Universidad Nacional Autónoma de México
Dirección General de Servicios de Cómputo Académico
Año 7 Núm. 74, Publicación Mensual, 27 de Noviembre de 2008

ARTÍCULOS

 

Año 3, Número 26, Febrero de 2004

WAP, la unión de Internet y el celular

Fabián Romo Zamudio

 

Algunos usuarios dependen tanto de su correo electrónico, información en páginas WWW o servicios relacionados con Internet, que la necesidad de acceso inalámbrico, en cualquier lugar y en cualquier momento, va creciendo constantemente.

La existencia del Internet inalámbrico seguro, eficiente y sin depender de una computadora (para no confundirlo con el acceso a redes locales inalámbricas) está relacionada con la proliferación de la telefonía celular digital y los Servicios de Comunicación Personal (PCS), por lo que se ha desarrollado el Protocolo de Aplicación Inalámbrica, conocido como WAP. Este protocolo está diseñado para funcionar en una diversidad de servicios celulares ya existentes, apoyándose en los siguientes estándares:

  • Servicio de Mensajes (SMS).
  • Circuito de Datos de Alta Velo-cidad (CSD).
  • Servicio General de Paquetes por Radio (GPRS).
  • Servicio Suplementario de Datos no Estructurados (USSD).

WAP emplea un lenguaje específico para presentar la información, llamado WML (Wireless Markup Language) cuyo origen es el XML (eXtensible Markup Language). A diferencia de HTML (Hypertext Markup Language), WML es un metalenguaje, lo que implica que además de usar etiquetas predefinidas se pueden crear componentes propios. En materia de protocolos de comunicación, WAP permite el uso de estándares, como UDP (User Datagram Protocol) e IP (Internet Protocol), así como el propio XML.

¿Porqué no usar TCP/IP y HTML en los servicios de Internet a celulares, en lugar de fabricar una nueva norma como lo es WAP? Existen tres razones fundamentales:

1. La velocidad de transferencia. La mayoría de los asistentes personales y teléfonos celulares tienen anchos de banda de 14.4 Kbps o menos, lo cual ni siquiera es comparable con la velocidad que ofrecen los módem caseros, los cable módem o las conexiones DSL. Por lo anterior, el contenido para dispositivos inalámbricos en Internet, generalmente sólo ofrece información basada en texto, para evitar el pesado tráfico de archivos gráficos y las limitaciones que algunos modelos de celulares y PDAs (Personal Digital Assistant) tienen para el despliegue de gráficos.

2. El tamaño y la legibilidad de la información. El pequeño tamaño de una pantalla de LCD de los teléfonos celulares o de las PDAs implica otro reto. Muchas páginas WWW están diseñadas con una resolución de 800 x 600 pixeles, lo cual está bien para una computadora de escritorio o una portátil, pero esa misma página no podría visualizarse en una pantalla de teléfono celular, que a lo más llegan a 150 x 150 pixeles, o bien 320 x 240 en los dispositivos portátiles como Pocket PC® y Palm®.

3. La forma de navegación en el contenido. Seleccionar ligas, imágenes o menús en una computadora con la asistencia de un ratón es tarea fácil, pero no trivial, programar esas funciones con las teclas de desplazamiento del teléfono celular.

WAP considera cada una de esas limitaciones y establece la forma de comunicación con un dispositivo inalámbrico convencional, pero eso sí, digital.

Esto es lo que ocurre cuando se accede a un sitio WWW por medio de WAP:

  1. Se activa el dispositivo y se ejecuta el navegador de WWW incluido.
  2. El teléfono establece una conexión por radiofrecuencia, solicitando el servicio.
  3. Se establece una conexión con el proveedor.
  4. Se selecciona el sitio WWW que se desea ver.
  5. Se envía una solicitud a un servidor especial, llamado gateway, usando WAP.
  6. El gateway recupera la información, vía el Protocolo de Hipertexto (HTTP). desde el sitio WWW.
  7. El gateway codifica los datos HTTP como WML.
  8. Los datos en WML se envían al dispositivo portátil.
  9. Se visualiza la versión inalámbrica de la página que se ha seleccionado.

Lo anterior sucede para un servidor WWW que no posee, específicamente, una sección WAP, que se caracteriza por tener pocas o nulas imágenes y presenta menús simplificados. El proceso de conversión emplea demasiado tiempo, por lo que muchos usuarios pueden desesperarse y terminar la conexión. Aun con conexiones y traducciones rápidas, la información no puede ser lo suficientemente clara como para que el usuario navegue libremente entre las opciones de la página. Por ello, el crecimiento de los servicios WAP demanda que los administradores de sitios WWW construyan su propia versión WML, reduciendo las cargas de trabajo e inconsistencias que pudieran surgir en los gateway localizados en las instalaciones del proveedor de telefonía celular.

WAP se estructura en diversas capas, cada una de ellas con funciones muy concretas y delimitadas, lo que optimiza tanto la velocidad como la calidad de acceso:

Identificación

Componente
WAE
Wireless Application Environment
WSP
Wireless Session Protocol
WTP
Wireless Transaction Protocol
WTLS
Wireless Transport Layer Security
WDP
Wireless Datagram Protocol
SMS, GPRS, CSD, USSD
Métodos de acceso al proveedor de servicios

WAE contiene las herramientas que usan los desarrolladores de contenido inalámbrico. Ahí se incluye WML y WMLScript, donde este último opera de forma similar a como lo hace JavaScript.

WSP determina si la sesión entre el dispositivo y la red será orientada a la conexión o sin conexión, o sea, si el dispositivo necesitará o no de establecer comunicación una y otra vez hacia la red, después de iniciada la sesión.

WTP actúa como un controlador de tráfico, manteniendo los datos en flujo constante. También define cómo clasificar cada petición de transacción, si es posible hacerla en dos sentidos o en uno solo.

WTLS se encarga de las capacidades de seguridad, revisa la integridad de los datos, así como el encriptamiento, y realiza autentificación de clientes y servidores.

WDP trabaja en conjunto con la capa de transporte de la red, esto facilita la adaptación de WAP a una variedad de ambientes, ya que todas las necesidades de cambio de información se mantienen en este nivel. Los transportes de red son las diversas tecnologías disponibles para el intercambio de datos digitales.

Una vez que la información llega al cliente WAP, se pasa a un navegador con funciones básicas, incluido en el software del dispositivo móvil.

El Internet en WAP tiene mucho camino por recorrer antes de convertirse en una alternativa para el Internet convencional. Sin embargo, es la única forma, por el momento, con la cual la gente se puede comunicar sin importar su ubicación. El Foro WAP trabaja constantemente en las especificaciones para asegurarse de que su empleo y desarrollo corresponde a las necesidades de los usuarios. En breve, seremos testigos de la aparición de más versiones WAP/WML en los más populares sitios de Internet.

Para mayor información:

http://www.wapforum.com

Inicio | Contacto |