Universidad Nacional Autónoma de México
Dirección General de Servicios de Cómputo Académico
Año 7 Núm. 74, Publicación Mensual, 27 de Noviembre de 2008

ARTÍCULOS

 

Año 3, Número 31, Agosto de 2004
Revistas electrónicas:
Latindex, Red ALyC y SciELO,
acceso a la literatura científica iberoamericana y caribeña

Romeo López Camacho

 

Las revistas científicas y académicas son reconocidas por miembros de todas las disciplinas como un medio de comunicación de enorme relevancia. Mediante estas publicaciones se tiene un registro de los avances del quehacer científico, mientras que a las comunidades les permite contar con una opción para hacerse a sí mismas en cuanto colectividades que manejan lenguajes comunes y comparten determinados paradigmas de conocimiento (para utilizar los términos del conocido libro La estructura de las revoluciones científicas de Thomas S. Khun).

También es cierto que el desarrollo de distintas tecnologías ha contri-buido a que este proceso de comunicación se extienda con mayor rapidez entre los grupos humanos. La imprenta propició el efecto de abrir el conocimiento más allá de las pequeñas co-munidades. Algo similar esperan los más optimistas, de medios como la Internet. Sin embargo, hay que recordar que ningún invento es por sí mismo más o menos democrático, aunque entre sus posibilidades esté el favorecer la apertura y la propia democratización. El que dichas posibilidades sean favorables depende, primero, de las prioridades que la sociedad establezca en su interacción como tal.

En este sentido, la ciencia refleja las asimetrías y las desigualdades existentes en nuestra “sociedad global”. Si bien la mayoría de los resultados de investigación producidos en países de América Latina son publicados, discutidos y conservados en revistas científicas locales (y en algunos casos en revistas de prestigio internacional), también son ocultados y se pierden bajo el peso de los avances científicos registrados en países como Estados Unidos, Gran Bretaña o Japón. A este fenómeno se le conoce como “ciencia perdida”: aquélla que pudiendo resultar útil, no es aprovechada por su alejamiento de los “centros” de poder y conocimiento mundiales.

Como respuesta a este problema, han surgido algunos proyectos que plantean la publicación de revistas electrónicas en línea, como un vehí-culo para asegurar la comunicación y prevenir la segmentación del saber científico, aprovechando las posibilidades que tiene la Internet como medio a través del cual se transmiten mensajes de manera rápida hacia casi cualquier punto urbano y, en menor medida (por obvias razones), rural del globo; lo que fomenta, al mismo tiempo, la aplicación de estándares que permitan cierta normalización de criterios, que en lo fundamental deben ser los mismos (habrá algunos específicos del campo electrónico) que guían al editor en la publicación de revistas en papel.

Entre dichos proyectos están Latindex, Red ALyC y SciELO, que se proponen dar acceso a la literatura científica producida en países iberoamericanos y del Caribe, haciéndola visible mediante portales, sitios y/o páginas Web, seleccionando publicaciones, eso sí, bajo normas que garanticen su seriedad académica y calidad. Estudiemos uno por uno.

1. *Latindex se define a sí mismo como un “Sistema Regional de Información en Línea para Revistas Científicas de América Latina, el Caribe, España y Portugal”. Su misión es hacer accesibles las publicaciones científicas seriadas de la región, contribuir a su difusión y elevar la calidad de éstas, para lo cual proporciona tres servicios:

a) Un Directorio de publicaciones científicas donde se proporcionan datos como su trayectoria, especialización temática, organismo editor, responsables editoriales, dirección completa, procedimientos de distribución y precios, entre otros.

b) Un Catálogo que incorpora información descriptiva adicional acerca de aquellos criterios internacionales de calidad editorial con que cumple la publicación, y que de una u otra manera certifica Latindex.

c) Un Índice de revistas electrónicas en línea con textos completos, en forma gratuita o restringida.

El directorio cuenta con poco más de 12 mil registros; el catálogo, con 1,521 selecciones de aproximadamente cuatro mil revisiones de publicaciones registradas en el primero; y el índice, con 1,723 vínculos a revistas digitalizadas de texto completo, hasta enero de 2004, con la participación de la Dirección General de Servicios de Cómputo Académico y la Dirección General de Bibliotecas de la UNAM.

2. *Red ALyC es una “Red de Revistas Científicas de América Latina y El Caribe, España y Portugal”, impulsada por académicos de la Universidad Autónoma del Estado de México, que funciona como una hemeroteca en línea y proporciona acceso a revistas electrónicas de texto completo en disciplinas pertenecientes a las ciencias sociales. Red ALyC se plantea, en su primera etapa, poner a disposición del público las 100 revistas electrónicas con mayor prestigio e impacto en la región, para lo cual establece una serie de criterios, entre los que destacan el pertenecer al catálogo del sistema Latindex y permitir un acceso irrestricto a los artículos en red.

3. *SciELO (Scientific Electronic Library Online) es, a pesar de lo que pudiera indicar el nombre, un proyecto nacido en Brasil. A diferencia de Latindex y Red ALyC, además de proporcionar vínculos a páginas electrónicas ya elaboradas, SciELO establece una metodología que “permite la publicación electrónica de ediciones completas de las revistas científicas, recuperación de textos por su contenido, la organización de bases de datos bibliográficas y de textos completos, la preservación de archivos electrónicos y la producción de indicadores estadísticos de uso e impacto de la literatura científica. La metodología también incluye criterios de evaluación de revistas, basados en los estándares internacionales de comunicación científica”.

Ahora bien, las publicaciones electrónicas son recopiladas en una serie de sitios nacionales y/o temáticos, que facilitan una navegación fluida entre artículos, regiones y disciplinas. SciELO busca proporcionar las bases para el desarrollo de una serie de alianzas entre autores, editores, universidades y bibliotecas, entre otros organismos, con el objetivo de consolidar la comunicación científica en la región.

Actualmente, países como Brasil, Cuba y Chile ya cuentan con su portal SciELO. También, existe uno dedicado al tema de la salud pública, con publicaciones de América Latina y España. En México, la Dirección General de Servicios de Cómputo Académico y la Dirección General de Bibliotecas de la UNAM trabajan para integrar plenamente las publicaciones científicas del país al proyecto.

En su conjunto, estas tres iniciativas ofrecen una serie de ventajas para los usuarios. Sobresale el hecho de que al tener como objetivo una mayor difusión y la visibilidad de la literatura científica que se produce en Iberoamérica, hacen un trabajo previo de revisión, catalogación y selección de la información, la cual se torna accesible gracias a que es “rescatada” de entre toda aquélla que circula en la red, y por causa de su profusión, dificulta las búsquedas.

Además cada una, al crecer e integrar nuevas publicaciones a sus sistemas, contribuye al desarrollo de las otras. Por ejemplo, la información contenida en los tres servicios que proporciona Latindex es útil para la evaluación previa que realizan tanto Red ALyC como SciELO, en la selección de aquellas revistas que les interesa integrar a sus colecciones. De manera análoga, el surgimiento de nuevos sitios en los que se encuentran digitalizadas revistas que anteriormente sólo podíamos encontrar en formato impreso, permite aumentar secciones como el índice Latindex, donde se compilan las direcciones electrónicas de aquellas revistas que cuentan con un sitio Web, esto por mencionar solamente dos puntos de los muchos que se dan en una relación de complementariedad.

En este mismo sentido, al integrar los tres proyectos criterios de normalización en cuanto a formatos y estándares de publicación (impresa y electrónica), fomentan el uso de lenguajes comunes que permiten el desarrollo de una mayor y mejor comunicación inter y transdisciplinaria entre los científicos que comparten por su intermediación, los resultados de sus investigaciones.

Para mayor información:

http://www.latindex.unam.mx/

http://redalyc.uaemex.mx

http://www.scielo.org/index.php?lang=es

Inicio | Contacto |