desarrollar conocimiento y nuevas metodologías de aplicación de los beneficios que reportan dichas tecnologías.

A través de la Dirección General de Servicios de Cómputo Académico, la UNAM fue visionaria en el uso de supercómputo en México, al establecer su funcionamiento al servicio de la academia.

Con el supercómputo, nuestra casa de estudios se involucró en un nuevo campo: la seguridad en cómputo. La incipiente necesidad de atención a posibles daños causados por intención o intromisión de algún usuario a los sistemas o redes de cómputo dio frutos, probó su valía y evolucionó rápidamente, y se formó el Departamento de Seguridad en Cómputo, creado y fortalecido por la DGSCA como una entidad al servicio de la comunidad universitaria, por lo que ha alcanzado el reconocimiento y evaluación favorable en ámbitos nacionales e internacionales, al lograr su certificación y reconocimiento ante el Forum Incident Response Security Teams (FIRST) para establecer, desde 2001, su equipo UNAM-CERT.

De esta forma, la UNAM es puntal nacional. Con la experiencia y la certificación en el área de la seguridad en cómputo, la Universidad ha sido invitada a formar parte de diversos comités nacionales e internacionales; basta citar la invitación de la Asociación Nacional de Universidades e Instituciones de Educación Superior (ANUIES) para conformar y formar parte de la Red Nacional de Seguridad en Cómputo donde participan 138 instituciones de educación superior afiliadas a este organismo nacional. Asimismo, es parte del grupo de prevención de delitos cibernéticos de México (DC México), y miembro del Comité de Seguridad en Red CLARA, entre otros.

El trabajo con las asociaciones citadas, con la iniciativa privada, el sector gubernamental y otras organizaciones como el CERT/CC de Estados Unidos de Norteamérica, ha permitido que la DGSCA-UNAM participe en el intercambio de información, datos y conocimiento para la protección de redes y equipos de cómputo; así como en evitar y mitigar ataques a posibles y diversos sitios de Internet e impulsar el intercambio académico a través de la capacitación y el entrenamiento especializado.

Asimismo, para fortalecer el conocimiento en esta área, la DGSCA-UNAM realiza anualmente un Congreso de Seguridad en Cómputo, que por esta ocasión fue del 21 al 28 de mayo en el Centro Mascarones y Palacio de Minería de la Ciudad de México; durante los primeros días, los asistentes al mismo, tuvieron la oportunidad de capacitarse en seis diferentes líneas de especialización, y los dos últimos días, se realizaron una serie de conferencias magistrales, presentadas por reconocidos especialistas en la materia. Con ello, la UNAM contribuye al desarrollo y fortalecimiento de la academia y la investigación en la seguridad en cómputo del país.

Para mayor información:

http://www.unam-cert.unam.mx/

Inicio | Contacto |