Universidad Nacional Autónoma de México
Dirección General de Servicios de Cómputo Académico
Año 7 Núm. 74, Publicación Mensual, 27 de Noviembre de 2008

ARTÍCULOS

 

Año 3, Número 27, Marzo de 2004

Cómo mantener la computadora
en buenas condiciones

Jazmín Cortés Sauza

 

Para prolongar la duración de los componentes de una computadora, evitar la pérdida de información o que el sistema corra más lento de lo normal, es importante tomar en consideración los siguientes consejos:

Disco duro y CPU

Debido a que el calor es lo que más afecta al disco duro, la vida de éste se puede prolongar si el ambiente de trabajo no es excesivamente caluroso y el interior de la caja de la computadora se encuentra ventilado de forma adecuada.

De igual manera, para mantener la velocidad en el equipo, se sugiere realizar una vez al mes el proceso de desfragmentación para conservar en óptimo estado la respuesta del equipo; Windows incluye un desfragmentador de disco fácilmente localizable en el menú Inicio / Todos los programas / Accesorios / Herramientas del Sistema / Desfragmentador de disco.

También, es conveniente verificar que el equipo no consuma más del 90 por ciento de la capacidad total del disco duro ya que, en caso contrario, el rendimiento de la computadora será forzado y el sistema trabajará con lentitud; asimismo, se deben evitar procesos exagerados como desfragmentar el disco duro dos veces por semana o darle formato cuatro veces en un solo mes, debido a que estos procedimientos pueden acortar la vida del disco duro.

Falta de espacio en disco duro. Si aparece el mensaje de error ‘falta de espacio en el disco’, existen varias formas de ganar espacio de almacenamiento.

  • Cambiar el disco duro actual por otro de mayor capacidad.
  • Añadir un segundo disco duro o, bien, adquirir un disco externo con conexión USB.

Limpieza. Aunque resulta conveniente proteger la computadora del polvo, se recomienda adquirir alguna funda para el CPU, monitor, teclado y escáner para evitar que entre el polvo a los componentes más sensibles y cause daño; aunado a lo anterior, no se debe olvidar que la limpieza es necesaria, para ello se pueden emplear aire comprimido, espumas y una pequeña franela.

CD-ROM

Antes de usar cualquiera de estos componentes, se debe verificar que el CD-ROM/DVD o CDRW del equipo se encuentren limpios, de igual forma, cada CD o DVD que se utilicen deben encontrarse libres de polvo y partículas para forzar menos al láser y prolongar su duración.

Para mantener en óptimo estado estos accesorios, se recomienda emplear un limpiador de forma mensual, sobre todo si a la computadora le entra mucho polvo por su ubicación.

Teclado

Para eliminar el polvo del teclado, lo más conveniente es voltearlo y soplar el aire comprimido para que éste salga completamente. Se debe evitar en lo posible quitar las tapas de las teclas de la PC para lavarlas, ya que su reposición puede generar fallas mecánicas.

Ratón

El mouse percibe los movimientos a través de una esfera de caucho, la cual mueve dos rodillos; por lo general, en éstos se acumula suciedad con el uso, impidiendo el correcto funcionamiento, para limpiarlos se debe quitar con cuidado la tapa para liberar la esfera y usar un hisopo para limpiar los rodillos. Antes de realizar cualquier movimiento, se sugiere observar cómo están colocados, por si ocurre algún accidente, no haya ningún problema para colocarlos nuevamente.

Fuente de poder y regulador de voltaje

La fuente de poder es un accesorio sumamente importante en cualquier equipo de cómputo debido a que almacena la energía del equipo y en caso de que se vaya la luz, le permite salvar los documentos y apagar la computadora sin la pérdida de información.

A su vez, el regulador de voltaje, sensible a cualquier cambio de este tipo, ofrece protección y evita que las variaciones de voltaje pasen a la computadora y dañen algún dispositivo.

Herramientas de optimización

Desfragmentador. Se encarga de acomodar los archivos en direcciones de memoria contiguas, es decir, inicialmente empieza a escribir sobre su superficie de manera ordenada sin dejar espacio en sus celdas de memoria; sin embargo, cuando se borra un archivo o programa, se eliminan las celdas de memoria donde está contenida esa información, por lo que ésta no se reacomoda y surgen huecos de memoria que no son utilizados.

El desfragmentador lo que hace es reacomodar la información almacenada en disco duro, liberando espacio. Para ubicarlo, hay que dirigirse al menú Inicio / Todos los programas / Accesorios / Herramientas del Sistema / Desfragmentador de disco.

Scandisk. Revisa la estructura de archivos, directorios y la superficie del disco que se le indique. Si existe algún daño, ofrece la opción de poderlo eliminar o reparar; para acceder a esta utilería dirigirse al menú Inicio / Todos los programas / Accesorios / Herramientas del Sistema / Scandisk.

Archivos temporales

Los archivos temporales son aquéllos que no tienen mucha importancia para el sistema, ni para el usuario; normalmente se generan al instalar un programa, o cuando se escribe o trabaja un archivo de trabajo en cualquier programa, éstos se ubican en Inicio / Todos los programas / Accesorios / Herramientas del Sistema / Liberador de espacio.

¿Qué es un virus y cómo puedo evitarlo?

Un virus es un programa que se instala en la computadora sin que el usuario se percate, con la finalidad de alterar o destruir la función de otros programas, ocasionar la pérdida total de la información del disco duro o alentar el funcionamiento del sistema.

Para evitarlos es importante instalar un programa antivirus y actualizarlo con frecuencia; asimismo, no se debe abrir un disquete o CD sin haberlo revisado previamente con el programa antivirus para detectar cualquier posible virus, y cuando se esté navegando en la red, se debe evitar descargar archivos del correo electrónico con información desconocida.

Los siguientes son algunos antivirus que se recomiendan, éstas son versiones de evaluación, es decir, le permiten instalarlo pero después será necesario comprarlo o adquirirlo.

Norton antivirus
http://nct.symantecstore.com/fulfill/0001.105

Mcafee
http://download.mcafee.com/eval/evaluate2.asp?cid=9432

Panda antivirus
http://www.pandasoftware.es/descargas

F-prot antivirus
http://www.f-prot.com/download/home_user

Software

Cuando un programa falla constantemente y no hay virus en la PC, una posible solución es desinstalarlo e instalarlo nuevamente.

La ubicación para desinstalar un programa: Inicio / MiPC / Panel de Control / Agregar o quitar programas. Se debe seleccionar el programa que se desea desinstalar y presionar en Aceptar o Eliminar.

Con frecuencia, al instalar una nueva versión de Office, la PC trabaja lentamente, esta situación se presenta porque a diferencia de la versión anterior se consumen más recursos, especialmente en la memoria RAM, que es la memoria utilizada cuando se está trabajando.

Para recuperar el rendimiento del equipo, se puede desactivar la opción del programa que se utiliza poco y ocupa muchos recursos.

Papelera de reciclaje

Windows reserva un 10% de la capacidad del disco duro para mantener algo de la información que ya se haya eliminado, con la finalidad de que en cualquier momento se pueda recuperar.

No obstante, la papelera de reciclaje, ubicada en el Escritorio de la computadora, debe limpiarse con regularidad para no llenarse de basura que le estará quitando espacio en disco duro.

Se debe seleccionar el ícono y hacer clic derecho, posteriormente elegir la opción Explorar, podrá ver todos los archivos ubicados en su papelera y eliminar aquéllos que no necesite o, en su caso, vaciar la papelera de reciclaje.

Término de sesión o apagado

En muchas ocasiones, por la prisa o mal uso de la computadora, no se cierran las aplicaciones correctamente o bien, no se apaga la computadora de forma adecuada, esto provoca pérdida de información y daña el sistema operativo.

Respaldos

Es importante hacer un respaldo de la información para prevenir cualquier problema; los datos se pueden guardar en disquetes o CDs.

Inicio | Contacto |